En el 2009 Zënzar entregan “A Tribu” (Zënzar, 2009). Un trabajo rock con tintes tradicionales. Punks y heavies, cortes que “recuerdan la filosofía de sus componentes, sus raíces en una aldea que esmorece. Piezas que hablan de la condición de gallegos sin complejos, de los inicios rockeros, de las contradicciones del ser humano”. Un disco grabado de nuevo con Javier Abreu en el que participan Xurxo Souto (Os Diplomáticos de Monte-Alto), Víctor Neira (Ruxe Ruxe) con sus voces, GendeBeat, Pablo Dalama (Mamá Cabra) al saxo, María X. Silvar (Sés) a la voz, Manolo Suárez y David Bolaño en la percusión, José M. Ares a la gaita y El Reverendo Javier Pardiero a las voces. Incluyen como bonus track una versión acústica de “Tiven un bar”, perteneciente a «Sigue… E Dalle» (Falcatruada, 2006).
Estamos ante un disco ante todo rock pero con esos matices del punk, del heavy y de la música tradicional marca de la casa. Un disco dedicado a la tribu, es decir, a los fieles que van a los conciertos, a los roqueros… “a la gente que nos llamo de los garitos para tocar, también a la tribu de la que hablaba Manuel María, aquellas aldeas en las que vivías tranquilamente y en armonía con la naturaleza y que hoy casi desaparecieron”, afirma Xosé A. Bocixa (Galicia Hoxe, mayo del 2009).
Abre “Coa forza da palabra” con guitarras metálicas, el acompañamiento de Xurxo Souto y una gran contundencia. En la letra, reivindicación de lo propio… “Somos galegos / somos diferentes, transparentes, teimudos, tercos coma burros”. Destacar “A tribo”, uno de los cortes más elaborados del disco. En él defienden el concepto de tribu del poeta Manuel María, el contacto espiritual con la naturaleza. En “A culpa foi de Leño” nos hablan de sus travesuras en la escuela y en la iglesia, de la trascendencia de descubrir a Leño, de montar un grupo… de la vida y el rock como salvación. Cortes como “O informal” bajan el nivel tras un gran inicio. En esta ocasión también nos encontramos con medios tiempos efectivos -“Caneando ruainas”- y temas reivindicativos -“O mundo ao revés”, “Cuspir”, “Rastafari popular”-.
Un gran trabajo, en el que encontramos las canciones más reconocibles y populares de los de Cerceda.