Tras el ciertamente ampuloso par compuesto por “Bajo el Signo de Caín” (WEA, 1993) y “Laberinto” (WEA, 1995) y mediados tres años desde este último, Miguel Bosé regresa al mercado con “11 Maneras de Ponerse un Sombrero” (WEA, 1998), un álbum compuesto por versiones de famosas canciones, como “Você abusou”, escrita por Antônio Carlos y Jocáfi o “Ne me quitte pas” de Jacques Brel -a cuento de esta última, justamente el año anterior Miguel Bosé editó en Francia el álbum “Mordre Dans Ton Coeur” (WEA, 1997)-. La producción del disco recae en Greg Walsh (Tina Turner, Amii Stewart) con el apoyo de Chris Cameron.
Vino muy bien un álbum tan plácido y reconfortante como este, con una preciosa selección de canciones que, además de las mencionadas, incluía “Sólo pienso en ti”, de CRAG como primer sencillo promocional e imbuida de ritmos caribeños. “Alfonsina y el mar”, popularizada por Mercedes Sosa, se transforma fácil en una pieza de jazz.
En fin, un buen trabajo de versiones que se mantiene fiel a las originales y se impregnan de un nuevo carácter. ¿No es así como un álbum de versiones debe ser? Pues eso.