2º Festival Español de la Canción-Benidorm

Una marcación de viejo teléfono nos mete de cabeza en una de las más famosas canciones de los primeros 60 en España. El “Comunicando” que venció en la segunda edición del festival de Benidorm. Víctor Balaguer lo borda. No nos extraña que junto al chileno Arturo Millán, ganase de calle aquel certamen, aunque el tema pegadizo y bien arreglado compuesto por los desconocidos Luis Palomar y López-Quiroga hubiese vencido prácticamente en cualquier voz. Una canción alegre, bien construida y bien interpretada que vendió lo indecible, dentro siempre de cortísimo mercado discográfico español de 1960. Hubo otras versiones, no obstante, que vendieron más que la de Víctor, especialmente la de Monna Bell.

Otra canción salida de aquel festival que aún se recuerda es “Luna de Benidorm”, un tema turístico y vacilón con un punto de música moruna, que Víctor ataca en plan coplero y la dicción afectada habitual en él.

“Recuerdos de Andalucía” es una copla bravía con todos los tópicos de toreros, flores, sol que hacen al caso. Mucho trompeteo, una percusión tropical y una flauta juguetona compiten con la voz en mostrar y demostrar el ambiente cañí.

Completa el cuarteto un swing gracioso titulado “No, no me digas qué hora es”.

Un disco sin desperdicio desde el punto de vista de un oyente poco exigente de 1960 y la constatación de por qué el Festival de Benidorm reunía lo más granado de la canción española del momento.

Grupo:

Nacido en Barcelona en 1921, Víctor Balaguer...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Comunicando
  2. Recuerdos de Andalucía
  3. Luna de Benidorm
  4. No, no me digas que hora es

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email