«BAILANDO SOBRE EL PARQUÉ. EL APASIONANTE PARTIDO BALONCESTO VS. MÚSICA» (MILENIO, 2019). ÓSCAR QUANT
«El épico y emocionante partido-recital entre baloncesto y música está a punto de comenzar. En las gradas, los aficionados animan a los guitarristas y ala-pivots; el entrenador repasa las últimas jugadas en la pizarra, mientras el mánager revisa la playlist de la banda; las gradas aplauden al compás del redoble de batería que anuncia la cuenta atrás y el árbitro chequea el bote del balón; el técnico de sonido comprueba los micrófonos y el iluminador centra el foco en el quinteto titular; el speaker del pabellón presenta a los protagonistas. Todos intuyen que será un encuentro histórico aunque saben que no habrá finalmente un único ganador… el salto inicial vuela hasta el techo del pabellón.
El volumen que el lector tiene ahora en sus manos trata de concretar las conexiones entre estas dos disciplinas aparentemente tan dispares, a partir de artículos diversos que enlazan las dos pasiones. Sus protagonistas son músicos y baloncestistas que tienen un pie en la cancha y otro en los escenarios de conciertos. A base de citas textuales o fotos de todos ellos, veremos cómo el jazz hizo mejor jugador a Kareen Abdul Jabbar; o de como el baloncesto convirtió en mejor cantante a Mick Jagger. Sabremos acerca de la relación de Bob Dylan con el básket o descubriremos las increíbles historias de Big Don, Woody Allen o Dirk Nowitzki o la extraordinaria vida de Manute Bol con apasionadas crónicas del partido en el que un gigante anotó 100 puntos. En estas páginas veremos desenvolver complicadas jugadas tácticas a Michael Jordan y Michael Jackson ; contemplaremos a Magic Johnson lanzar un pase sin mirar a Red Hot Chilli Peppers; admiraremos a Dennis Rodman ganándole el rebote a Pearl Jam; o como Prince y Grateful Dead se enfrentan en la cancha a LeBron James y Steve Curry».
El ferrolano Óscar Quant lidera desde hace años al grupo Quant, además de formar parte de otros proyectos como Weather Underground. Sus pasiones son la música y el baloncesto, pasiones que fusiona, tanto en este libro, como en la banda Skyhooks. Un nombre que estará siempre ligado a Kareem Abdul-Jabbar y su particular lanzamiento a canasta, ese gancho desde el cielo. Eran los años de los Lakers y el Showtime.
Los Skyhooks se autodenominan una “Basket & Roll Band”, y es que se trata de una banda tributo al mejor basket. A su historia y a su grandeza. “Todas nuestras canciones abordan desde distintos puntos de vista el noble juego de la canasta, desde el baloncesto callejero hasta las más altas cimas de la NBA”.
Y es que antes de a la música, Óscar se dedicó al baloncesto, proclamándose en dos ocasiones campeón autonómico gallego y logrando un sexto puesto en una fase final del campeonato de España de categoría cadetes con el Club Baloncesto OAR Ferrol.
En «Bailando Sobre el Parqué» Óscar hace un intenso recorrido buscando las conexiones entre el mundo de la canasta y la música. Un libro plagado de anécdotas, unas divertidas y otras más tristes, que destaca por su amena lectura. Del prólogo se encarga Raül López (tercer jugador español en debutar en la NBA, tras Fernando Martín y Pau Gasol) y del epílogo, Loquillo. Un artista vinculado al baloncesto, tanto en su vida personal como en canciones como «Memoria de jóvenes airados«.
«Busquen la belleza. Es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo» (Ramón Trecet)
El libro muestra las conexiones entre el deporte de la canasta y la música, analizando como en muchos casos, ambas disciplinas se retroalimentan. Vemos cómo el jazz hizo mejor jugador a Kareen Abdul Jabbar o de como el baloncesto convirtió en mejor cantante a Mick Jagger. El volumen está plagado de historias increíbles, como las de Big Don, Woody Allen, Manute Bol o Dirk Nowitzki. También conoceremos la historia detrás de aquel mítico partido en el que Wilt Chamberlain anotó 100 puntos (de resaca y sin dormir).
Conoceremos las relaciones entre Michael Jackson y Michael Jordan o entre Dennis Rodman y Pearl Jam. A nivel nacional, tenemos también historias cautivadoras, como la de Nate Davis (OAR Ferrol, Obradoiro, Valladolid, Askatuak), un auténtico extraterrestre y uno de los jugadores más espectaculares que pisaron los parqués de la ACB. A él le dedicarían Skyhooks una hermosa canción: «El extraterreste (ND’86)» -contenida en «Skyhooks» (Tualmonteyoalmar, 2016)-.
Además, como guinda, se incluye un interesante setlist con las canciones más representativas que han conectado ambos mundos. Todo un acierto.
Comentarios