A Hostia Inverso

Ollo ó Can sólo nos dejan este disco. Diez composiciones grabadas en los estudios Sonyarte (Vigo) con Arturo Castro e Isidro González. Colaboran en la grabación Magoia Bodega (flauta en “Canción da cabra violada” y silbido en “A potente historia do neghrito Mohamed”), María Xosé López (coros en “Canción da cabra violada” y “A potente historia do neghrito Mohamed”), Xosé Manuel Fernández (pandereta en “Canción da cabra violada”) y Arturo de Castro (güira y chapeao en “Rillaconas”).

Todas las letras son de Pato, excepto la homónima “¡Ollo ó can!”, canción popular escuchada a Florencio –Florencio López Fernández, “O Cego dos Vilares”-. Florencio fue un violinista ciego de A Fonsagrada que murió en 1986. Se quedó ciego de niño a raíz de una viruela, y se ganó la vida cantando sus romances y coplas por las aldeas que lo llamaban. El músico de Porriño Pancho Álvarez (Na Lúa, Carlos Núñez), le dedicaría su álbum “Florencio, O Cego dos Vilares” (Fol, 1998).

Ollo ó Can se centran en reflejar la realidad del rural con un lenguaje directo y cercano. Emplean el gallego con gheada y tiran de costumbrismo e irreverencia. Nos encontramos con timos basados en la emigración –“O timo ‘del pariente’”-, con zoofilia extrema –“Canción da cabra violada”-, con vendedores de alfombras venidos de Senegal con una gran potencia sexual –“A potente historia do neghrito Mohamed”- y con curas pedófilos –“O cura pinante”-.

A nivel musical predomina el easy listening con ritmos new wave, folk, y cierta aproximación a Os Resentidos.

Lo cierto es que su propuesta pasa desapercibida, convirtiéndose hoy en día su grabación en una rareza cada vez más difícil de encontrar. Formaciones como RastrerosHeredeiros da Crus seguirían su estela con mayor éxito.

Grupo:

Ollo ó Can fueron unos rara avis...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. O timo del pariente
  2. A diviniña tiña o diaño no corpo
  3. A potente historia do neghrito Mohamed
  4. ¡Ollo ó can!
  5. Rillaconas
  6. Canto che quero
  7. Cura pinante
  8. A fortuna que fuxiu polo naipe
  9. Milonga do araña
  10. Canción da cabra violada
 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email