ARTISTA REVELACIÓN: ENTREVISTA A CENTAUROS

Hace unos días iniciabamos con Canino una nueva sección en la que vamos a entrevistar a alguno de los grupos nuevos que mas nos están llamando la atención: grupos que acaban de sacar su primera maqueta, su primer EP, grupos que están empezando a dar conciertos… En definitiva los auténticos Artista Revelación. Y en esta categoría encajan perfectamente CentaurosAñade este contenido

Centauros son un misterioso grupo barcelonés del que hasta esta entrevista solo sabíamos que estaba formado por Dani y Anna y que tenían un EP de debut autoeditado llamado “Sín Título #1”.

Centauros nos llamaron la atención en un primer momento por las colaboraciones con las que cuentan (Marc de Doble Pletina o Evripidis de Evripidis & His Tragedies entre otros) pero rapidamente nos convencieron por la originalidad de las cuatro canciones del EP, cada una interpretada por un cantante diferente y en las que pasan del pop al electropop o el baladón indie.

Habéis estrenado vuestro primer EP hace tan solo unos días y aún sabemos muy poco de vosotros. ¿Quienes sois y cuando nace Centauros? ¿Es vuestro primer proyecto?
Somos Anna y Dani, y nos conocimos convocados por Laura, programadora, física y amiga en común en el Escarxofa&Jazz de el Prat de Llobregat. Empezamos a hablar de música y hasta hoy. Ambos habíamos participado anteriormente en otros proyectos musicales de forma separada pero Centauros es el primero que hacemos conjuntamente, con la idea de formar un proyecto colaborativo en que los temas fueran el fruto de distintas sensibilidades.

CentaurosHabéis titulado a vuestro EP «Sin Título #1» y no tenemos foto ‘oficial’ del grupo…¿os gusta mantener cierto misterio?
Dani: Me gustaría transmitir la idea de que es la propia canción la que se personifica como la verdadera protagonista y no las personas que trabajamos para crearla.

Anna: Cuando la gente pregunta que qué hacemos o cómo nos definimos, siempre cuesta decirlo. Las canciones son tan eclécticas y cada una con su personalidad y estilo propio, que cuesta poner etiquetas. Además, la ilustración de la portada es obra de Dani. Por tanto “Sin Título #1” es un guiño a esa dificultad de poner sólo una etiqueta.

A principios de año colgasteis el Ep en vuestro bandcamp, ¿estáis recibiendo buen feedback de amigos y fans?
Anna: Pues está teniendo muy buena acogida, al menos los comentarios que nos llegan son positivos. Pero a mí, lo que más me gusta es que cada canción ha encontrado a su persona ideal. Alguien te dice “escucho en bucle esta” o “me encanta la otra”. Cada una tiene su hueco y ha llegado a alguien. Esto es muy bonito.

Dani: A nuestras madres les encanta.

Lo primero que llama la atención del EP es que cada canción está interpretada por una persona diferente. ¿Como fue el proceso de composición de las canciones? ¿Teníais en mente ya a las personas que las iban a interpretar? Nos ha llamado mucho la atención como a Marc y a Evripidis les ponéis a cantar alejándoles de su zona de confort. Marc en catalán con unos efectos loquisimos en la voz y Evripidis cantando en castellano un baladón. ¿Qué les pareció la idea y el resultado?

Dani: Componemos la canción como un ente independiente. Cuando tenemos la estructura, le empezamos a añadir los elementos que formarán su personalidad. Cada cantante le ha aportado su esencia y la ha hecho más suya. El resultado suele ser una cosa que se aleja de la idea original, pues ha ido cambiando durante el proceso. Finalmente Anna y yo nos ocupamos
de ir poniendo cada cosa en su lugar. Por otro lado ha sido increíble trabajar con los cuatro cantantes y los músicos que han
colaborado, hemos aprendido mucho de todos.

Anna: Personalmente, o al menos en mi caso, creo que primero pensamos en una sonoridad y en lo que queremos transmitir, y luego viene todo lo demás. Nunca establecemos un género a priori. Y luego el azar, el universo, la vida… como quieras llamarlo, nos trae a el o la cantante. Creo que ellos se lo han pasado bien, porque, por un lado, es diferente a lo que suelen hacer, y por otro, que a todo el mundo que colabora con nosotros le damos total libertad para proponer y hacerse las canciones suyas.

A lo mejor lo decimos influidos por la fuerza de las colaboraciones pero nos recordáis a Doble Pletina, Evripidis & His Tragedies, creemos que encajáis en el universo Austrohúngaro…¿vamos bien por ahí? ¿Con qué grupos os gustaría que os compararan?

Dani: Soy muy fan de todo lo de Austrohúngaro así como de los proyectos musicales de nuestros cantantes. Poder compararnos con todos ellos ya me parece increíble.

Anna: Tengo grupos que me gustan, y por supuesto a nivel inconsciente creo que me influyen. Me guio un poco más por el sonido que me transmite el grupo o cantante. Es genial que Marc, Evripidis y todo el resto hayan colaborado con nosotros, porque nos encanta lo que hacen, y también que nosotros como Centauros hayamos encontrado un lugar.

El Ep suena muy bien. ¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?
Lo primero que montamos son unas maquetas de las canciones probando muchas cosas. Cuando tenemos claro cómo va a ser la canción, pasamos a grabar en estudio los instrumentos acústicos como el guitalele y las voces. Lo hemos grabado entre el estudio Two Ties Recordings con Sílvia Limones y en el estudio de Chris Kelley de Lost American. Ambos nos han dado buenos consejos sobre edición y sonido. Gerard Civat de Estudis Crema nos ha hecho la masterización. Él también ha masterizado a grupos que nos gustan mucho por lo que ha sido un puntazo. Podríamos decir que desde el inicio hemos tenido mucha suerte con la gente que ha ido apareciendo en el camino de Centauros.

centauroscamisetaTambién intuimos que dais importancia a todo lo referente al diseño. ¿Es así?. En vuestro Instagram se puede ver que tenéis ya hasta merchandising.
Dani: Gabriel Escámez, de Cobalto Estudio, tuvo el detalle de proponer una colaboración. El resultado fue el maravilloso video teaser para Bodegón. Bajo esa misma dirección artística, Albert Romagosa ideó el diseño de la portada del EP. Ha sido un lujo trabajar con ellos porque enseguida captaron la esencia del grupo y han ampliado el imaginario de Centauros.

Anna: Sí, creo que esto también viene derivado de nuestras personalidades. Somos dos personas que nos gusta mucho el arte, el diseño, la arquitectura, el cine… Nos encanta ver qué hacen los demás, las portadas de discos, los videoclips, etc. Como ya le damos importancia en nuestra vida diaria, es inevitable no aplicarlo a Centauros.

¿Habéis preferido sacar el EP solamente en una edición digital porque es el formato en el que queríais hacerlo o esperáis que en el futuro haya ediciones físicas de vuestros trabajos?
De momento, el formato digital es el único que hemos sacado, porque tenemos dudas respecto al formato físico. Pensamos más en el formato físico como un objeto-fetiche, algo que la gente guarde con cariño, más allá de su función. Gracias al maravilloso mundo de la distribución musical por internet, estamos en todas las plataformas de streaming online.

Buscáis sello o preferís la libertad absoluta de la autoedición?
Dani: Le tengo cariño/admiración a varios sellos nacionales con los cuales no me importaría nada en absoluto trabajar, aunque de momento me siento cómodo autoeditando.

Anna: En mi opinión, tener libertad está muy bien pero tener ayuda también. No me he planteado mucho lo del sello, pero si tuviéramos uno a mí me gustaría quizá que fuera un sello pequeño y sostenible, cercano a la gente.

Tenéis canciones listas para ser grabadas o incluso ya grabadas para los que necesitamos mas
dosis?
Dani: Tenemos bastantes canciones en el cajón listas para encontrar colaboraciones interesantes. Estamos totalmente abiertos a sugerencias en centavrosband@gmail.com

Anna: La verdad es que siempre tenemos muchos frentes abiertos. Hasta cuando estábamos haciendo el EP, estábamos a la vez componiendo y probando canciones nuevas. Somos un poco hiperactivos.

centaurosgrabacion¿Qué planes tenéis para los próximos meses? ¿Habrá conciertos de Centauros?
La idea es mover lo máximo posible el EP y estamos con alguna canción más para los conciertos. Tenemos previstos conciertos de presentación en Barcelona, el 18 de marzo en la sala Freedonia, y en Madrid, el 11 de mayo en la Sala Juglar. De los cuales, esperamos poder ampliar la información vía redes.

Por último nos gusta que los grupos que nos gustan nos hagan recomendaciones ¿Qué escucháis últimamente?
Dani: Creo que el panorama musical actual en España está on fire, muy fan de
Putochinomaricón, Tronco, Papa Topo, C.Tangana, La Bien Querida, El Último Vecino, Hinds…

Anna: Yo suelo mezclar bastante, cosas nuevas con cosas de siempre. Últimamente escucho The XX, Coeur de pirate, Jain, Chvrches, María Arnal i Marcel BagésAñade este contenido, Rosalía

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad