Un órdago de multiinfluencias es lo que acaban de echar los madrileños Fira Fem sobre el pelín ortodoxo paisaje alternativo español, poco dado a celebrar el mestizaje inteligente. En el caso que nos ocupa, esta mezcolanza enciclopédica y sutil de estilos e influencias que propone la banda, nos lleva sin respirar de Stereolab a Talk Talk, de Coltrane a Can o de Slint a Alpha Blondie.
Grabado en los estudios Reno bajo la supervisión de Luca Petricca y masterizado en Londres por Simon Davey; cuenta con la participación del ya ex-Fira Fem Esteban Varela al bajo, guitarra y sintetizadores. Además participan invitados de otros combos como Jamie Ruiz Green de Bikes & Girls o Calimä.
Abre el disco «Cine azteca«, pieza que ellos mismos definen como de orientación tropical y que resulta una prueba definitiva de la distancia que han tomado Fira Fem respecto a su digno y más que interesante pasado maquetero. Sin abandonar un patente gusto por la experimentación, su sonido se ha revestido de sangre y músculo, electrónico y orgánico, al tiempo. Junto a toda la parafernalia sintetizada con que construyen sus canciones, una parte importante de Fira Fem son las voces, generalmente procesadas o programadas de algún modo.
Resultan fundamentales estas voces y coros en canciones como «Ladies, clap gentlemen» o «We like yoghurt«, pieza de apariencia modesta y espiritual. En ocasiones asistimos a efectivas recreaciones atmosféricas, como propone la juguetona «2nd hand lingerie» o el aire soñador de «Goon Humour…». «Old man’s jacket«, rescatada de la maqueta del mismo nombre, es quizás la canción más rockera e intensa de «Aedificatoria» (Aloud, 2012), y una de las más queridas por la banda y por su público.
A medida que avanza el disco van desapareciendo las influencias más en boga. Exceptuando «Pando light«, soberbio ejercicio homenaje a los referentes más obvios de la electrónica pop tribalista más barroca. Cierra el disco «…Right Movementes» e «Ipanema, oh mine!», canciones más desnudas y rítmicas que no obstante toman caminos divergentes. Recalando en África la primera, y más caótica aunque contenida a la vez la segunda.
«Aedificatoria» (Aloud, 2012) es un primer disco detrás del cual hay experiencia, conocimiento y trabajo. Y el aspecto de ser una gran partitura para desarrollar directos memorables. Después de observar su evolución, nos quedamos con una duda. ¿Cuál será el siguiente movimiento de Fira Fem?