«CAMINO SORIA» EDI CLAVO (CONTRA, 2018)

«CAMINO SORIA»

EDI CLAVO

CONTRA (2018)

CaminoSoria

 

Fue con la edición de “Camino Soria” (EMI, 1987) que Gabinete Caligari terminaría convirtiéndose en el auténtico fenómeno de masas que llegó a ser. El trío madrileño venía por entonces de finalizar el proceso de evolución o metamorfosis que les había llevado desde las oscuridades primeras de obediencias, golpes, olor a carne quemada y derrotas en Berlín hasta el rock torero de “Al Calor del Amor en un Bar” (DRO, 1984) y la elegancia rotunda de “Cuatro Rosas” (DRO, 1984). Con el nuevo disco, editado ya en una multinacional tras dejar el sello DRO con el que habían iniciado su andadura, aseguraban la estabilidad definitiva y la llegada al gran público, una transición que también acometerían otras bandas surgidas en el fervor de aquella Movida como Radio Futura o Siniestro Total.

Eduardo Rodríguez Clavo –Edi Clavo-, su batería, cuenta en esta entrega sobre las vicisitudes que precedieron a su edición, la grabación y posterior promoción del disco con todo lujo de detalles. Presentado con el mismo diseño con el que se elaboró el disco, de cuya elección final también se habla en sus páginas, el libro se lee con extrema facilidad sirviendo para satisfacer a partes iguales la posible nostalgia de la época y el afán por conocer de uno de los grupos fundamentales de entonces.

Quienes conozcan ya su obra previa reconocerán también su estilo y prosa, cargado de adjetivos calificativos con los que completar todos los posibles aspectos de lo que describe, en una especie de ansia febril por comunicar todas y cada una de las sensaciones asociadas al concepto del que nos habla en cada momento. Bien es cierto también que quien ya haya leído tanto “Electricidad Revisitada” (Milenio, 2015), uno de los dos libros escritos por el escritor y músico, o la biografía que de Gabinete Caligari escribiera Jesús Rodríguez Lenin, “Gabinete Caligari: El Lado Más Chulo de la Movida” (Temas de Hoy, 2004), se encontrará ante pasajes ya conocidos o desarrollados. Igualmente, en la estructura misma del presente libro se perciben ligeras repeticiones a la hora de hablar de otra música que se escuchaba entonces, de publicaciones musicales, programas radiotelevisivos o periodistas a lo largo de la narración, ya comentados en el capítulo dedicado por entero a los antecedentes y precedentes. Pero son todos ellos sin duda pecados, no sé si más dulces que un zapato de raso, pero desde luego, perdonables a la vista de lo jugoso e interesante del total.

Y es que el libro resulta ameno y completo, incluyendo detalles como la gira que se hizo para presentar el disco por toda la geografía española o extractos pormenorizados de alguna de las entrevistas que les hicieron entonces. Asimismo, quedará igualmente saciado el interesado tanto por las cuestiones específicas de instrumentos que utilizaba habitualmente la banda como por los detalles técnicos que envolvieron a la grabación.

Si “Camino Soria” aporta además jugosa y valiosa información acerca de mucha de la historia previa de Gabinete Caligari y de lo que les rodeaba entonces, lo que no hace, lógicamente, es hablar del más allá posterior de lo que les aconteció. El libro termina con un más que interesante capítulo, “Más Allá del Mambo”, que el autor decide acometer desde un punto de vista más intimista y personal escribiendo desde la habitación de uno de los hostales en los que apuraban las escasas y resacosas horas de sueño tras la consabida actuación y posterior celebración, justo antes de que se les despertara para montar de nuevo en la furgoneta y continuar con la gira. Con la gira y con ese viaje entre “la comercialidad y lo auténtico”, en ese “contraste entre el rock and roll macarra y la horterada”, en definitiva, en la búsqueda de “un hit definitivo que supondría el principio del fin de Gabinete Caligari, y la culpa no sería exclusivamente nuestra. La culpa fue…”. Puntos suspensivos finales que dejan al lector con el deseo incontrolable de que, aunque sea para contar, no de un disco de éxito definitivo, sino de un amargo declive, Edi Clavo decida escribir sobre el resto de la historia de la banda.

 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad