ARTISTA REVELACIÓN: ENTREVISTA A PANTOCRATOR

Esta sección, llamada igual que nuestro programa en ScannerFM, nació para conocer mejor a algunos de los grupos nuevos que mas nos llaman la atención, esos que con una primera escucha nos enganchan irremediablemente. Por aquí han pasado nuevos referentes del pop estatal como Cariño o Confeti de Odio pero también grupos de pop clásico como Kiwis; propuestas mas guitarrerras como las madrileñas Rayo o propuestas tan personales como las de Centauros o Canino.

En esta ocasión el flechazo ha sido con las barcelonesas Pantocrator, que acaban de editar ‘Villacapullos’, un ep digital con cuatro canciones que giran sobre el desamor pero con letras ingeniosas, incluso a ratos divertidas y guiños a la escena de Barcelona, las noches de fiesta o las drogas.

Himnos agridulces que seguro que en los próximos meses muchos corearemos en sus conciertos.

«Camiseta de Medalla, creo que me quiere, me invita a rayas»

Tenemos noticias vuestras desde tan solo hace unas semanas. Imaginad que os llaman de un festival y os piden una pequeña biografía. ¿Qué podéis contarnos a modo de presentación? ¿Cómo nació el grupo?

Un breve resumen de los orígenes sería: Marina y Marta destrozadas colgaron una historia en Instagram preguntando si alguien quería montar un grupo. Pantocrator es puro drama millennial, a medio camino entre garage garrulo y power pop más elaborado.

Marta (Marta Delmont) se ha hecho un nombre gracias a su proyecto country pop, ¿las demás tenéis otros grupos, además de Pantocrator?

Xiri es ex-MiNE!, toca también en el proyecto de Marta, Alavedra; Doppler, tocó con Bearoid… y mil movidas más. Es el más curtido, nuestro jamón serrano. Robert es más como nuestra loncha de pavo, no había estado en ninguna formación, pero controla mucho. Y Marina solo había tenido grupos de Whatsapp.

pantocratorpromoAcabáis de sacar vuestro primer EP y la sensación es que está teniendo una gran acogida ¿estáis recibiendo buen feedback de amigos y fans?, ¿alguna sorpresa?
Estamos muy contentos con la acogida que está teniendo. Nuestros amigos nos están apoyando mucho y flipamos porque cada día nos escribe gente random para felicitarnos, entre ellos, artistas a los que admiramos mucho. Nos ha sorprendido también que esté gustando tanto en Madrid, hasta nos ha salido un bolo allí.

El EP suena realmente bien y creo que Marta es la responsable. ¿Cómo fue la grabación? ¿habéis aprovechado para grabar más canciones?

Marta y Xiri curraron mano a mano en la producción y la grabación. Tenemos un estudio compartido con algunos amigos, La Palmera, que es también nuestro local de ensayo. Cuando habíamos trabajado en los temas y definido los arreglos, lo grabamos allí, todo (sorprendentemente) muy fluido y eficiente. La mezcla la hizo Iban Rodríguez, nuestro hombre de confianza, el mago del Sonido Carmel. Ya estamos trabajando en otro EP siguiendo el mismo método, la idea es apostar fuerte por el DIY de calité.

Habéis definido vuestro sonido como ‘Sonido Carmel’. Explicadnos de dónde viene esto.

Lo de «Sonido Carmel» viene precisamente por nuestro estudio-local, que está en el barrio del Carmel. Lo compartimos con grupos como Alavedra, que además de ser amigos, comparten esta filosofía del DIY bien hecho.
Realmente no tienes que ser del Carmel para ser «Sonido Carmel», es una forma de vida, o algo así.

Otro nombre curioso es precisamente el del EP: “Villacapullos”, lo que enlaza con uno de vuestros puntos fuertes, las letras, con críticas veladas a la escena y a ciertas modas ¿Cómo nacen las canciones de Pantocrator?

Siempre que Marina y Marta están juntas surgen ideas de canciones o movidas, y uno de esos días salió el concepto de un pueblo que acogiese a todos los capullos que nos habíamos encontrado. Es una especie de paseo por el desamor, desde que conoces un capullo y te pillas, hasta que te das cuenta de que echas de menos a tu ex y todo es una mierda.

pantocrator

La portada del EP recuerda a la de Carolina Durante pero en versión sucia, con un extra de cotidianidad, con toda esa mierda que sale del bolsillo de alguien…

Hay gente que se ha pensado que estábamos parodiando a Carolina Durante o algo así. La realidad es que nos quedaba un día para enviar la portada y lo único que teníamos a mano son las mierdas que llevaría cualquier ¿villacapullense? en su bolsillo.

Volviendo a la formación del grupo y a vuestro sonido, ¿qué grupos os influyeron a la hora de montar Pantocrator?

Escuchamos muchas cosas de todo tipo, pero en el momento de definir qué queríamos hacer en Pantocrator, pensamos sobre todo en Camellos, Los Punsetes, Mujeres y traperos varios.

Creo que vuestro debut fue en Heliogàbal junto a Macizo Galáctico y además habéis tocado en Ars Nova Festival o en Ultra-Local Records. ¿Qué sensaciones estáis teniendo en estos primeros conciertos?

Estamos teniendo buenas sensaciones y buen feedback, nos hace mucha ilusión cada vez que a alguien nos dice le gusta lo que hacemos. El Ars Nova Fest, además, lo montamos nosotras mismas y fue muy familiar y muy bonito.

pantocratorhelio
Gabri Guerrero

Vemos que tenéis el apoyo del sello The Yellow Gate- ¿Os gustaría sacar vuestras canciones en formato físico o no es algo que os obsesione?

Nos gustaría pero la verdad es que no tenemos tanto dinero ahora mismo como para invertir. Estamos muy contentos con The Yellow Gate (que lleva Ret de Alavedra, Falciots Ninja…), es un sello muy humilde pero que nos cuida mucho y tenemos la misma filosofía.

¿Qué planes tenéis para las próximas semanas o más bien ya para el próximo curso?

Seguir ensayando mucho, grabar el siguiente EP, que ya está en proceso y los bolos que (sorprendentemente) nos van saliendo. Hay cosas muy guays cerradas para los próximos meses que aún no podemos anunciar, pero nos hacen mucha ilusión.

Por último nos gusta que los grupos que nos gustan nos hagan recomendaciones ¿Qué escucháis últimamente?

Vale, estamos hablándolo por el grupo de Whatsapp y han salido: Las Grecas, Axolotes Mexicanos, Cecilio G, La Plata, Soleá Morente, Melenas… y Robert dice que últimamente solo escucha techno y los gritos de decepción de su madre. Le queremos.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.