ARTISTA REVELACIÓN: ENTREVISTA A LUCES NEGRAS

Volvemos con una nueva entrega de la sección ‘Artista Revelación’, un reflejo de nuestro programa de radio en la web, en la que entrevistamos a los grupos nuevos que mas nos gustan. En el archivo podéis recuperar por ejemplo entrevistas a Kiwis, Cariño, Rayo, Canino, Centauros o Confeti de odio y desde hoy a Luces negras.

Luces negras es un grupo barcelonés formado por Anna, Blanca y Pilar. Las descubrimos unos días después de que subieran tres canciones a bandcamp e inmediatamente nos contagiamos de su frescura. Pop crudo con destellos luminosos. Amateurismo, ilusión y futuro prometedor. Leed y escuchad.

Imaginad que os llaman de un festival y os piden una pequeña biografía. ¿Qué podéis contarnos a modo de presentación? ¿Cómo nació el grupo?

Luces Negras: Luces Negras nació en 2017 cuando Anna y Pilar empezaron a compartir piso. Anna había hecho clases de batería años atrás y Pilar había tocado el bajo cuando tenía 17 años y quería volver a ello tras siglos sin tocar una cuerda. Pasamos un tiempo las dos solas cantando canciones sobre nuestras perras y después decidimos poner un post en Facebook buscando guitarrista. Así llegó Blanca, que tenía ganas de tocar; y así empezó realmente a coger la forma y el sonido que se puede escuchar ahora. Asiduas a los conciertos de grupos locales de Barcelona y anteriormente de nuestras respectivas ciudades (Oviedo y Girona), era el momento de ponerse en el otro lado del escenario. Formar un grupo de mujeres era el objetivo, una idea que nos rondaba desde siempre a todas la cabeza.
Empezó como un ejercicio anti-estrés y la mejor manera que podíamos pensar para pasar las tardes.

Acabáis de sacar vuestra primera maqueta, ¿qué tal el recibimiento? ¿estáis recibiendo buen feedback de amigos y fans?

Anna: La verdad es que nos ha sorprendido gratamente el recibimiento. Es increíble cuando no te esperas una respuesta así no sólo de amigos, sino también de gente random. Incluso un chico que no conocemos ha hecho una aportación económica en el Bandcamp ¡¡¡Gracias!!!

Blanca: Como aun no hemos dado ningún concierto, nos parecía que nuestros amigos tenían ganas de saber cómo sonaban las canciones y así. Nos parece que en general el recibimiento ha sido bueno. Nos han contactado para algún concierto, hemos aparecido en un par de programas de radio (entre ellos el vuestro 🙂 ).

Pilar: Ha sido absolutamente increíble y abrumador. La grabación fue una nueva y superior forma de terapia. Lo necesitábamos. Primero, como dice Blanca, por nuestrxs amigxs y segundo por nosotras, teníamos ganas de oírnos en condiciones. Las canciones nos sonaban totalmente personales, estaban seguras entre las paredes del local del ensayo y sacarlas a pasear nos daba mucho respeto. Tanto conodidxs como desconocidxs nos han halagado, y recibir interés de medios como el vuestro nos emociona mucho. Así que, ¡gracias también a vosotros!

Las tres canciones del EP han sido grabadas, producidas y mezcladas por Victor Saldaña en su estudio. ¿Cómo surgió la posibilidad de grabar con él?

Blanca: Víctor es amigo nuestro, nos apetecía y se lo pedimos. Todo un lujo grabar con él.

Pilar: Exacto, todas conocemos a Víctor desde hace mucho tiempo. Es un gran amigo, compañero de vermuts y de noches de videojuegos. La elección fue fácil, no había otra manera de hacerlo. Sabemos que tiene un gusto y unos conocimientos que nos parecían perfectos para lo que queríamos hacer. No teníamos mucha idea del resultado que buscábamos, el pobre tuvo que guiarse por directrices del estilo «más dumdumdum, menos ffsshhhh». Y vaya, para mí suena muy dumdumdum.

Anna: Al ser la primera vez que grabamos, fue más relajado al hacerlo con un amigo. Evidentemente estamos encantadas con el resultado final.

luces negras¿Cómo fue la grabación? ¿Tenéis canciones listas para ser grabadas o incluso ya grabadas para los que necesitamos mas dosis?

Anna: La grabación se hizo en dos días. Lo hicimos por pistas. Yo fui la primera y realmente pasé muchos nervios ya que es muy diferente de tocar a la vez con el resto del grupo. Pero al final ¡Fue un buen parto!

Blanca: En un principio pensamos grabar 5 canciones, pero después pensamos que preferíamos grabar estas tres bien. De momento no creo que grabemos nada de forma inminente. Lo que tenemos ganas es de tocar las canciones y ver cómo lo defendemos en directo.

Pilar: Tenemos más canciones preparadas, pero no sabemos cuándo las grabaremos.

¿Como es el proceso de composición de las canciones de Luces negras? Alguien las lleva al local….?¿Primero música y luego letra? ¿Al revés?

Blanca: Normalmente salen del local o en base a una idea que trae alguna de nosotras al local, y suele ser primero la música y después las letras.

Pilar: Creo que las tres canciones que hemos grabado sirven como ejemplo de los diferentes procesos de composición. En fieras hice el riff de bajo y el «estribillo» en casa. Luego en el local Anna le añadió la batería, y Blanca agregó la melodía con la guitarra. Además, Anna escribió el resto de la letra.
En ‘Playa’ Blanca trajo los acordes de guitarra y la letra de casa y entre todas hicimos la segunda parte de la canción, improvisando esta parte de la letra en el local. Esto es algo que hacemos mucho, las canciones que salen directamente en el local normalmente se quedan con la misma letra que cantamos el mismo día, por muy absurda que sea. De ahí que una de ellas (no grabada) hable de una casa hecha de cabras.

En ‘Glasgow’ escribí la letra primero y luego la grabé en casa la línea de bajo, la batería con un ritmo predeterminado (que obviamente Anna cambió y mejoró), la melodía con un teclado y la voz. La llevé al local y ellas añadieron su parte, haciendo que quedara tan bonita como está ahora.

Algo que me llamó la atención es que dos de las canciones son en castellano y una en inglés…

Blanca: Nos da un poco igual el idioma que usemos, han salido en el idioma en que se ha querido expresar la que ha pensado en la letra.

Pilar: Las canciones en un principio siempre eran en castellano, la razón de que ‘Glasgow’ sea en inglés es porque la escribí sobre la primera maravillosa noche que pasé con mi novio, que era americano. Es una canción de amor y es en el idioma en el que nos comunicábamos, y en el que aun pienso en él.

Anna: Abrazo a Pilo.

Estas tres canciones dan las pistas de vuestro sonido: crudo, con claroscuros, lofi, punk a baja velocidad…. ¿Alguna etiqueta con la que os veáis a gusto? ¿Cuáles serían vuestros referentes musicales? ¿Qué grupos os unen a las tres?

Anna: Creo que es muy difícil catalogarnos en un solo estilo. Todas escuchamos música y vamos a conciertos activamente desde hace años. Dentro de lo alternativo hay varias ramificaciones, pues nos movemos por allí, y eso es un reflejo que se nota en nuestras canciones.

Pilar: Por mi parte me parece bien todo lo que dices. Teníamos cierta idea de que cada canción era de un estilo diferente, pero creo que en el resultado final se puede ver un hilo conductor. Un hilo con un punto oscuro pero luminoso. Como dice Anna, todas venimos de diferentes escenas dentro de la música alternativa. Mis referentes vienen de todas partes, y han ido cambiando a lo largo de mi vida. Ahora y siempre: Wind Atlas, Paralelo, Anatomía Humana Desmontable, Coàgul, Assassani, Síctor Valdaña, SDH, John Maus, Balcanes, The Cure, Strawberry Switchblade.

Blanca: Yo también creo que todas las canciones que tenemos tienen alguna cosa que las une, pero a la vez son bastante diferentes las unas de las otras, creo que cada una tira más hacia un estilo.

Por ahora podemos disfrutar de vuestras canciones en vuestro bandcamp. ¿Os gustaría tener edición física de vuestras canciones o eso es algo ya superado. Podéis aprovechar para tirarle la caña a algún sello.

Anna: Creo que no nos ha dado tiempo a pensar en un formato físico, pero es una idea que podemos contemplar en un tiempo.

Blanca: De momento hemos sacado esto y tal y como decíamos tenemos ganas de defenderlo en directo y a la vez ir viendo poco a poco como va.

En enero tocaréis con Aliment en Girona. ¿Tenéis algún plan mas confirmado que se pueda contar?

Pilar: ¡Sí! Ya podemos contaros que tocaremos el 29 de diciembre en el ciclo Matins/Nit del Heliogàbal con las Pinpilinpussies en horario vermut. Ese mismo día por la noche tocan Sandré y Estaban y Manuel. Las entradas son muy limitadas, avisamos. Pronto podremos anunciar más conciertos.

Anna: ¡Qué ilusión tocar en Girona!

Blanca: Sí, nos hace mucha ilusión tocar en el ATV con Aliment y los Olsen Twinz!

¿Qué nos encontraremos en un directo de Luces negras?. ¿Os apetece especialmente esta faceta de tener un grupo o sois mas de local y ensayo?

Anna: Nervios por todos lados primero de todo, es normal al ser novatas, es como estar en pelotas delante de mucha gente mirándote. Será curioso ir a un concierto y ser tú la que toca. Siempre hemos estado en el lado del público. Hace un año no hubiera pensado para nada que esto podría pasar, de tocar en directo, pero oye, que estamos contentísimas.

Blanca: Tenemos ganas y estamos un poco nerviosas.

lucesnegrasUn videoclip, fanzine, logo, fotos de promo…¿Os véis trabajando la parte visual y audiovisual? ¿Es algo que os importe?

Blanca: Sí que nos gusta, de hecho la bonita portada del EP nos la han diseñado Laura Frade y Gerard Helías.

Pilar: Personalmente me encanta la idea de darle un formato visual a las canciones, me gustan mucho los grupos que tienen un concepto estético muy marcado. No es nuestro caso de momento, aparte de la preciosa portada de Laura y Gerard, pero tenemos un montón de amigas creativas y que se dedican a ello, así que es probable que en algún punto en el futuro se haga una colaboración en este sentido.

Anna: No lo hemos hablado aun. A penas tenemos fotos decentes de las tres. A mí me gustaría poder trabajar pronto en este tema, creo que es importante pero que no lo es todo. Ahora estamos centradas en ensayar ensayar y ensayar. Como dice Pilo, tenemos amigas artistas que seguro que nos echarían un cable.

 

Por último nos gusta que los grupos que nos gustan nos hagan recomendaciones ¿Qué escucháis últimamente?

Pilar: El disco que han sacado SDH (Semiotics Department Of Heteronyms), los dos nuevos de John Maus, Neura (de Oviedo) y el nuevo de Yves Tumor.

Anna: A nivel local: Llacuna, Hurricäde, Ulmus, Destroyed Room, Síctor Valdaña, The Unfinished Sympathy, Viva Belgrado, Vistalegre, Aina, Bécquer, Without (Girona). Y de fuera: American Football, Low, The Get Up Kids, At The Drive In, Mars Volta, Ryan Adams.

Blanca: Uranium club, Aliment, La URSS, Heather, Futuro Terror, Power Burkas, Univers, Wind Atlas, Melenas y un largo etc… Yo escucho mucho a grupos de por aquí últimamente la verdad.

 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad