COOPER, 30 AÑOS VIVIDOS EN LA ERA POP

cooper1
Foto: Mary Wilson

Este año Alejandro Díez (Cooper) cumple 30 años en el mundo de la música. Para celebrarlo ha publicado un disco recopilatorio de versiones actualizadas de canciones de todos los grupos por los que ha pasado desde los comienzos con Ópera Prima, pasando por Los Flechazos, hasta llegar al actual Cooper: «Pop Corner: 30 Años Viviendo en la Era Pop» (DRO / Elefant, 2016)Añade este contenido. Además organizó un concierto en la sala La Riviera de Madrid que tuvo lugar en febrero de este año y donde puso de largo en directo todas las canciones incluidas en este disco. Aprovechando la efemérides contactamos con Álex para contrastar con él su estado después del concierto y preguntarle sobre cuestiones del momento musical que atraviesa.

Estamos de aniversario, Álex, así que lo primero que queríamos es felicitarte por llevar tantos años en el tajo.
Gracias

Aparte de la publicación de disco y el concierto pasado en Madrid, ¿hay alguna otra sorpresa que nos tengas preparada para este aniversario?
No, este año celebramos el aniversario montando la banda y dando todos los conciertos que nos salgan, para que vuelvan a sonar esas canciones que tanto tiempo han estado calladas. Para el Record Store Day se editará además un single conmemorativo, pero no hay más planes ocultos…

Vamos a empezar por el concierto de La Riviera. Ya han pasado unas semanas. Con más tranquilidad, ¿qué es lo que más recuerdas de ese día?
Fue muy emotivo, ver a tantos amigos disfrutando juntos, bailando y coreando nuestras canciones. Las de todos. Con todo el lío que había en la sala no me atreví a salir a saludar después de la actuación y cuando llegué al hotel me di cuenta de que lo echaba un montón de menos, porque a mí lo que me gusta es la cercanía con la gente. Afortunadamente, en el hotel dormía la mitad del público de La Riviera, así que el desayuno fue una apoteosis de fotos, saludos, felicitaciones y risas.

No sé si era algo premeditado pero la sensación que tuvimos muchos de los que allí estuvimos es que el concierto fue una excusa para juntarse mucha gente (la mayoría con parkas y cuarentones como yo) que vivimos a Los Flechazos y ahora a Cooper y volver a oír canciones que nos transportaron a otros años y que pensábamos que no íbamos a volver a oír en directo. Vamos, que al final la sensación era que el evento estaba pensado para nosotros, no para celebrar tu 30 aniversario. ¿Cuál era tu idea inicial? ¿Algo que ver con esto?
Eso es exactamente lo que yo tenía en mente. Las protagonistas eran las canciones, y yo me sentía un invitado más. Busqué una fórmula, la que para mí era perfecta, para que los temas sonaran lo mejor posible, y con el espíritu lo más cercano posible al de la época original. He visto un millón de reuniones de antiguas bandas, sé lo que me gusta y lo que no de esos grupos de gente mayor que se vuelve a juntar. Tengo la suerte de que conservo un timbre de voz muy parecido al que tenía con veinte años. Y sé lo que la gente quiere. Se lo puedo ofrecer. Me arriesgo a que luego aparezcan críticas como alguna que he leído, en las que dicen que no he madurado, que no se puede estar toda la vida hablando de chicas, verano y sueños de la era pop. Pero no han entendido nada, todo eso me queda muy lejos, pero puedo revisitarlo para que sea un regalo lleno de nostalgia para los seguidores. No lo hago para los críticos, lo hago para mi gente.

La noche fue apoteósica. Incluso me consta que gente no muy ligada a tu estilo musical que estuvo en el concierto cuando vio lo que vio, salió pensando que había estado en uno de esos conciertos que se recuerdan toda la vida. ¿Tuviste esa sensación?
Yo también tuve esa sensación. Sobre todo por el público. Y más todavía después de ver algunos vídeos en Youtube, grabados entre el público a mitad de sala. De todas formas, Los Flechazos siempre fuimos especialistas en eso, en crear un ambiente mágico que se evaporaba cuando salías de la sala, un encantamiento que duraba sólo lo que duraba el concierto. Al día siguiente, la mayoría se había olvidado de nosotros. Los periodistas, al menos. Se lo leí una vez a Alejo de Derribos Arias, hablando de nosotros; dijo algo así como que no le llamaba la atención el grupo pero que nos vio en el Revólver y pudo entender lo que hacía que conectáramos con el público, que se sintió transportado a otro tiempo. Ya ves, un puto crack como Alejo Alberdi.

Aunque para ti no es muy nuevo esto de hacer conciertos especiales. Así de memoria me sale uno del Siroco con Los Flechazos en unas fiestas del 2 de mayo que dedicasteis a Steve Marriot (aunque no recuerdo si las canciones fueron todas versiones), el de versiones del Gruta 77 con Cooper y este. ¿Os gusta este formato? ¿Alguno más tienes en mente?
Sí, molan, son una excusa para preparar algo distinto. Pero por ahora no hay planes. Estamos haciendo acústicos de presentación Mario y yo y luego haremos más fechas con todo el grupo. Este año no es para dispersarse, es para hacer lo que todo el mundo ha estado esperando que hiciéramos de una vez…

Los músicos que acompañaron a Cooper con los teclados y la sección de viento, ¿eran ya conocidos tuyos?
A Javi, el batería, no le conocía, pero ha sido un descubrimiento, porque toca muy bien y además es supermajo. Él estuvo en Super Skunk y luego en bandas de funk y soul; Sweet Vandals es igual la más conocida. Charras, el teclista, estuvo con Javi en La Vaca Azul y ha tocado en infinidad de grupos también. Tiene un gran sonido de Hammond y vive en León, así que siempre había estado flotando por el aire la posibilidad de hacer algo juntos. Y esta vez ha sido la buena. Los metales son músicos de Madrid que tocan con todo el mundo, super profesionales y muy majetes. Juan Muro, el barítono, grabó en el tercer disco de Los Flechazos, así que ha sido un reencuentro grato veinte años después. Y Raúl Marques y Miguel Ángel Egido, trompeta y tenor, habían grabado las dos nuevas de «Popcorner». Suenan de miedo.

Uno de los puntos cumbre del concierto fue la aparición de dos antiguos componentes/ fundadores de Los Flechazos (Elena & Hector). ¿Cómo surgió la idea?
Elena y Héctor son parte fundamental de mi carrera y de mi aprendizaje “emocional” en la música y en la vida. Tenía ilusión por que me acompañaran en esta celebración y ellos accedieron. Sabía, además, que para la gente seguidora de la banda iba a ser un momento especialmente emotivo. Fue genial tocar con ellos otra vez.

Para cerrar el tema del concierto, una pregunta que nos hicimos todos cuando repetisteis repertorio en los bises. Probablemente venga del hecho de que cada uno tiene una selección de canciones y es muy complicado que coincidan 100% con las que tú elegiste. De ahí el pequeño sentimiento de frustración de ver que acababa el concierto y nos faltaba alguna canción. ¿Por qué en los bises repetisteis canciones que ya habíais tocado?
Pues en parte porque no nos dio tiempo a preparar más cosas, y en parte fue un error mío porque pensaba que la cosa se alargaría un montón y que ni siquiera nos iba a dar tiempo a tocar todo el repertorio (fueron 28 temas). En la Riviera hay hora de finalización y son muy estrictos. Pero, lo que pasó es que hicimos el concierto como si fuéramos los Ramones (más bien, como si fuéramos Los Flechazos del 90), a toda pastilla, sin parar, respetando el impulso y la energía de las canciones originales… y cuando nos dimos cuenta ya ¡¡¡habíamos acabado!!! Eso tiene su parte buena, de todas formas, pero sí que es verdad que siempre faltarán canciones. Es imposible resumir treinta años de canciones en una hora y media, algo va a faltar de todas todas.

Cuando comenzaste con Cooper intentaste dejar clara la ruptura con Los Flechazos desde el punto de vista musical. Lo dijiste por activa y por pasiva. Parece que después de tantos años ya no es algo que te importe ahora. Hace poco se reeditó uno de los discos de Los Flechazos, ahora sale este recopilatorio de versiones que incluye algunas de sus canciones… ¿Pura casualidad o hay algo de relación entre las dos cosas?
No te creas que es como dices, porque sí que es verdad que yo lo veía como dos etapas muy distintas, pero nunca me negué a hablar de Los Flechazos y alguna canción caía de vez en cuando, incluso en los discos. Con Cooper, que yo recuerde, tocamos “Cansado”, “Atrapado en el tiempo”, “Mi jardín”, “Tengo miedo”, “Quiero regresar”, “Luces rojas”, “En tu calle”… ¡Unas cuantas! Creo que los dos repertorios se complementan. Yo ahora estoy cerca de «Mi universo» y lejos de «La chica de Mel«… pero puedo hacerlo, me cuesta pero lo puedo hacer. Eso sí: un año. Nada más.

Hablando del disco recopilatorio recientemente publicado. Desde el punto de vista musical ¿el resultado final suena como esperabas?
Sí. Bueno, qué te voy a decir. Ni lo he oído. El otro día sonaba en El Corte Inglés de Valladolid antes de la presentación y me moló bastante escucharlo. Mi recopilatorio, el que habría hecho con mis canciones favoritas, hubiera sido otro. Pero este proyecto ya hemos hablado antes que no está pensado para mí, está pensado para que Los Flechazos y Cooper sean accesibles a un público mayoritario, o al menos más grande en número. Por eso hay que tocar los “himnos”.

¿Qué tal está funcionando?
Muy bien, cuatro semanas en el top 100, buenas ventas. Parece que la gente de Warner está contenta. Han hecho un gran trabajo, la promoción ha estado brutal. Yo estoy feliz.

¿Y ahora qué? ¿Cuál es el próximo proyecto musical en el que vas a embarcar? ¿Nuevo disco con Cooper?
Jajaja, ¡¡¡déjame respirar!!!

Me consta que a título personal sigues siendo mod, y este blog es de música nacional, así que la pregunta es obvia, aunque probablemente te la han hecho muchas veces. ¿Que grupos españoles actuales con sonidos sixties/ mod nos recomiendas?. Hay bastante material: Stanley Road, Paff Boom’s, Brand New Sinclairs, The Moonstones, Los Disparos, Arte Pop, Los Glosters, The VinylosAñade este contenido, The Extended Plays, Pasapogas Hammond QuartetAñade este contenido… ¿Alguno en especial que te guste?
No soy mucho de escuchar grupos según sus influencias, busco más bien músicos que tengan algo que contarme desde una perspectiva personal, y hace tiempo que la escena “revival” me interesa más bien poco. De los grupos que nombras… me gustan todos y a la mayoría los conozco, son amigos. Mis favoritos serían, con toda seguridad, los Paff Boom’s y Arte Pop, que han hecho discos nuevos superchulos. También me gustan mucho los Brand New Sinclairs, quiero verlos con la nueva formación a ver qué tal…

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad