A finales del 2009 sale el impresionante nuevo album «29 de Febrero» (Cadillac Music, 2009), en Cadillac, el sello de Guzmán. Un disco realmente bueno que demuestra que Guzmán está en un momento envidiable. Desde 1998 la calidad de los discos de Guzmán es alta y además estableciendo un in crescendo en cuanto a sonoridad y belleza de las composiciones, así como en su interpretación. Es, por tanto, uno de esos discos que a estas alturas emocionan y se sitúan en las más altas cotas que nunca haya alcanzado el artista, demostrándolo canción a canción.
El disco posee un bonito diseño y presentación, y hemos de decir que en cierto sentido Guzmán ha trabajado en familia, en su propio estudio con su hijo Óscar cómo ingeniero de sonido y co-productor, y su hijo Abel como diseñador gráfico. Tambien está Toni (de los Hobbies a los teclados) y Ángel Crespo a la bateria (todo a la primera toma), Santos (de los Hobbies), Javier Polo (estaba en The Winnerys), Elaine Ricón (su esposa, al cello), y Carmen Letón, que colaboró como letrista, entre otros colaboradores.
En el disco hay heterogeneidad en los temas pero uniformidad en el sonido, que es claro, cristalino, muy intencionadamente trabajado, aún más que en «Bienvenido al Club» (Cadillac Music, 2005). Hay temas muy años 60, como la preciosa «Me vengo a vivir al sur», otros más lúdicos como «Marionetas», con una letra muy indicativa de lo que a menudo transmite Guzmán en sus directos: «Menos tele, menos ordenador, haced música, leed, vivid…». La sublime «Imposible», de lo mejor que Guzmán haya hecho nunca, la encantadora «Dragón volador» o la descriptiva «Pueblos de España», todo con una música mas acústica y melódica que en el anterior disco y repleta de alegría, optimismo y esperanza, hacen que este sea un disco que el aficionado espera del artista al que admira, ese disco que nunca llega o se repite. Pues bien, a juicio de casi todos los aficionados a la música de Guzmán que tienen el disco, Guzmán lo ha conseguido. ¿Que sorpresas nos deparará en el futuro? Lo que está claro es que está en su mejor momento.