Con «747» (Elefant, 2003) Álex da comienzo a una nueva etapa en su carrera musical, después del bache del 2002. Ha decidido no publicar discos largos, sino que plantea seguir su carrera con publicaciones dos o cuatro canciones. Y este EP publicado por Elefant en el 2003 es el comienzo de esta andadura.
Es, además, el primer disco que Cooper graba en los estudios Feedback de León (que son los estudios de Mario, el guitarrista) y la grabación la realiza el propio Mario junto con sus socios: Raúl Valdezate y Carlos M. Fernández. Más datos técnicos del disco: el masterizado es realizado por José María Rosillo -posteriormente en el 2011 será el productor de «Mi Universo» (Elefant, 2011)– y sigue el mismo esquema explicado para otros discos: como el presupuesto no da para que José María se desplace un mes a León para la producción, le mandan los resultados para que los masterice él. En este caso el diseño lo realiza Pablo Álvarez (el bajo) y la fotografía Elena Iglesias (mujer de Álex y ex Los Flechazos). Es el primero en el que álex aparece en la portada.
La elección de los estudios Feedback era relativamente sencilla: por una parte estaba en León (todos los miembros de la banda residían en la capital castellana), por otra parte era un proyecto de uno de los integrantes de la banda, lo que les permitía tener mucho control y flexibilidad.
La formación de Cooper para la grabación es: Álex, Mario Álvarez (guitarra), Pablo Álvarez (bajo) y Antonio Pérez (batería), que sustituyó a Ginés después de la gira del 2001. La amistad y buen rollo sigue existiendo y de ahí que el EP esté dedicado a él. Además, en este disco colabora María Victoria Fernández (hermana de Carlos) con la voz en off y Roberto Lofi en el sampler.
Incluye cuatro temas inéditos hasta el momento: «Yo sé lo que te pasa», «Hoy no», «747» y «Lejos«, todos compuestos por Álex. La temática de las canciones ha cambiado un poco con respecto al anterior «Fonorama» (Elefant, 2000). Parece que ha bajado el listón de la trascendencia, dando paso a temas más mundanos aunque con cierto toque especial cuando se trata de expresar sentimientos. Como se indica en la propia página de Elefant Records: “Todas cuentan con un estribillo inmediato con reminiscencias del mejor pop de los 60, pero con un sonido actual y fresco”. No lo podría haber expresado mejor.
Durante la misma sesión de grabación en los estudios se graba el tema «Sin respiración», incluida en el recopilatorio de Elefant «Moda Pop» (Elefant, 2003), que se publica a lo largo del 2003, así como «Cierra los ojos», que se regalaría en la gira siguiente. Como anécdota, Álex le comentó a Luis Elefant: “Tengo cinco canciones grabadas, cuatro son para un EP y la quinta, la más bonita, la quiero regalar”. A cualquiera de los brokers de Wall Street una propuesta como esta les provocaría un cortocircuito importante, pero la gente de Elefant accedió.
Comienza el disco con «Yo sé lo que te pasa«, que continúa la línea melódica establecida por Álex muy orientada al pop de finales de los 90. Los coros nos siguen dando esa sensación de power pop que tanto caracteriza a Cooper y que es una marca de la casa.
«Hoy no» presenta un eclecticismo interesante en cuanto al estilo… Es como un compendio muy raro y para mí bastante conseguido: comienza la canción con la primera estrofa recitada con una voz de Álex distorsionada (que parece extraída del tecno de los 80, vamos que le falta decir “video killed the radio star”) para dar paso a una secuencia de guitarras que generan una especie de cortina sonora. Así transcurre la canción con un par de repeticiones (estrofa con voz distorsionada – guitarras en plan muro sonoro) hasta llegar al segundo minuto de canción, más o menos, en el que hay un cambio con unos segundos de guitarras muy a lo Who que dan paso a las voces de la última estrofa con mayor acompañamiento melódico de los instrumentos por detrás. La letra es simple, con un estribillo que se repite varias veces. La historia de esta canción la explica el propio Álex en una entrevista previa a la grabación: “Después está ‘Ni una mentira más’ (al final se llamó ‘Hoy no’), que compuse tras una sobredosis de escuchar ‘The Ballad Of El Goodoo’ de Big Star, en esta tocaré la acústica y vamos a intentar un sonido para el solo de guitarra parecido a Harrison”.
«747» está pensada para ser el hit del disco. Álex la definió como “los Monkees con el sonido de Ash o Weezer”. El tema no es nada trascendente: una despedida de una pareja en un aeropuerto. Pop del bueno, con estribillo pegadizo y cierta velocidad en el ritmo. «Lejos«, por su parte es la canción más lenta del disco. Nos recuerda un poco a Los Secretos. Muy melódica, con guitarra rítmica muy marcada sobre un ritmo bastante pausado. La letra acompaña a la música para expresar el sentimiento de melancolía ante (lo que yo interpreto como) la falta de valor del protagonista para lanzarse y compartir sus sentimientos a la persona elegida.