¡A por Ellos…! que son Pocos y Cobardes

Tras el gran éxito obtenido por  «Mis Problemas con las Mujeres» (Hispavox, 1987) y «Morir en Primavera» (Hispavox, 1988) Loquillo  y Los Trogloditas se encuentran en la cima de su popularidad.

En estas condiciones han de afrontar la baja de su principal compositor, Sabino Méndez, que, aunque, de momento, es formalmente temporal, se intuye definitiva, como al final así será poco antes de ver este disco en la calle, mientras los problemas de oído tienen mermado al segundo, Ricard Puigdomenech.

Loquillo, entonces, entiende que la banda afronta un fin de ciclo. Que en breve tendrán que renovar su propuesta y romper con lo anterior. Que mejor manera de hacerlo que editando un disco con los grandes éxitos y que refleje la fuerza de Los Trogloditas en directo, donde son una auténtica apisonadora.

Así lo hacen, editan «¡A por Ellos…! que son Pocos y Cobardes» (Hispavox, 1989) que, pese a que cuenta con un sonido muy mejorable, muy sucio y poco pulido, en el que la banda suena embarullada y atropellada, se convierte en uno de los discos en vivo más importantes en la historia del rock español, vendiendo por encima de las 300.000 copias y arrasando en radios y en listas de éxitos.

Se graba en la sala Zeleste a finales de diciembre de 1988. Aunque Sabino Méndez vuelve y participa en la grabación, abandona los Trogloditas antes de la edición del disco, por lo que no aparece en portada como miembro de la banda (dado que ya no lo es) y en los créditos sólo como guitarrista invitado.

Se escogen las canciones por bloques, coincidiendo cada uno de ellos con las caras de los discos de vinilo, cuatro en este caso, al editarse como doble. En la cara A canciones de corte más movido, para levantar un poco el pie del acelerador en la B, recoger las canciones más rockeras, épicas y guitarreras en la C y dejar el final, la D, para los temas más clásicos.

Posiblemente el disco más popular de Loquillo y Los Trogloditas y, desde luego, el más vendido.

Grupo:

“La línea está trazada, la maldición echada,...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Carne para Linda
  2. La Policía
  3. Ya no puedo bailar
  4. Chanel Cocaina y D. Perignon
  5. Coleccionistas
  6. Piratas
  7. Quiero un camión
  8. Brisa de abril
  9. En Dino`s a las diez
  10. Mis problemas con las mujeres
  11. La mala reputación
  12. La mataré
  13. Cadillac solitario

CD 2

  1. Autopista
  2. Rock suave
  3. Todo el mundo ama a Isabel
  4. Besos robados
  5. Ritmo de garage
  6. El rompeolas
  7. Siempre libre
  8. En las calles de Madrid
  9. Esto no es Hawaii
  10. Rock and Roll Star
  11. Barcelona ciudad

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email