ARTISTA REVELACIÓN: ENTREVISTA A RAYO

RayoAñade este contenido es un cuarteto madrileño formado por Ágata, Hilda, María y Tábata, componentes de grupos como FuckaineAñade este contenidoLas OdioAñade este contenido o las ya desaparecidas AgnesAñade este contenido. Las descubrimos tras verlas en el cartel de una de las fiestas que organiza el imprescindible colectivo Madrid Radical y desde la primera escucha quedamos impactados por su propuesta, que mezcla de manera personal la ensoñación dream pop con la aspereza del noise o la persistencia del kraut. Su primer EP, formado por 3 canciones, es la carta de presentación de este proyecto que poco a poco se va dando a conocer y que apunta muy alto. Hablamos con ellas para conocerlas mejor.

Si los datos que tengo son correctos formasteis Rayo a principios de 2017 ¿Cómo surgió el grupo?
La verdad es que el proceso de formar el grupo fue largo, pero se puede resumir en que varias de nosotras tocábamos en otro grupo que dejó de existir (AgnesAñade este contenido), y quisimos seguir tocando juntas, en un proyecto nuevo. Para ello tiramos de amigas y amigas de amigas, que tocaban o habían tocado en proyectos que nos molaban. Tuvimos la suerte de que Carmen y Tábata se animaron a probar y encajamos muy bien.

Alguien podría decir que un grupo no existe hasta que no abre su página de Facebook, en vuestro caso en enero de este año. ¿Qué pasó en ese intervalo de tiempo desde que empezasteis a quedar?

En marzo de 2017 empezamos a ensayar las cuatro. Desde entonces hemos pasado muchas horas juntas en el local componiendo y definiendo el sonido del grupo, dándole mil vueltas a las canciones, desarrollando unas ideas, desechando otras… También grabamos y mezclamos las tres canciones que tenemos en bandcamp junto con Fran Meneses, en Manufacturas Sonoras.

También es habitual que lo primero sea debutar y luego grabar y en vuestro caso fue al
revés. ¿Cuál es la razón?¿Quizás tener mas preparado el directo?
Queríamos tener algo que enseñar al darnos a conocer, no nos gustaba la idea de hacernos un facebook, subir un par de fotos y enviarle la invitación indiscriminadamente a un montón de personas que ni si quiera pueden saber aún si les gusta el grupo. Nos gustaba tener un par de temas, aunque fuera, para que la gente quisiera venir (o no) a vernos.

Siempre que se juntan músicos de diferentes grupos se habla de “super grupo”. ¿Qué os aporta formar Rayo al margen de los grupos que ya tenéis?
Nos permite hacer música muy diferente a la que hacemos en los otros proyectos, también tocar con otras personas, seguir aprendiendo y profundizando como músicas…

Fotografía de Álvaro González
Fotografía de Álvaro González

¿Cual es el proceso de composición de las canciones de Rayo? Alguien las lleva al local….?¿Primero música y luego letra? ¿Al revés?
Ágata suele traer ideas (una guitarra o una melodía de voz) en fase embrionaria al local, y es el punto de partida para construir la canción entre todas. Aunque hay canciones que han nacido de improvisaciones en el local, también. Siempre componemos antes la música (incluso la melodía de voz) que la letra.

¿Cuáles serían vuestros referentes musicales? En una crítica decían que erais como The Organ. ¿Iban bien encaminados?¿Qué grupos os unen a las 4?
El otro día nos dimos cuenta de que los discos antiguos de Beck son un referente para las cuatro, jajaja. La verdad es que ninguna es super fan de The Organ, pero sí encontramos similitudes con el grupo, sobre todo en los pedales de efectos que utilizamos.

Os autodefinís como ‘dream pop-kraut rock’. ¿En qué consistiría este estilo?
Melodías vocales pop y sonido etereo, pero con una base rítmica persistente y motorik.
Lo de kraut, de todas maneras, nos lo pensamos mejor y lo quitamos de las descripciones de nuestro estilo, pero por lo visto lo hemos debido dejar en algun lado escrito todavía. Al final decidimos dejarlo en «Dream pop – noise rock», o sea querencia pop y sonido etéreo en las melodías de voz, pero instrumentación ruidosa, con distorsión y disonancia.

Las 3 canciones que habéis compartido suenan genial ¿cómo fue la grabación? ¿Tenéis mas canciones grabadas?

Llegamos a la grabación (en Manufacturas Sonoras) con letras sin terminar y la estructura de alguna canción por definir. Bastante a lo loco. Tampoco teníamos muy claras las referencias en cuanto a sonido para la banda, así que fuimos decidiendo bastantes cosas sobre la marcha. Fran Meneses, el ingeniero, también fue un poco a
ciegas al principio de las mezclas, pero poco a poco las grabaciones fueron tomando la
forma que queríamos.
No tenemos nada más grabado, estamos en proceso de composición de canciones que creemos que formarán parte de nuestro primer Lp.

Vuestro primer EP está autoeditado y subido a vuestro bandcamp. Para próximas ediciones estáis abiertas a escuchar ofertas o preferís la libertad absoluta de la autoedición?
La autoedición e internet son increíbles, permiten que mucha más gente haga música, explore esa manera de expresión y de disfrute, y además lo haga siguiendo sus propias pautas. También facilita que la música llegue a muchas otras personas de forma más libre, sin demasiados filtros intermedios. Esto nos parece muy positivo. Pero por otro lado, internet, y en concreto la industria musical en la era de internet, no son sistemas horizontales y existen estructuras de poder (en la distribución, en la contratación, en los medios, etc.), en las que los sellos mantienen una posición privilegiada que les permite hacer llegar la música a más espacios y a más públicos.
Es un tema delicado, tanto el mantener la independencia como el aliarse con un sello tiene ventajas e inconvenientes, muy variables según el sello del que estemos hablando. No tenemos una posición clara al respecto, creemos que en cada momento hay que valorar lo que te ofrece una u otra opción, tratando de ser consecuente con tus ideas y
con tus intereses.

RAYO

¿Os interesa la edición física de vuestras canciones?
Por ahora no nos hemos planteado hacer edición física, para el EP no nos parecía que tuviera sentido. Sin embargo, es posible que en el futuro sí lo hagamos, y, a ser posible, añadiendo algún contenido físico al dispositivo de audio (ya sea CD, vinilo o cinta) con el diseño, el formato, materiales extra… Pero no tenemos ninguna idea concreta, como te decíamos, vamos improvisando el desarrollo del grupo, así que ¡quién sabe!

¿Cómo os planteáis los directos? (rápidos, a todo trapo, buscando crear ambientes…)
Por ahora vamos bastante al grano, nos gusta la contundencia y laintensidad en el directo.

Vuestro segundo concierto fue en una fiesta de las amigas de Madrid Radical ¿Qué papel juegan colectivos como ellas en la escena de la ciudad

Son importantes para la salud del andergraun. Por un lado, facilitan que grupos que están empezando o que no tienen mucha visibilidad puedan dar conciertos en el centro de Madrid en unas condiciones razonables; y por otro, programan conciertos de bandas de todo tipo a precios económicos, de manera que la gente puede conocer lo que se cuece en la escena ander.

Cual es el futuro próximo del grupo ¿Qué planes tenéis para los próximos meses?

Seguir componiendo, alargando el set y preparando los conciertos que tenemos a la vista.

Por último nos gusta que los grupos que nos gustan nos hagan recomendaciones ¿Qué
escucháis últimamente?
Ariel Pink.
Palm.
Perfume Genius.
Sequoyah Tiger

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad