Aleluya

Long play que supone la mecanización del histrionismo interpretativo del cantante, que usa y abusa en alguna ocasión de la raphaleitis. Canciones cortadas y arregladas a medida para esa teatralidad interpretativa. La ranchera “No me amenaces” es un claro ejemplo de esto.

No es ésta la única pieza de origen mexicano, pues nos encontramos en la otra cara con “La sandunga”.

Del argentino Mario Clavel, procede “Somos”, que cuenta con una buena interpretación de Raphael y que, a la postre, sería el tema más conocido de este disco en España.

Un aria operística de I Pagliacci, de Leoncavallo, inaugura con balumba orquestal y vocal el disco. A continuación, una concesión lejana a la copla con “Nana de la aurora”.

El tema al que debe el título este álbum es la magnífica composición de la cantautora navarra María Ostiz, “Aleluya del silencio”. Los arreglos de Waldo de los Ríos convierten este tema en una cantata clásica de grandiosos tintes religiosos. Durante los siguientes años sería habitual que el cantante abriese sus recitales con esta canción, que obtuvo mayor reconocimiento en América que aquí.

También tintes religiosos, aunque en un estilo bien diferente tiene “Los pelegrinitos”, basado en un poema de García Lorca musicado por Waldo de los Ríos. Una de las mejores canciones del disco, donde Raphael desata su andalucismo, un recurso hasta entonces poco utilizado por este cantante de origen andaluz.

Finalmente una referencia a dos temas escasamente conocidos: “Mándame rosas” y “Sin un adiós”. Las dos formaban parte de una de las últimas y menos conocidos películas del cantante: “Sin un Adiós” (Vicente Escrivá, 1970).

Grupo:

Después de medio siglo de actividad musical,...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Payaso
  2. Nana de la aurora
  3. Somos
  4. No me amenaces
  5. Tñ prmetes, prometes
  6. Aleluya del silencio
  7. Sin un adiós
  8. Gitano
  9. Mandame rosas
  10. Los pelegrinitos
  11. Celos
  12. La sandunga

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email