ARTISTA REVELACIÓN: ENTREVISTA A CARIÑO

CariñoAñade este contenido nos enamoraron con solo un tema colgado en su Bandcamp. El flechazo con «Canción de pop de amor» fue inmediato. Nos recordaban a grupos favoritos como Zona Negativa, TCR, Fresones… y eso que en un primer momento ni siquiera había fotos del grupo y solo podíamos imaginarnos quienes estarían detrás. El misterio se resolvió rápidamente: Paola, AIicia y María, amigas y residentes en Lavapiés, son las artífices de este pequeño gran himno pop. Sin pensarlo dos veces les propusimos una entrevista para que nos cuenten como han iniciado su conquista del mundo con el (tonti)pop por bandera. Además ya se puede escuchar «Momento inadecuado», el segundo tema que que Cariño nos muestran . ¡Pop de barrio para la bajona!

Si no me equivoco Cariño lleváis muy poco tiempo juntas. ¿Cómo surgió el grupo?
Cariño nace porque María sentía cierta frustración porque al hacer poesía no era capaz de decir “te quiero” o “me quiero casar contigo” sin que le pareciera una mierda de poema. De siempre ha envidiado poder utilizar la simpleza y lo directo que es el lenguaje del pop hasta que un buen día se dijo ¿por qué no? Así que cogió un teclado y empezó a hacer letras y melodías. Poco después contactó con Paola, su amiga y vecina del portal de enfrente, que tiene un oído musical de flipar y podía componer sin problema las bases que le faltaban a María, pero faltaba un bajo. Nos tiramos detrás de Alicia unos meses hasta que, después de escuchar las primeras letras y demás, dijo que sí al primer verso. También tuvimos y tenemos la suerte de contar con Martín, un buen amigo, que tiene un estudio en casa y arreglamos los temas y los producimos allí. Muy en familia.

El lema de Cariño es «Pop de barrio para la bajona«. ¿De dónde sale esto?
Al escuchar “Canción pop de amor” tras pasar por las manos de Martín nos vino un sentimiento alegre que va precisamente contra la famosa y temida bajona. Lo consideramos como una especie de pastilla musical. Alegría y buenrollismo. #stopbajona <:) En cuanto a lo “de barrio” es porque el grupo realmente surge en Lavapiés, donde viven dos de las tres. La tercera se muda en un mes a la zona. Además, solemos hacer mucha vida por aquí de terraza en terraza al sol.

En un primer momento hubo algo de misterio sobre quienes erais pero ahora ya hemos visto una foto vuestra. Contadnos, ¿quienes formáis Cariño y cómo os conocisteis?
Jo, es que no teníamos ninguna foto juntas. Somos tres chicas: Paola (22), Alicia (24) y María (24). Paola (guitarrista) que ya ha tenido otros grupos como Santa Teresa, Alicia (bajista y voz) está tocando ahora mismo con El Buen HijoAñade este contenido y otros proyectillos aparte como Juncal RiveroAñade este contenido y María (sinte y voz) nunca ha tenido un grupo pero tocaba el tambor y la corneta en una banda de semana santa de pueblo, también el teclado aburrida en casa. Se ha comprado una armónica hace poco pero eso es otra historia. Aunque no dé la cara en la foto, Martín Vial es otra pieza clave en la banda, ya que es el encargado de que Cariño suene, realizando la producción. El nexo de unión fue Tinder, que presentó a María y Paola hace unos cuatro años, que volvieron a coincidir el año pasado para que aunque no triunfase el amor, sí el Cariño. A Alicia la buscamos una noche por la calle La Palma después de un concierto de El Buen Hijo con los auriculares en mano enseñándole una grabación cutre de una canción hipertriste que habíamos hecho la misma tarde. Y la terminó cantando. Y casi llorando. Jo.

¿Tenéis otro proyectos al margen de Cariño?
Como comentamos un poco más arriba, Alicia está en activo en El Buen Hijo, que seguramente hayáis visto en algún bolo y con Juncal Rivero, un proyecto con tintes claros de electropop. Paola y María proyectos musicales no, pero hacen sus pinitos en otras movidas de arte o poesía. Cada una con lo suyo.

Cariño

Desde el primer momento habéis llamado bastante la atención. ¿Qué sensaciones tenéis? ¿Esperábais este recibimiento?
Estamos flipando. Pensábamos en quedarnos tomando una Mahou en casa y jo, ya tenemos para tres en la Dos de Mayo. Encima, ni siquiera hemos tenido bajona. Realmente, el tener tanto feedback ha sido lo que nos ha motivado para sacar una segunda canción y terminar otras en las que estamos trabajando. A veces nos ponemos tan felices que incluso nos dan jaris. En fin, ¡Súper gracias!

Entonces, además de las dos canciones que hemos podido escuchar ¿tenéis mas canciones preparadas?
Sí, tenemos bastantes más canciones escritas y también melodías sueltas. Antes de grabar el tema ya teníamos más de 10 aunque en la mayoría tenemos que pulir detalles, otras algún cambio en la estructura y algunas finalmente las olvidaremos. Pero tenemos la suerte – o desgracia- de que nos inspiran cosas cotidianas, así que sacamos letras o melodías de casi todo lo que nos rodea.

Imagino que aún no habéis dado ningún concierto ¿os apetece?
Daremos conciertos, pero habrá que esperar un poquito para repartir Cariño. Nos apetece muchísimo y ya estamos preparando cosillas, pero estamos a tope de curro todas ahora mismo. Además, queremos esperar para sacar más material para bailar a tope en el escenario.

En el Bandcamp del grupo tenéis el dibujo de un cd-r- ¿Os gustaría sacar las canciones en formato físico o no es algo que os obsesiones?
Lo cierto es que nuestras madres nos han amenazado con dejar de hacernos tupper cuando vamos en vacaciones si no les enviamos a casa nuestro CD. La idea del Verbatim surgió porque las tres en algún momento habíamos grabado en uno canciones para la persona que nos gustaba y se lo habíamos regalado. Era una declaración de intenciones en su conjunto: una canción de pop de amor en un Verbatim. En la era del streaming, las reproducciones digitales son indudablemente más cómodas y necesarias. Además, aún no hemos encontrado la manera de meterle el CD-R al iPhone.

¿Algún sello se ha interesado por vosotras? Queréis aprovechar esta plataforma para tirar la caña a alguno?
Podemos decir que han contactado varios y que todos tienen discos y artistazos que son una pasada, así que estamos encantadas. No queremos tirar fichas a más, estamos ya tonteando con alguno…

Un amigo comentaba que sería maravilloso que si sacáis un disco lo llamaseis «El roce…»
¿Hace el cariño? Pues nos gusta, pero quizá el roce deshace el Cariño. (O rozaduras. Uy).

Reivindicáis el tontipop. ¿Es hora de rescatar este género?

¡Viva el tontipop! Criticado como cualquier otro género. Hay defensores del tontipop como los hay del reguetón, como los hay de ambos a la vez y que odian el rock. No sé. Como dijo nuestro colega Fer: “cariño, para gustos colores”. Cada cual habla en el medio que le es más cómodo y más suyo. A nosotras nos gusta hablar a través del tontipop. Nos sirve.

¿Qué grupos diríais que os influyeron a la hora de montar Cariño?
A la hora de empezar con el proyecto hablábamos desde Mujeres, pasando por La Casa Azul y por Bad Bun… Ah no, perdón. El caso es que nos flipa Juniper Moon, Los Punsetes, TCRLos Fresones Rebeldes y, entre muchos otros. Aún así nos flipan muchas otras cosas, como C. TanganaAñade este contenido o Fórmula V Aunque Cariño es claramente hija del tontipop -de barrio-.

¿Qué nos podéis contar de ‘Momento inadecuado’?
«Momento Inadecuado» es una canción que relata una historia de amor frustrada que todos hemos vivido en algún “momento”. Es un podría haber sido maravilloso pero nunca fue. Es cuando coges el Verbatim que le has grabado y se lo tiras a la cabeza.

¿Qué planes tenéis para los próximas semanas/meses?
El día se nos hace corto para todas las cosas que tenemos con Cariño y al margen de él. Por ahora, estamos planeando las cosas a corto plazo. Si miramos hacia delante, podríamos ver un EP y algún que otro videoclip.

Para acabar, nos gusta que que los grupos que nos gustan nos recomienden canciones. Decidnos qué estáis escuchando últimamente
ALICIA: «Poupee de Cire, Poupee de Son» de Frances Gall y «Vendo besos» de Los Lagos de Hinault . Porque lo valen.

PAOLA: «Call of Duty» de Caliza es lo más de lo más. «Ex» de Cosmo KAñade este contenido porque jo. «Doom» de Coucou Chloe que ya se está acercando el finde.

MARÍA: «Necromántico» de Carolina DuranteAñade este contenido. Me parece la hostia y es la que menos reproducciones tiene del grupo. Pero es un flipe. El último disco de Tom Boyle también es una pasada, se acabó el crowdfunding hace poco y tengo muchas ganas de verles en directo. Es pop puro y letras que rajan.

cariñoverbatim

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad