A la Orilla del Mar

José María Purón cambia de equipo de colaboradores y hace este LP en un claro intento de evolución. Pero lo hace de forma un tanto inconexa, utilizando hasta tres arreglistas distintos: José María Bardagí, Rafael Ferro y Luis Cobos, en dos estudios madrileños distintos: Audiofilm y Escorpio, este último propiedad de Cobos, y en sesiones sin continuidad que se extendieron entre octubre del 79 y marzo del 80. Tanto cambio enturbia el resultado final, a pesar de contar con alguna canción realmente importante.

La primera canción: “Cuéntame” es de lejos la más atractiva del disco y de lo mejor que el cantante riojano nos ha dejado. Pero si seguimos vinilo adelante, nos gana la decepción y nos confunde con algunas baladas de cantautor y números de un claro pop comercial. Peñazos sin ambages: “Como pudiste” y “Hasta hoy, himnos cantamañanistas: “Gracias a ti”, baladas melifluas: “Si no fuera” conviven con buenos temas como el folk modernizado de “Naturaleza”, el buen tratamiento instrumental y vocal de “A la orilla del mar”, la insospechada marcha rockera de “Piensa en mí” o la calidad comercial de la ya citada “Cuéntame”, una de las canciones que preparó junto a Luis Cobos.

Las letras, que hasta ahora habían sido una de las mejores bazas de Purón, aparecen aquí facilonas y alejadas de aquel sentido poético de antaño.

Un álbum que se no se vendió mal del todo, pero que pareció no dejar satisfecho a nadie, especialmente al propio Chema, que siempre nos pareció un artista exigente consigo mismo.

 

 

 

Grupo:

José María -Chema- Purón Picatoste ha pasado...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Cuéntame
  2. Cómo pudiste
  3. Naturaleza
  4. Gracias a ti
  5. Si no fuera
  6. A la orilla del mar
  7. Pienso que no
  8. Hijo mío
  9. Hasta hoy
  10. Bienvenido invierno

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email