Aguantando el Tirón

«Aguantando el Tirón” (DRO / Zona Bruta, 2006) es el segundo álbum de este peculiar grupo de Pan Bendito, un disco lleno de ritmos hip-hoperos y algún que otro guiño al flamenco que, como es habitual, muestra la fusión que estos madrileños cultivan.

Si su primer largo «Cata Cheli» (Zona Bruta, 2003) mostraba cómo a través del humor este grupo se ha ganado un puesto entre los más destacados del hip-hop de nuestro país, este segundo álbum repite la fórmula de introducir sketches cómicos entre algunas canciones, como “Interludio: te vendo una guitarrinchi” e “Interludio: Peludo«. También en “Intro” y en “El outro”, que siguen evidenciando la buena química existente entre El Langui y sus compañeros.

Con un tono reivindicativo y una denuncia social clara, La Excepción logra transmitir un mensaje explícito a todos los amantes del hip-hop en temas como “Aguantando el tirón” (“Exigimos con motivos pedimos, pues damos mucho si la prima mucho”)y “Es lo que queda” (“Plegarias pa no nacer de cesárea, situación precaria y a bocaos defender un alias”), en los que no dejan de lado su ya famoso lenguaje cheli. A través de los veintiún temas del álbum, El Langui, El Gitano Antón y La Daco Style nos demuestran por qué se merecen triunfar en un panorama cada vez más limitado. Y es que gracias a ellos el sonido del hip-hop ha logrado mostrar que las fusiones (bien entendidas) son siempre bienvenidas y atractivas para un público cada vez más exigente.

Flow y al compás” es quizás el tema más diferente de todo el álbum, y uno de los más impresionantes en el directo del grupo, donde la contundencia y el estilo del Gitano Antón quedan claros. No se olvidan tampoco de los amigos de toda la vida, a quienes les dedican varios temas como “Sin escaleras era mi escuela”, que además también sirve de autobiografía del Langui.

El punto más cálido del disco llega de la mano de “El Besolla F.S.”, dedicado al equipito de fútbol que preside el grupo en el barrio de Carabanchel, que ya se ha hecho más que famoso gracias a una afición azul celeste incondicional. Cierra el disco “Rap’ in Pan Ben”, que cuenta con la colaboración de MC Randy. Una mirada hacia el pasado y el futuro del hip-hop desde un presente, el de La Excepción, que ha logrado calar hondo, y que, poco a poco, va acercando este género a miles de escenarios a lo largo de nuestra geografía. Y que así siga.

Grupo:

La Excepción es un grupo formado por...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Intro
  2. La puerta abierta
  3. Jeeesñs
  4. El tío Aquiles
  5. Interludio: te vendo una guitarrinchi
  6. Sin escaleras era mi escuela
  7. Aguantando el tirón
  8. Flow y al compás
  9. Jambo loco
  10. Cachitos, scratches y toallitas
  11. Gambas al pil-pil
  12. Es lo que queda
  13. Interludio: Peludo
  14. El Besolla F.S.
  15. Tai-Tabñ
  16. Rap peludo
  17. Pukaboom
  18. No a la tala
  19. Marcao pa to la vida
  20. Rap in Pan Ben
  21. El outro

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email