CON MOTIVO DEL DÍA DE ANDALUCÍA

Con motivo del Día de Andalucía, o más bien con él como excusa, hemos querido presentar, de forma humilde, una selección de canciones que combinan andalucismo (independientemente de cómo sea este entendido) y pop-rock; cinco canciones cinco que se inspiran en el sentimiento nacional desde diversas perspectivas y que a su vez hilvanan con otros tantos artistas.

1 – “El cinco a las cinco”, Miguel Ríos. En sí, todo el álbum en el que esta canción estaba incluida, “Al-Andalus” (Polydor, 1978) está inmerso en la idea de Andalucía, como ya refleja su título, y especialmente desde la perspectiva de su herencia árabe; eran tiempos de éxito para el rock andaluz. La canción es una llamada-convocatoria para un homenaje a su paisano Federico García Lorca, probablemente la figura andaluza más universal, y en su momento sufrió la censura porque se consideró un tanto exaltada en un momento de convulsión política -plena Transición-.

2 – “Andalusians”, Rufus T. El cordobés Álvaro Muñoz incluye en el álbum debut de su proyecto paralelo a Tarik y la Fábrica de Colores, “Going Bananas” (Happy Place, 2010), una adaptación del himno oficial de la autonomía al inglés, cuya letra original corresponde al padre del andalucismo, Blas Infante. Ya antes Jarcha, grupo andalucista donde los haya -imposible olvidar su “Andaluces de Jaén”-, había incorporado el himno andaluz a su repertorio. La canción es, prácticamente, un ensamblaje entre el himno y el “All tomorrow parties” de Velvet Underground & Nico. Apelando a la épica.

3 – “Sureños”, Grupo de Expertos Solynieve. Adaptación del tema del mismo título de Silvio y Sacramento, originalmente publicada en “Fantasía Occidental” (Mano Negra, 1988), y que recoge aquellos versos que dicen “somos víctimas propicias de una antigua maldición, tenemos que ganar el pan con el propio sudor; menos mal que aquí en Sevilla la vida tengo ganada, porque con tanto calor sudo aunque no haga nada”. Ya el mismo álbum de Silvio se impregna, como en sí mismo toda su carrera, de una inconfundible esencia andaluza, específicamente sevillana, pero el álbum del grupo granadino, “Alegato Meridional” (El Ejército Rojo, 2006), en el recreo de una perspectiva costumbrista, ejercen una defensa de un estilo de vida que, a fin de cuentas, marca la idiosincrasia andaluza.

4 – “Paseando por la mezquita”, Medina Azahara. No podía ser de otra manera que, un artículo que trata el andalucismo y el rock, tuviese que contener algún grupo de rock andaluz. La otra elección era, obviamente, Triana, pero necesitan menos de presentaciones. Esta canción abre el disco debut de la banda, publicado por CBS en 1979. En su letra hay un alegato directo del andalucismo, pero nadie puede dudar de que lo hay además a través de su sonido, como ocurre, en fin, a lo largo de toda la trayectoria de este grupo cordobés.

5 – “Andaluz de nacimiento”, Hora Zulú. En un terreno mucho más comprometido, e incluso polémico e incómodo para algunos, el grupo granadino capitaneado por Paco Luque (ex-componente de Lagartija Nick) hace sin miramientos andalucismo militante para lo bueno y para lo malo. Valga como epítome de ello una de sus canciones más conocidas, publicada en su álbum “Me Duele la Boca de Decirlo” (Avispa, 2002).

Por ser solo cinco se nos quedan muchos artistas que hacen o han hecho del andalucismo su bandera, de una forma más o menos directa. Por eso os animo a publicar vuestras sugerencias en los comentarios.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad