ARTISTA REVELACIÓN: ENTREVISTA A CONFETI DE ODIO

Confeti de Odio es el proyecto del madrileño Lucas de la Iglesia, uno mas en su interesante lista en la que están también Saint ClementineAñade este contenidoVeranoAñade este contenido o los más conocidos Axolotes Mexicanos, de los que forma parte desde hace poco como guitarrista.

Confeti de Odio no es un proyecto exactamente nuevo, aunque ahora ha cobrado una nueva vida ya que está volviendo a subir regrabadas algunas de las canciones de sus primeras maquetas. Las canciones las está presentando de una en una, acompañadas de videoclips con una estética muy cuidada, lo que sumado al carisma de Lucas hace que resulten absolutamente magnéticos.

confeti de odio 1Este jueves actuará en la sala Sol de Madrid junto a El Buen HijoAñade este contenidoAlborotador GomasioJavier Álvarez en un concierto organizado por la promotora La Resistencia en el que se han propuesto juntar a tres décadas de pop madrileño: presente y futuro del pop de autor. 

Para conocer un poco mas a Confeti de Odio le hemos hecho algunas preguntas:

Empezamos por lo mas evidente. Nos encanta el nombre de Confeti de odio ¿Tiene algún origen concreto?

Confeti de Odio es confeti tirado con rabia, tirado para expresar ira o enfado, me hizo gracia imaginarme a alguien haciendo eso y así se quedó. Me alegro de que os guste, a mí a veces me raya.

Nosotros te hemos descubierto recientemente pero este proyecto no es exactamente nuevo. ¿Cuándo nació Confeti de odio?

La primera versión nace y muere en el 2015, que es cuando grabé unas tonterías con el micrófono del Mac.

Hasta hace unos meses tenías colgado en bandcamp un Ep, ya no disponible, llamado “Que si quiero o que si tengo”, en el que, que sepamos, incluías “Pocos likes”. ¿El plan es dar una segunda vida al proyecto?

Como digo, en el 2015, muy contento por tener al fin portátil con el que hacer música, grabé 5 temas con el micrófono del mac y el Audacity, está borrado para hacerle un favor a la gente que me descubra con lo nuevo ya que sonaba fatal. «Pocos Likes» era la más decente por lo que he decidido rescatarlo para esta etapa. Más que una segunda vida el plan es darle una vida digna, lo de antes era un boceto.

Hasta ahora has alternado proyectos en inglés como Saint ClementineAñade este contenidoLucas VidaurAñade este contenido con otros en castellano como VeranoAñade este contenido. ¿Cuando empezaste a pensar canciones para Confeti de odio tenías claro que tenían que ser en castellano?

Lo tenía muy claro, quería y quiero expresarme como mejor sé, la verdad es que me veo incapaz de volver a hacer letras en inglés en general, hay que apoyar lo Spanish, que mola mucho.

Las dos canciones que has colgado están grabadas, producidas, etc.. junto a Carlos René y Juan Pedrayes, compañeros tuyos en Axolotes Mexicanos. ¿Desde cuando les conoces? ¿Ya habías grabado cosas con ellos antes para otros proyectos?

Grabar con ellos ha sido fundamental para el proyecto, no pensaba en tomármelo tan “en serio” hasta que oí las primeras demos, fue ahí cuando me di cuenta que tenía que plantearme hacer conciertos, abrirme un Instagram… en fin, toda la parafernalia.

¿Cómo es el proceso de grabación con Juan y Carlos? ¿Vais grabando poco a poco? ¿Eres muy perfeccionista?

Grabar con ellos es maravilloso, con Juan grabé todo, que básicamente es guitarras y voces, y escribimos los bajos, baterías y buena parte de los arreglos. Luego los temas pasaron por la mano de Carlos, quién se encargó de mezclarlo y meterle otros tantos arreglos. Luego lo escuchamos los tres juntos varias veces, hicimos más cambios y Carlos lo masterizó.

La química que sentí desde el primer día con Juan hasta el último día en casa de Carlos ha sido de las experiencias artísticas más satisfactorias de mi vida, pocas veces tengo la sensación de decir algo y que me entiendan a la perfección, y no sólo eso, sino que también me sorprendieron con ideas y arreglos que ni siquiera sabía que quería. Espero repetir con ellos muchas veces más ya que sin ellos esto no sería ni la mitad.

Con dos canciones* solo podemos intuir tus próximos pasos ¿qué nos podremos encontrar en el resto de tu repertorio? ¿Eres un «crooner» a tiempo completo o también dejas sitio para guitarras o baile?

Creo que el resto de canciones que están grabadas son algo más rápidas. No me gusta cerrarme a un estilo y creo que la ventaja principal de tener un proyecto en solitario es que puedo hacer lo que me dé la gana sin dar explicaciones a nadie, por lo que iré sacando temas de lo que me apetezca y salga. Me gustan las guitarras y el baile por lo que habrá de eso, y probablemente cosas bizarras también. Se verá.

En todo caso las canciones que hemos podido escuchar son sencillas y pegadizas. Antes hablábamos de componer, ¿en qué grupos te fijas para componer?

No me fijo en ninguno en concreto pero imagino que indirectamente me influyen muchos, en el caso de los temas grabados de Confeti de Odio, puede que lo primero de Of Montreal y pop de aquí en general.

La estética de los videoclips o las fotografías que vemos en tu Instagram están muy cuidadas y me parecen uno de los puntos fuertes del grupo ¿La imagen es una parte fundamental del proyecto?

Simplemente subo lo que me gusta ver de otros grupos, imágenes cuidadas y un contenido que tenga algo de calidad, aunque sea menos frecuente. La imagen es una parte importante supongo. También tiene que ver con que me gusta mucho lo visual pero soy un negado para ello, y aprovecho lo de Confeti de Odio para rodearme de gente del mundo audiovisual y pasar un buen rato.

Hemos querido aprovechar que este próximo jueves 27 tocas en Sol junto a Alborotador Gomasio, El Buen Hijo y Javier Álvarez para hacerte esta entrevista. Es un cartel curioso en el que se juntan varias generaciones de grupos madrileños. ¿Conocías, por ejemplo, a Javier Álvarez?

La verdad es que no le conocía, pero me parece que tiene una voz bonita. Creo que va a ser un concierto muy curioso, no tengo ni idea de por qué me han llamado, pero yo feliz.

¿Cómo planteas el directo de Confeti de Odio?. No he podido averiguar si además este será tu debut en Madrid.

Es miconfetideodio2 debut en Madrid, sólo he tocado una vez antes, en Toledo hace unos meses, y fue un karaoke bastante divertido, creo que para éste repetiré el formato de yo solo y las bases de fondo, puede que en el futuro me anime a tocar con banda, pero hay que ensayar y esas cosas tan agotadoras.

Hablando de directos, tu formas parte de Axolotes Mexicanos con quienes has sacado un disco recientemente y dado bastante conciertos ¿Cómo ves la escena pop madrileña, si es que existe? ¿Qué grupos actuales destacarías?

No conozco mucho la “escena” Pop porque siento rechazo hacia las escenas. Todo el rollo ese de comunidad y de apoyarse suele pervertirse y convertirse en un círculo elitista y viciado. He estado en más de una y he aprendido que lo mejor es distanciarse un poco de la gente “del rollo”, lo que no quita que me encante conocer a músicos y salir de fiesta con la gente. En cuanto a la gente que va a los conciertos, si es eso a lo que te refieres, creo que es un grupo muy heterogéneo de personas y que cada vez hay más gente joven, de nuestra edad, y eso está bien, creo.

De grupos actuales destacaría varios de Sonido Muchacho, como Carolina DuranteAñade este contenido o La Plata, también Cala VentoViva BelgradoAñade este contenido y así más pop El Buen HijoAñade este contenido y CariñoAñade este contenido.

Vamos acabando. ¿Qué planes tienes para los próximas semanas? ¿Algún otro concierto o plan reseñable a la vista?

Mi plan es sacar el EP al completo, que tiene un total de 5 temas y se llama “Llorar de Fiesta”, por lo demás no sé, espero que estar tranquilo y bien.

Por último, nos gusta saber qué escuchan los grupos que nos gustan. ¿Qué escuchas últimamente?

De este año me han gustado los últimos de Deafheaven, Mitski y el de Erik Phillips. En general últimamente ando escuchando mucho el Three Love Songs de Rick Eat Acid, Alex G y Daniel Johnston.

* En el momento de hacer esta entrevista Confeti de Odio solo tenía dos canciones publicadas. El pasado jueves estrenó por sorpresa un nuevo tema titulado «Tu puta barba», acompañado por un vídeo dirigido por Diego Jiménez. La canción, como el resto, ha sido grabada junto a Juan Pedrayes y Carlos René.

 

 

javieralvarez

Este próximo jueves 27 de septiembre, Confeti de Odio actúa junto a El Buen Hijo, Alborotador Gomasio y Javier Álvarez en el concierto organizado por la promotora La Resistencia en la sala Sol de Madrid. Entradas anticipadas a la venta en Wegow.

 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad