«CANCIONERO» (VISOR, 2018). CECILIA. PRÓLOGO DE JOAQUÍN DÍAZ

«CANCIONERO»

CECILIA

VISOR (2018)

 

Untitled 1

 

Evangelina Sobredo, Cecilia (1948-1976), fue posiblemente la cantautora más importante de su tiempo. Su prematura muerte frenó una carrera marcada por las grandes canciones. Composiciones cercanas en muchos momentos a la poesía.

Visor recoge en este volumen todas esas composiciones. Jesús Caramés presenta la obra de la siguiente manera: «Hasta la fecha siempre habíamos escuchado a Cecilia (1948-1976) cantar sus poemas que, a lo largo de seis años de carrera, compuso y grabó. Son canciones tan famosas como ‘Dama dama’, ‘Nada de nada’, ‘Fui’, ‘Mi gata Luna’, ‘Andar’, ‘Mi querida España’, ‘Amor de medianoche’ o la archiconocida y versionada ‘Un ramito de violetas’. Son temas que forman parte de la memoria colectiva de todos los españoles que vivieron en aquella primera mitad de los años 70 y que, además hoy en día, son conocidos y reinterpretados por jóvenes artistas que admiran el legado que nos dejó. Si no hubiera sido por aquella fatídica madrugada del 2 de agosto de 1976, seguro que el volumen que ahora nos ocupa pesaría mucho más.

  Invitamos al lector a sumergirse en las letras de Cecilia y descubrirla a través de sus versos. Cecilia nos cantaba sus canciones y Eva (como la llamaban sus allegados) nos relata al oído toda una serie de vivencias a través de personajes de la época, recuerdos de infancia, historias de amor y diversos retratos de la época que le tocó vivir. Son poemas en muchas ocasiones profundos, reivindicativos, modernos e incluso feministas pero sobre todo, son la esencia de una artista que irrumpió en el panorama musical español de aquellos primeros 70 y que a día de hoy sigue vigente en todos sus aspectos«.

Evangelina Sobredo Galanes, siempre conocida artísticamente como Cecilia.

Joaquín Díaz se encarga de realizar el prólogo. Cecilia conoció a Joaquín en la universidad, en Madrid, cuando este era uno de los grandes referentes del folk a nivel nacional. La pone en contacto con otros dos músicos importantes: Nacho Saenz de Tejada y Julio Seijas, que formaban parte de Nuestro Pequeño Mundo y Aguaviva respectivamente. Algo que resulta decisivo para comenzar a entrar en el negocio musical. De hecho, es en un descanso de una actuación en la sala JJ en la que hacía coros para Canarios, cuando Tomás Muñoz (director de CBS) la descubre y la ficha. Cecilia había decidido coger el micrófono y cantar “Portraits and pictures”.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad