ARTISTA REVELACIÓN: ENTREVISTA A MARCOS Y MOLDURAS

Marcos y Molduras es el proyecto de Marcos y Marta, un duo madrileño que hace unos meses mostraron dos interesantes canciones que llamaron la atención de Discos de Kirlian. A estas hay que sumarles otras dos producidas por Juan Pedrayes (Carolina Durante, Axolotes Mexicanos) que anticipan un próximo disco largo que debería salir a principios de 2020. Retomamos esta intermitente sección para conocerles mejor y sumarles a la ya larga lista de grupos que consideramos auténticos «artistas revelación».

– Imaginad que un promotor os pide una pequeña biografía. ¿Qué podéis contarnos a modo de presentación? ¿Cómo nació el grupo?

Pues… cuando nació el grupo creamos una pequeña bio que argumentaba que nos habíamos quedado sin series que ver y por eso nos pusimos a hacer canciones. Aunque de eso va a hacer ya casi un año y las cosas han cambiado. Entre otras cosas, han ido saliendo series nuevas que hemos visto en nuestro sofá, jaja, y ahora las canciones las hacemos porque nos gusta y nos tomamos el proyecto un poco más en serio. Pero la intención inicial sigue siendo la misma: que esto fuera algo divertido más que poder hacer juntos

– A la hora de formar Marcos y Molduras y empezar a definir vuestro sonido, ¿qué grupos os influyeron?

El grupo –y el sonido en sí– no nacieron como algo premeditado, por lo que al principio no teníamos intención de sonar a nada concreto. Sin embargo, el sonido obtenido no dista mucho de la música que nos gusta y que escuchábamos y escuchamos a diario, por lo que si tenemos que decir algunos nombres esos serían los de Los Punsetes, Axolotes mexicanos, Galaxie 500, Los Claveles o incluso Garbanzo.

marcos y molduras

– Creo que estáis a medio camino entre Madrid y Valladolid ¿Cómo nacen las canciones de Marcos y Molduras??

Bueno, jaja, Marcos es de Valladolid y yo –Marta– de Madrid, por lo que estamos a medio camino en cuanto a procedencia. Aunque nuestras canciones nacen en el salón de nuestra casa, que de momento está en Madrid.

– Tenéis 4 canciones publicadas, 2 mas ‘lofi’ y 2 que suenan muy bien, mérito en parte de Juan Pedrayes ¿Cómo surgió grabar con el?

Estábamos buscando a alguien con quien hacer las canciones y nuestro colega Morata de Piedad os lo Ruego nos habló de él, ya que les había producido el disco a ellos. Nosotros hasta entonces no sabíamos que Juan producía. Más tarde le conocimos en Valladolid en un concierto de Axolotes que organizaban los de Laika, estuvimos hablando con él y nos cayó genial, así que decidimos escribirle porque lo que hacía con Axolotes o con Piedad nos flipaba. Nos parecía que empezar a definir nuestro sonido con él tenía mucho sentido y se parecía bastante a lo que teníamos en mente, y la verdad es que así ha sido!

– Estáis preparando un disco largo. ¿En qué punto estáis? ¿Ya está grabado?

Creemos que estamos en un punto intermedio. Tenemos algunas canciones ya grabadas pero nos faltan bastantes cosas por cerrar, pero la forma que tenemos de trabajarlo con Juan es bastante flexible y según tenemos las canciones se las vamos pasando, así que esperamos que en lo que queda de año o a principios del que viene ya esté todo definido.

– ¿Estáis recibiendo buen feedback de amigos y fans?, ¿alguna sorpresa?

Sí!! Al principio nuestros amigos flipaban con la idea de que hubiéramos decidido sacar canciones y en parte no terminaban de creérselo, pero ahora cada vez que sacamos un tema o damos un concierto son los primeros en compartirlo y apoyarlo. Y sí, nos hemos llevado alguna que otra sorpresa de gente que admiramos escribiéndonos para felicitarnos o compartiendo las canciones. En ambos casos nos hace muchísima ilusión y estamos súper contentos y agradecidos!

 

– Habéis fichado por Discos de Kirlian, ¿cómo surgió esta relación? ¿Algún grupo que os guste mucho de su extenso catálogo?

Pues casi el primer día que sacamos nuestra maqueta en Bandcamp Óscar de Kirlian nos escribió para decirnos que le había gustado mucho y que quería contar con el grupo para su sello. Nosotros, que éramos bastante fans de algunas de las bandas que ha editado flipamos y le dijimos que encantados. Él fue el primero en apostar por el proyecto y le estamos súper agradecidos. Dentro de las bandas de su catálogo nos encantan Ultim Cavall, Señalada, Cosmo K, Julio Bustamante, Dois… bueno, es que hay muchos. Aunque el disco al que más vueltas le hemos dado últimamente es al de No Fucks, que es increíble.

marcos y molduras

– ¿Os gustaría sacar vuestras canciones en formato físico o no es algo que os obsesione?

No es algo que nos quite el sueño, porque tampoco sabemos cómo funcionaría… pero obviamente nos hace bastante ilusión. Mola tener algo que luego podamos darle a nuestros padres para que lo pongan en el salón, jaja.

 – Habéis tocado ya varias veces, incluso habéis salido de gira con Tobogán Andaluz (que curiosamente son argentinos). También Ibais a tocar con Marcelo Criminal en Valencia pero se ha pospuesto. Donde sí tocasteis fue en Madrid con Pantocrator, Daniel Daniel y Toni Ponix. ¿Creéis que hay algo parecido a una escena?

No sabemos si a nivel musical hay una o varias, pero sí creemos que hay como una especie de escena generacional de gente joven haciendo música desde sus casas y exponiéndose sin necesidad de tener un gran sello o infraestructura detrás. Lo que sí notamos es que precisamente toda esa gente es la que luego nos encontramos en las salas y conciertos del resto. Es como una escena pero de gente que se apoya mutuamente, más allá de que la música que hagan se corresponda con un sonido u otro.

– ¿Qué sensaciones estáis teniendo en estos primeros conciertos?

Pues al ser los primeros estamos enfrentándonos a ellos con bastante respeto, jaja, aunque es verdad que cada vez vamos sintiéndonos más cómodos encima del escenario. Luego además depende mucho del sitio o la gente que vaya a vernos. Por ejemplo el último que hicimos en Madrid estaba repleto de amigos y eso al final se nota, y aunque no salga perfecto pues por lo menos sientes el cariño de la gente y mola mucho, pero tenemos claro que no siempre va a ser así, aunque ojalá! jajaja

– ¿Qué planes tenéis para los próximas semanas/meses?

Principalmente tenemos que centrarnos en terminar de cerrar el disco, aunque entre medias hay un par de fechas anunciadas (y otras por anunciar) que nos hacen mucha ilusión. La más inmediata es ahora con Tobogán Andaluz, el 1 de diciembre en Costello (Madrid), y un par de meses después recuperamos la fecha con Marcelo en Valencia, que nos quedamos con muchas ganas de ir! Y alguna más por ahí que anunciaremos pronto.

– Por último, nos gusta que los grupos que nos gustan nos hagan recomendaciones ¿Qué escucháis últimamente?

A Marcos le está flipando el último disco de Maria Reis, también lo de Diamante Negro está muy guay. Y desde siempre está inaguantable con Erik Urano, que suena siempre en nuestra casa. Y Marta está a tope con el EP de Malamute, con las nuevas de Videoclub y con un grupo nuevo argentino que se llama Media Hermana y que va a editar también Futuras Licenciadas. Aunque en realidad los dos tenemos gustos bastante compartidos, así que podría decirse que son recomendaciones mutuas, jaja

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.