«BIKINIS, FÚTBOL Y ROCK & ROLL. CRÓNICA POP BAJO EL FRANQUISMO SOCIOLÓGICO (1950-1977)»

«BIKINIS, FÚTBOL Y ROCK & ROLL. CRÓNICA POP BAJO EL FRANQUISMO SOCIOLÓGICO (1950-1977)»

 

ADRIAN VOGEL

FOCA / AKAL (2017)

 

cover-30884

 

«Esta es la crónica de aquellos años que cambiaron el mundo demostrando que, como llevan diciendo desde hace siglos los profetas, son las pequeñas personas, con pequeños gestos, quienes generan los cataclismos»

El Gran Wyoming («Dadme un ombligo y moveré el mundo» – Prólogo)

 

Hay muy pocas publicaciones musicales interesantes que se centren en ese periplo 1950-1977 dominado por el franquismo sociológico. La mayoría se centran en los años 80, 90 y en la actualidad. Adrian Vogel cubre ese vacío con «Bikinis, Fútbol y Rock  & Roll» (Foca / Akal, 2017). Hay libros interesantes sobre el tema, como «Almanaque. Franquismo Pop» (Mondadori, 2001), libro colectivo, coordinado por Guillem Martínez, o «Bienvenido Mr. Rock: Los Primeros Grupos Hispanos 1957-1975» (Iberautor, 2002) de Salvador Domínguez,  pero ninguno tan completo que analice un espectro de tiempo tan amplio.

Vogel analiza el desarrollo de la cultura pop y el rock and roll en España desde una triple perspectiva, atendiendo a la música y al arte, al fútbol y a los avances sociales y políticos. Analiza como la cultura pop, el turismo y la música van transformando la sociedad española y abriendo grietas en el opresivo franquismo sociológico.

Se habla de la España de la segunda etapa del franquismo con naturalidad y multitud de datos (películas, fichajes de los equipos de fútbol, conferencias, exposiciones, festivales, artistas de moda,  campeones de liga, listas de éxitos…). Del rock and roll, de la copla y los boleros, de las turistas que se saltaron «las normas de la moral y la decencia» bañándose en bikini en la playa o de los conflictos que generaban los enfrentamientos futbolísticos con la URSS. Porque la luz no llegó de golpe en el 75, sino que fue colándose poco a poco por las rendijas del régimen a partir fundamentalmente de los años 60. Las suecas, los Beatles y grupos como Los Bravos, Lone Star o Los Mustang tuvieron mucho que ver en ello.

Estamos ante un libro necesario y realmente exhaustivo, que entiende la cultura popular como un todo, como un árbol del que crecen las distintas ramas. Destaca lo bien documentado que está y la gran cantidad de anécdotas que recoge.

 

Adrian Vogel

 

De la cosecha del 56, Adrian Vogel dio el salto de la prensa (fue miembro fundador de la revista «Ozono») y la radio musical (las primeras FMs rock de Madrid, 99.5 y Onda 2, y el «Para Vosotros Jóvenes» de Carlos Tena) a la industria discográfica. Desde finales de los setenta ha trabajado en Madrid, Nueva York y París para Gong, Epic/CBS/Sony, Polydor, RCA/Zafiro, Edel, Nuevos Medios y dos compañías propias (Compadres y DMM). También fundó dos editoriales musicales. Ha dirigido los contenidos de diversas webs. Desde 2007 tiene el blog pop «El Mundano», el canal El Mundano TV en youtube e imparte clases, conferencias y participa en seminarios. En 2016 ha empezado a colaborar con la Universidad Carlos III de Madrid.

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.