Al Otro Lado

Al Otro Lado

Tras la publicación del primer álbum y la posterior separación del grupo el futuro se presentaba muy incierto. Para suplir las bajas de José Luis Jiménez y Lele Laína entraron en la formación José Ramón Pérez -Guny- al bajo, que venía del grupo Ámbar, y el uruguayo Jorge Walter García Banegas a los teclados procedente de Psiglo, un importante grupo de rock progresivo en su país. La entrada de Jorge les dio otro aire. Músico de formación clásica (también Julio fue al conservatorio), se ocupó de componer junto a Castejón, que además ahora es el encargado de cantar todos los temas.

Para el nuevo disco Chapa tiró la casa por la ventana y se fueron a Londres en octubre para grabar en los estudios DJM siendo de nuevo el productor Vicente Romero con el ingeniero de sonido John Cooper y el director de estudio Alan Florence, al que conocía Romero de las grabaciones en los estudios Sonoland del disco “Rock del Manzanares. Viva el Rollo vol. 1” (Chapa, 1976). El disco se publicó el 18 de diciembre de 1978. Aprovecharon el viaje a la isla siendo la primera banda española que tocó en el mítico Marquee londinense. Técnicamente el resultado fue un sonido más claro y fuerte que en el anterior, aunque la voz de Julio está algunas veces demasiado baja. El torrente sonoro de Asfalto suena como una máquina bien engrasada aunque solo llevaran unos pocos meses juntos.

En cuanto a las canciones son todas de primera, parece mentira que consiguieran parir un disco así en tan poco tiempo. Es su obra más progresiva, que se observa sobre todo en los temas largos en los que el protagonista es más la música que la letra. Se nota la aportación de Jorge en la construcción de los temas, complejos y bien estructurados, en los que cada nota tiene una finalidad, aparte de su virtuosismo como intérprete.

Se lanzó como single “Mujer de plástico”, evidentemente la canción más apropiada para radiarse y sin duda su single más claro. En la otra cara estaba “Nadie ha gritado” una bellísima canción íntima y reivindicativa. En definitiva, un single que merecía mejor suerte.

Se abre el álbum con “No estás solo”, en la que ya se deja notar el nuevo estilo del grupo dominado por los teclados de Jorge que aportan más color a las canciones sin artificios innecesarios. La guitarra potente y la voz quizá algo perdida la marea de sonido. “Expectativa”, la más sinfónica, es una creación en solitario de Jorge en la que se luce a los teclados y nos demuestra de lo que es capaz. Algunas veces no hacen falta palabras para trasmitir, la música lo dice todo, y este es uno claro ejemplo. “¿Dónde estáis?” cierra la primera cara del disco con buen ritmo y la banda a toda máquina.

Pero sin duda la más recordada es “El viejo”, una canción bien llevada de principio a fin y en la que Julio canta más convincentemente que nunca. No hay que perderse tampoco el solo de piano. Es uno de los grandes clásicos de la banda que narra la historia de un viejo vagabundo que en sus últimos días encuentra en la amistad de un niño el calor que nunca tuvo. Los teclados subrayan a la perfección el trágico relato creando un final emocionante de verdad. Una obra de arte en seis minutos.

Y para el final dejan el tema que da título al disco, que por algo será. Y lo es, porque “Al otro lado” te deja exhausto después de once minutos huyendo de la guerra y la barbarie. Otra canción pacifista (uno de los temas recurrentes de Asfalto) y una composición impecable que deja patente que los nuevos se han acoplado a las mil maravillas y son capaces de hacer grandes cosas. De momento nos han dejado un gran disco, el primero de los tres que grabarían con esta formación.

Grupo:

Todo comienza en 1970 cuando José Luis Jiménez...

Compartir:

Tracklist:

  1. No estás solo
  2. Mujer de plástico
  3. Expectativa
  4. ¿Dónde estáis?
  5. El viejo
  6. Nadie ha gritado
  7. Al otro lado

Compartir: