CUARTETO QUIROGA

QuirogaHa sido capricho del destino que los restos de los dos máximos exponentes de la cultura argentina del siglo XX (Borges y Ginastera) descansen en un cementerio de Ginebra (!). De padre catalán y madre italiana, Ginastera estudió con Aaron Copland en Estados Unidos y allí se familiarizó con la música de los genios exiliados de la Europa nazi: Arthur Honegger, Paul Hindemith, Kurt Weill, Arnold Schönberg… En 1948, de vuelta a Argentina, escribió un primer Cuarteto de cuerda en el que asimilaba el gran legado de la tradición musical europea con de ritmos gauchos, acordes simbólicos de las guitarras pampeanas y soluciones melódicas del folclore argentino.

El Cuarteto nº 14 en re menor de Schubert es una de las obras más fascinantes del repertorio camerístico. Con las cinco bellísimas variaciones del segundo movimiento, basado en el tema de un lied anterior titulado La muerte y la doncella, el romanticismo musical alcanzó nuevas cotas de inspiración. La partitura, que se estrenó parcialmente en Viena pocos meses antes del fallecimiento del compositor, habla de una joven convaleciente que recibe la inesperada visita de la muerte. El intenso diálogo que mantienen se resuelve en un melancólico y tierno abrazo con el que Schubert, ya enfermo de sífilis, parece aceptar los designios de su propio destino.

Formados en sus inicios en las aulas de la Escuela Reina Sofía de Madrid y la Universidad de Basilea, el Cuarteto Quiroga –Aitor Hevia (primer violín), Cibrán Sierra (violín), Helena Poggio (violonchelo) y Josep Puchades (viola)– se ha convertido en el buque insignia de la música de cámara en España. La formación, habitual de las grandes salas de concierto y hoy cuarteto residente del Palacio Real de Madrid, nació con la voluntad de rendir homenaje al gran violinista gallego Manuel Quiroga. Con su quinto disco, Terra, quieren demostrar que toda la música, incluso la de vanguardia y la así llamada clásica, es en esencia música popular.

Franz Schubert (1797-1828) ………….Cuarteto en re menor, ‘La Muerte y la Doncella’
I. Allegro
II. Andante con moto
III. Scherzo. Allegro molto. Trío
IV. Presto

Alberto Ginastera (1916-1983) …………….……………………….……… Cuarteto n° 1
I. Allegro violento
II. Vivacissimo
III. Calmo e poético
IV. Alegremente rústico

Entradas a la venta en Ticketbell.com.

//////// FOTOS DEL CONCIERTO, por Jose S. Gutiérrez ////////////

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad