A Ti, Neniña

Se recurre a autores prestigiosos como Emilio José, los dinámicos Manolo y Ramón o Ana y Johnny para enhebrar este álbum. Se incluyen, por supuesto, sus dos éxitos a 45 r. p. m. y otras canciones como “Vente conmigo”, que había aparecido en un disco obsequio de la boutique joven de El Corte Inglés, y que es de lo poco salvable del LP gracias a su ímpetu marchoso y a lo pegadizo de su estribillo.

Pepe Domingo Castaño -así firma ahora- sigue con ese estilo iniciado por Manolo Otero que consistía en recitar intercalando algún atisbo de canción, mientras un coro rellenaba lo que podía y una orquesta vestía de grandilocuencia letras que normalmente no pasaban de ramplona pedantería con el cantante en un papel imposible de seductor a punto de entrar a matar en femeninas carnes. Si eso es erotismo, mejor celibato a ultranza.

Siempre me he preguntado por qué cada vez que alguien quiere demostrar su galleguidad se agarra a la “Negra sombra” y a la “Rianxeira”, ambas maltratadas por este locutor. No digo yo que para una reunión familiar no le hubieran quedado bien, pero para un disco…

Claro que para militancia gallega tenemos ese “Galeguiño”, compuesto por la pareja Ana y Johnny: “Eu galego soy e galeguiño te darei”. Por lo demás, mucha pandereta y el omnipresente coro femenino que sirve para maquillar carencias vocales.

En fin, un long play hecho con buenos músicos y favorables medios técnicos al servicio de una voz y unos temas poco atractivos. Lógicamente, vendió poco y comenzó a marcar el rápido declive de Castaño como cantante, que enseguida cruzaría el charco para estirar allí un tanto su carrera. Conseguiría el crédito suficiente para que TVE le encargase presentar su programa intercontinental 300 Millones.

Grupo:

Reducir a locutor a José Domingo Castaño...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Vente conmigo
  2. Despedida
  3. Mariquilla
  4. Negra sombra
  5. Tan grande (y tan cierto)
  6. Te canto porque te quiero
  7. Galeguiño
  8. Compañera soledad
  9. Neniña
  10. Rianxeira

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email