10/10/12 Dead At Jimmy Jazz

10/10/12 Dead At Jimmy Jazz

El debut de Los Nitxos, exceptuando la maqueta que grabaron en una escapada a Londres, fue este directo en noviembre de 2012, teloneando a Gallon Drunk en la sala Jimmy Jazz de Vitoria. El registro del sonido en vivo corrió a cargo de Koldo Sagastume y en las mezclas, además del propio grupo, involucraron a Jesús Gestoso. El producto final vio la luz a finales de enero de 2013.

Auténtico decálogo de cómo le gusta al grupo acometer lo de oscurecer sonidos, tejer atmósferas densas sobre las que ir construyendo los temas. Parecen apoyarse en una sección rítmica que de manera reiterativa proporciona el armazón en el que se apoyan guitarras y órgano. Poco dados a concesión alguna a alegrías o luminosidades las canciones desarrollan desde una matriz post-punk querencias de auténticas jam sessions en las que se advierten ganas de trascender, maneras inclusive de rock progresivo, de sugeridas psicodelias (“Dudas“).

Guitarras que evolucionan libres con contundencia metálica (“We had love“) o que se permiten chillidos y lloros de banda de noise (“Debased” o la lograda “Superblonde“).

En su quehacer casi estajanovista por la creación de ambientes espesos, filosofías como las de Joy Division son una materia prima excelente como punto de partida. Siendo la de los británicos unas de las percusiones más personales desarrolladas en la corriente fría que siguió al punk, una versión de un tema como “Interzone” se antoja como una consecuencia lógica y esperable. En manos de los de Vitoria, resulta un matraz excelente sobre el que ir estableciendo puentes a direcciones diversas, en el que ir experimentando con añadidos sucesivos.

Incorporación relativamente reciente a la música de la banda, el órgano se me antoja como pieza casi fundamental. En los momentos en los que más tímido se presenta, como “Nothing left“, pueden resultar especialmente desnudos.

Suenan Los Nitxos focalizados en sus oscurecimientos, en sus temas con propensión al estiramiento. Poco resquicio a lo que se aleje de dichas premisas. Son claramente una banda a seguir, a marcar cuidadosamente y estudiar sus evoluciones.

Grupo:

Los Nitxos cuentan deber su origen a...

Compartir:

Tracklist:

  1. Debased
  2. Dead man
  3. Nothing left
  4. Interzone
  5. Superblonde
  6. Dudas
  7. We had love

Compartir: