Segunda entrega de Hexen, grabada en los estudios Zarata a finales de noviembre y principios de diciembre de 2017. Para la edición convencieron con su propuesta a Common People Records, dejando en manos del sello oi! norteamericano LSM una posible mayor distribución internacional.
Reiteran y consolidan en esta nueva entrega muchos de los argumentos que expusieron en su debut «Die Frauenjagd»(Bird Trouble / Bandworn / CROM / Tough Ain’t Enough , 2016). En lo que parece una continuación de aquel primer EP, para su flamante estreno en formato LP, el grupo vasco utiliza para la portada de nuevo diseño basado en un grabado medieval de una nueva quema inquisitorial en la hoguera. También lo titula en alemán, refiriéndose en este caso a una presunta amenaza de venganza.
Todo parece así preparar el arranque con «Mother of sighs«, historia de brujas y presencia de las mismas con la que se abre el disco, basada en la trilogía de terror «Le Tre Madri» (1977) del director italiano Darío Argento. Igualmente al aquelarre o convención de éstas, adoptadas por la banda desde el principio como icono femenino con poder y poderes, fuertes en su condición además de proscritas y rebeldes a todo orden social y religioso, se refieren en «Join the coven«. Canción de llamada a la unidad de todas las mujeres, las que han venido siendo quemadas en la hoguera, las acusadas de homicidio cuando deciden abortar. Atacar a una de ellas es enfrentarse a todas juntas. Construida con un ritmo trepidante y galopante de street-punk, es probablemente una de las mejores del disco.
Es la misma actitud beligerante que mantienen desde sus comienzos y que han seguido consecuentemente en las decisiones que como grupo han tenido que tomar a lo largo de su trayectoria. Es la que inspira la composición de las letras de sus canciones que, en lo musical, siguen caracterizándose por una pulcritud exiquisita y un fuerte contenido melódico, el que apuntalan, no sólo las voces principales y de coros, sino las mismas guitarras.
Características todas ellas que, oyendo el original del «Second skin» de The Gits, toman de manera sobresaliente de diferentes fuentes de inspiración. A la banda de Seattle, y más concretamente a su cantante Mia Zapata, es a la que se refieren en otro tema, «Memories of Mia«. El caso de la cantante, asesinada tras ser violada, y que supuso una auténtica conmoción en la escena musical underground norteamericana, se ajusta perfectamente a ese ideario de lucha que sostienen Hexen.
Igualmente basada en una película de cine, incluyen «The Hellbound heart«, título asimismo de la novela publicada en 1986 por Clive Barker, en la que se inspira la película «Hellraiser» (1987) dirigida por el mismo autor.
Todas esas consideraciones acerca del tratamiento tan cuidado de voces tiene, probablemente su mejor ejemplo tanto en «Cries in vain» como «Ode to conspiracy«, donde la participación coral de todas las componentes es mucho mayor. Si la primera tiene un alto contenido de crítica a la realidad cotidiana de la que no se sabe escapar, «Ode to conspiracy» es casi un canto de guerra de walkirias. Con letra compuesta desde la autodefensa hasta la amenaza explícita «If you thought we’d be silent just for being girls, we are your worst nightmare… dead men don’t rape!» ejemplifica a las mil maravillas la táctica de crear campos de batalla continuos en una convivencia entre géneros cada vez más complicada. Impacta su música, que tiene tono de leyenda o epopeya medieval, tocada con el vigor de una tribu vikinga.
El disco tiene, esta vez sí, hueco para «Burn the fear«, que en su momento no pudo entrar en el EP de debut.
Hexen no cejan en sostener el hacha de guerra, aunque la suya sea la vía melódica del oi!