«CONVERSACIONES CON XOEL LÓPEZ» (EFE EME, 2020). MANOLO TARANCÓN

“CONVERSACIONES CON XOEL LÓPEZ” (EFE EME, 2020).

MANOLO TARANCÓN

 

Manolo Tarancón · "Conversaciones con Xoel López"

 

Xoel López lleva toda su vida componiendo y editando discos y hoy es uno de los músicos más reconocidos de la escena nacional. En este volumen de conversaciones, Xoel responde a las preguntas de Manolo Tarancón para repasar su vida, su trayectoria musical y sus inquietudes vitales.

Xoel comienza desde muy joven en el mundo de la música, en distintos grupos amateurs de A Coruña, como The Riddles o Los Nuestros. No sería hasta con Los Covers que grabaría un primer EP, en los laureados estudios de Paco Loco en Gijón, tras el cual incluso realizarían una gira por todo el territorio español. El grupo se disuelve, y Xoel, rondando los dieciocho años, se embarca en una nueva formación: Elephant Band. Es en este grupo donde comienza su faceta como compositor. La banda toca en numerosos festivales e incluso llega a actuar en el extranjero. Es entonces que Xoel comienza a compaginar su tiempo con un proyecto junto a Félix AriasAñade este contenido, formando el dúo Lovely Luna, en donde explora otros ritmos algo más alejados del sonido de la Elephant Band.

Los siguientes pasos de su carrera ya son conocidos por todos, alcanza el éxito superventas con Deluxe y en la resaca de ese éxito comienza su andadura en solitario. El detonante de ello es un viaje al otro lado del Atlántico que le cambia la vida por completo. En enero de 2009 Xoel cruza el charco y se dedica a tocar por pequeñas salas, teatros y festivales, acompañado de su guitarra y de músicos de los diferentes países que visita. Se trata de un proyecto libre y honesto, sin grandes planificaciones. De esta forma Xoel se acerca a San Francisco y Nueva York, Colombia, Uruguay, Chile, Venezuela, Brasil, etc. estableciendo el centro de operaciones en Buenos Aires. En Brasil ofrece su concierto más multitudinario, tocando ante más de un millón de personas la noche de Fin de Año en la playa de Fortaleza, dentro de un homenaje a Legião Urbana.

En octubre del año siguiente vuelve a España y ofrece una intensa gira acompañado de músicos de diferentes nacionalidades, la aventura es bautizada como «Xoel López y La Caravana Americana». Luego llegaría «Atlántico» (Esmerarte, 2012), el disco que lo cambia todo.

Todos estos episodios quedan reflejados en un libro en el que Xoel habla del presente, pasado y futuro; además de aportar muchas anécdotas, curiosidades e inquietudes. Un acercamiento certero tanto al artista como a la persona que hay detrás.

 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad