El título del disco ya lo dice todo, es decir, ya era hora de que Asfalto hicieran un directo. Aunque parezca mentira es el primero de su larga y tortuosa carrera que ya abarca más de treinta años.
En la formación se produce un cambio más dejando el bajo Juanvi García y dando entrada a Alejandro -Pollo- Ollero, el resto son los mismos que grabaron “Utopía” (Imagina, 2008).
La grabación se realizó en una sola sesión el 3 de julio del 2009 en el auditorio Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid, un moderno teatro con buena acústica y del tamaño adecuado para este concierto. Se publicó también en doble DVD siendo el contenido del primero el concierto con los mismos temas que el CD y el segundo extras: making of, entrevistas, fotos y el video-clip de “Gente como tú”.
El sonido y la imagen son de buena calidad y reflejan fielmente lo que fue el concierto excepto en una cosa, el público prácticamente no existe. Esto permite disfrutar en mayor medida de las canciones pero por otro lado le quita emotividad y resulta algo frío. En la versión CD se han eliminado tanto la presentación como las intervenciones entre canciones.
Los temas elegidos fueron un repaso a toda su carrera, aunque ignoraron la época más progresiva de la que solo tocaron “El viejo”. Interpretaron del nuevo disco “Utopía” la “Utopía suite”, “Nunca está de más” y “Gente como tú”. De su primer disco sonaron “Días de escuela”, “Rocinante», “Capitán Trueno” y “Ser urbano” -los dos últimos fueron bises-.
De “Al Otro Lado” (Chapa, 1978) solo “El viejo” como ya se ha dicho, más el lead que hizo Jorge García Banegas. No sonó nada de los discos “¡¡Ahora!!” (Chapa, 1979) y “Déjalo Así” (Chapa, 1981). De “Más que una Intención” (Snif, 1983) tocaron la homónima, “El hijo de Lindbergh” y “La paz es verde”. De “Cronophobia” (Snif, 1984) sonaron “Nada, nadie, nunca”, “Es nuestro momento”, “Desaparecido” y “Buffalo Vil”. De “Corredor de Fondo” (Snif, 1986) solo eligieron “Prisionera enmarcada”. De “Solo por Dinero” (Libélula, 1990) la elegida fue “Lo que el viento no se llevo” y del disco “El Planeta de los Locos” (Libélula, 1994) lo fue “Espera en el cielo”. Además, tocaron “Vidas paralelas” del segundo disco en solitario de Julio Castejón y un tema nuevo, “Luz de atardecer”.
La sorpresa (relativa porque ya se habían dejado ver fuera) fue la aparición de las Supremas Vicky, Luisi y Susi para hacer los coros en “Nunca está de más” y “Nada, nadie, nunca”. Desplegaron su gran simpatía y sobre todo unas excelentes voces para meterse al auditorio en el bolsillo, todo un acierto.
La otra aparición esperada fue la de Jorge García Banegas, que salió con su piano (creo que la idea original era que lo hiciera con un piano de cola pero no pudo ser) e hizo un lead centrado en los dos discos más progresivos y que se echaban en falta “Al Otro Lado” y “¡¡Ahora!!”. Interpretó extractos de “No estás solo”, “Expectativa”, “Mujer de plástico”, “Más que una intención”, “Como lo lleváis”, “Nadie ha gritado” y “El juglar y yo”, una canción del segundo álbum de Psiglo, banda uruguaya de rock progresivo en la que militó antes de Asfalto. También toco continuación “El Viejo” con el resto de la banda.
El final del concierto fue “Lo que el viento no se llevo” acompañados por el coro Movimiento Help Me de Jesús Yáñez, que alargaron con intervenciones de unos y otros invitados.
Los bises fueron para dos grandes clásicos y siempre momentos importantes en sus conciertos como lo son “Capitán Trueno” y “Ser urbano”.