Acidez House

Acidez House

Las Ruinas nos presentan su cuarto larga duración. Catorce cortes grabados y mezclados como es habitual en Micromaltese por Marco Morgione. Cuentan con la colaboración de Catherine Stuyt que hace coros en "Generación perdida" y "Lucero herido".

Su ritmo es imparable, continuán sacando un disco por año, y mantienen esquemas anteriores incorporando nuevos matices en su sonido. Un sonido que gana tintes oscuros e intimos y pierde inmediatez punk. En una entrevista concedida a la web Indienauta.com ya dejaban clara que esa era su intención: "En el disco se encontrarán nuevos sonidos, mas limpios y mas oscuros, y variedad estilística que hace al disco más extraño… El nombre surge de una broma sobre una de las músicas preferidas de Toni, pero puede entenderse de otras maneras".

"Bar Europa" suena siniestra e intensa, solemne. Un temazo, así para empezar… "Días de crisis y de golpes / Europa cae en los diarios / Hoy me han dado la carta / mi futuro es incierto / Bar Europa". Mensajes directos, protestas e ironías subliminales.

Tras la calma llegan dos trallazos: "La radio ha muerto" –punk acelerado e intenso- y "Este espíritu" –post punk con guitarras brillantes y una letra con vocación de himno: "pueden recortarme las manos / pueden recortarme las piernas / pero no podrán recortar este espíritu jamás"-. Canción protesta 2.0.

"Generación perdida" trae ecos grunge y desarrollos cercanos a Nirvana, y es presentado como primer single del álbum. "Nit bus" sin embargo se presenta en clave dub. Además de una mayor oscuridad, en esta ocasión se percibe una mayor instrospección. Canciones como "Lucero herido" muestran a una banda ganando enteros a pasos agigantados (¡ojo al detalle de las castañuelas!).

En "Escalera mecánica al cielo" vuelven a las píldoras punk aceleradas. Aunque los medios tiempos post punk como "Fragilidad" continúan siendo los protagonistas. Los 90 quedan patentes en "Chica fiestera", un corte con ecos de los Pixies.

También hay tiempo para la delicadeza -"Océano de amor", "Soñadores"-, y para un final por todo lo alto, con "Déjà vu".

Un gran trabajo que hace que esperemos con muchas ganas futuras entregas. Ellos dicen que su intención es llegar a los diez discos y dejarlo… de momento van por el buen camino. Ascendiendo.

Grupo:

Eduardo Chirinos llega a Barcelona en el...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. Bar Europa
  2. La radio ha muerto
  3. Este espíritu
  4. Generación perdida
  5. Nit bus
  6. La mejor aventura
  7. Lucero herido
  8. Escalera mecánica al cielo
  9. Fragilidad
  10. Chica fiestera
  11. Océano de amor
  12. Satélite
  13. Soñadores
  14. Déjí  vu

Compartir: