«A Santiago voy ligerito caminando / y con mi paraguitas por si la lluvia me va mojando / a Santiago voy ligerito suspirando / por mi niña Carmela que en Compostela me está esperando…”.
Novedades Carminha se acercan a uno de los grandes clásicos populares de la música gallega, el «A Santiago voy» (J. Morell / Ricardo Ceratto) de Los Tamara.
Los Tamara, liderados por Prudencio Romo y Pucho Boedo, fueron uno de los grandes conjuntos de su tiempo. A ellos les debemos mucho: les debemos el acercamiento de la canción popular gallega a las masas, el enraizar música y poesía en sus adaptaciones de poetas como Rosalía de Castro o Celso Emilio Ferreiro, su difusión de la world music a través de versiones de lo más dispar que van desde el sirtaki a Otis Redding y, sobre todo, llevar el nombre de Galicia allende los mares.
El tema se estrenaba de manera curiosa dentro del festival compostelano Curtocircuito, mediante una charanga móvil que circuló en un tren turístico por la zona vieja de Santiago bajo la lluvia. En los vagones iban los propios Novedades Carminha, Esteban & Manuel, que colaboran en la grabación del tema, Martiño Noriega (alcalde de Santiago), además de periodistas y seguidores de la banda.
Novedades Carminha llevan a su terreno el tema, con la colaboración de Esteban & Manuel que lo tiñen de cumbia y autotune. Una versión actual que sigue siendo fiel a ese tropicalismo llegado de la emigración gallega en Sudamérica, un tropicalismo que es seña de identidad de las fiestas y verbenas de Galicia. Un tema que huele a la tierra del campo de la fiesta.