La plataforma para el apoyo y la difusión de la música española LaFonoteca está de aniversario. Lo que comenzó en 2008 como un archivo online de biografías y discografías de grupos y solistas españoles inspirado en la página anglosajona AllMusic, ha ido evolucionando con los años hasta convertirse también en promotora de conciertos, sello discográfico, editorial especializada en libros sobre música y programador y asesor para marcas e instituciones en sus actividades relacionadas con la música.
En nuestra vertiente de archivo, diez años después y con más de 1.500 biografías y más de 5.500 reseñas discográficas de elaboración propia, seguimos siendo la única base de datos sobre música española que existe en internet.
Como promotora, hemos organizado más de 150 conciertos de grupos de la escena independiente española en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Londres y Oporto (entre ellos los primeros conciertos de grupos como El Último Vecino o Doble Pletina en España o de Triángulo de Amor Bizarro y Delorean en Londres), y actualmente estamos programando también un ciclo de conciertos de música clásica en el emblemático Café Comercial de Madrid para tratar de acercar el género a nuevos públicos.
Como sello discográfico, contamos con 14 referencias, todas ellas en vinilo: hemos tomado el pulso a la escena independiente de Madrid y Barcelona (las dos ciudades en las que contamos con presencia física) tanto con recopilatorios anuales de grupos emergentes como con nuestra serie de singles “Puente Aéreo”, hemos editado la banda sonora de la película de Luis López Carrasco “El Futuro” y hemos rescatado material del olvido con la reedición de las maquetas del grupo de culto de los 80 Los Suspensos. Además, acabamos de lanzar una compilación dedicada a nuestro ciclo #TheLondonMusicNights con algunos de los intérpretes más pujantes de la música clásica en España.
En nuestra faceta editorial, empezamos nuestra andadura en 2013 con la reedición del libro de Fernando Márquez El Zurdo “Música Moderna” sobre la ‘nueva ola’ en España, y desde entonces hemos lanzado al mercado editorial la primera biografía oficial del crooner gallego Andrés do Barro (a cargo de Fernando Fernández Rego), una crónica sobre los albores del rock en el Madrid de los años 60 (por el musicólogo Julián Molero), un exhaustivo manual sobre el punk español a cargo del investigador Tomás González Lezana o la reedición de los míticos fanzines “Rockocó”, en los que el fotógrafo Miguel Trillo inmortalizó las distintas tribus urbanas desde principios de los 80.
Además, hemos trabajado para empresas e instituciones como El Ganso, Matadero Madrid, el CCCB de Barcelona, Jameson Notodofilmfest, La Casa Encendida, Gólem Films, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza o González-Byass.
Nacer (y crecer) en plena crisis económica y en una industria frecuentemente deficitaria como la cultural no ha sido fácil. Por eso, queremos celebrar estos diez años de música con un pequeño festival. Será el 6 y 7 de abril en la madrileña sala Moby Dick con algunos de los grupos independientes más especiales con los que hemos trabajado desde nuestro nacimiento.
Comentarios