“DESEO CARNAL. ALASKA Y DINARAMA, MIL CAMPANAS” (EFE EME, 2020). MARCOS GENDRE

“DESEO CARNAL. ALASKA Y DINARAMA, MIL CAMPANAS” (EFE EME, 2020). MARCOS GENDRE

 

“DESEO CARNAL. ALASKA Y DINARAMA, MIL CAMPANAS” (EFE EME, 2020).

MARCOS GENDRE

 

 

Deseo carnal. Alaska y Dinarama, mil campanas, de Marcos Gendre

 

Marcos Gendre (A Coruña, 1978) aborda la gestación de uno de los grandes discos de los 80. “Deseo Carnal” (Hispavox, 1984) de Alaska y Dinarama es una colección de hits en la que Carlos Berlanga y Nacho Canut dan lo mejor de sí. Como bien indicaba Raúl Alonso en la reseña del disco en esta casa, “virando ya del todo hacia excitantes ritmos tecno-pop (con tecno en minúsculas y pop en mayúsculas) como hilo conductor de esas historias absorbidas cual esponja de la realidad, y sin dar de lado a lo místico, lo paranormal e incluso, por qué no, a lo oscuro, “Deseo Carnal” (Hispavox, 1984) se erige con justicia como la gran obra de Dinarama. Un trabajo preciosista, con unos arreglos -cuerdas a cargo de Tom Parker, percusiones a cargo de TimanáAñade este contenido– milimétricamente confeccionados para que nada sobre ni falte en él, algo de lo que Nick Patrick es en buena parte culpable. El disco es una sucesión de hits constantes (en el buen sentido de la palabra), como si de un grandes éxitos de Dinarama se tratara“.

 

Se trata de una obra realmente importante, que alcanzó importantes distinciones, así,por ejemplo, fue elegido en el puesto 5 en la lista de los 100 mejores discos españoles del siglo XX en el especial del 20 aniversario de Rockdelux. Muchas de las canciones que contiene “Deseo Carnal” son clásicos imperecederos del pop español.

Es importante que se analicen y se pongan en valor los grandes discos de nuestra música, porque es una manera de dignificar, visibilizar y poner en valor trabajos que de una manera o de otra han marcado el devenir del pop el castellano. Por eso es importante este libro de Gendre. Un libro que nos permite conocer a modo casi documental como se fue gestando y desarrollando el disco en boca de sus protagonistas. Una historia casi oral y muy coral que nos pone en situación sobre los antecedentes de la obra, el porqué de su sonido y sus influencias, el trasfondo de las canciones y la forma de funcionar de ese binomio compositivo Berlanga / Canut. Además Marcos amplía el espectro, dando voz a músicos actuales que se han sentido marcados e influenciados por este disco. Hablamos de personajes como Charlie Mysterio (Los Caramelos, Os Peregrinos) o Guille MilkywayAñade este contenido (La Casa Azul).

 

Un libro ameno e interesante que se devora con hambre y que consigue que cojamos de nuevo el vinilo de la estantería para volver a escuchar estos clásicos desde nuevas perspectivas. Y eso, es lo que le pedimos a un libro de música. Gran trabajo.

Compartir:

Comentarios