Miguel Costas está de vuelta y lo hace con un disco grabado de forma independiente en el estudio de la banda. El título del nuevo trabajo del vigués llama la atención; según Costas, hace referencia a llenar el vacío existente en el panorama español en lo relativo al rock… “Creemos que tenemos un hueco que cubrir. Si no lo cubrimos nosotros, no va a cubrirlo nadie”.
«Alguien Tenía que Hacerlo» (Costas, 2013) recoge trece composiciones con el estilo personal e intransferible de Costas. Es decir, cortes plagados de humor, retranca, mala leche y costumbrismo decadente.
Abre «Más madera» con riffs marcados y coros enérgicos que arman el estribillo. A continuación llega «No me da la gana«, single de adelanto del álbum. Un corte efectivo y resultón.
El costumbrismo decadente llega con «María» y la prostitución poligonera, con «Educados para no pensar» y los clérigos abusadores -«Con pelito o sin pelito, el delito hay que pagar; con pelito o sin pelito, si hay césped jugamos el partido”- y con «Di que no» y la situación actual del país.
También hay tiempo para hablar de los cerdos a los que llega su San Martín -«Día de matanza«-, de los empresarios impunes -«Vil Norberto«- y de la música electrónica -«Dj Macetas«-.
Costas eleva el listón de «Condenados a Costas» (G. Domani, 2008) con los mismos ingredientes. Esta claro que a estas alturas no aporta nada nuevo pero no podemos negar su efectividad. Sus grandes canciones son cosa del pasado pero ahí continúa, contra viento y marea, buscando el estribillo coreable y el riff definitivo.