ANDRÉS DO BARRO: EL MÚSICO QUE LLEVÓ EL POP EN GALLEGO AL NÚMERO UNO DE VENTAS

portada frontal

 

«Saudade» (Fernando Fernández Rego, 2015) es la primera biografía oficial de Andrés do Barro, una figura fundamental en la historia del pop español, y sin embargo, poco conocida por el público hoy por hoy. Crooner comprometido, pionero en la fusión de la música tradicional con el pop y destacado por algunos como “el Johnny Cash de Galicia”, Andrés do Barro buscó dignificar el gallego y reivindicar su lugar en la música popular. Fue el primer artista que alcanzó el éxito de masas en España cantando en lengua gallega, colocando cuatro canciones suyas en el número uno de ventas.

En esta biografía, Fernando Fernández Rego reivindica el pop melancólico y con tintes folk de Andrés do Barro como referencia ineludible de la música gallega y génesis del pop en su lengua. Lejos de los tópicos de la canción ligera, en su discografía también pueden encontrarse muchas composiciones cercanas al góspel, al sonido americana y a la canción de autor. Porque, como se destaca en el libro: «Andrés estaba más cerca de Bob Dylan, Nick Drake, Tim Buckley o Johnny Cash, que de María Ostiz, Juan Pardo o Manolo Escobar«.

«Saudade» toma su título del sentimiento que define la personalidad de Andrés, el catalizador de sus emociones y su fuerza creativa, y abarca desde su inicios en Ferrol hasta su periplo por México y su regreso a España hasta su muerte en 1989. Fernández Rego repasa también la relación del músico con la censura de la época, su meteórica carrera en RCA, o su polémico paso por el Festival Español de la Canción de Benidorm. Además, incluye un capítulo sobre sus manuscritos inéditos cedidos por su familia y hace un repaso por las distintas iniciativas que le han rendido homenaje hasta hoy. Prologado por su hijo, Andrés Lapique López, el libro contiene también un cuadernillo central con documentación gráfica cedida por la familia de Andrés do Barro: algunos dibujos, apuntes y manuscritos y un gran número fotografías del álbum familiar que muestran tanto su faceta de estrella de la época como momentos íntimos o escenas cotidianas.

«Saudade» puede comprarse desde hoy en la tienda online de LaFonoteca, y en unas semanas estará disponible en librerías y tiendas de discos españolas. La primera presentación del libro se celebrará el próximo 10 de julio a las 19:30 en la sala Manchita Cosa de Ferrol con la presencia del autor del libro, familiares y amigos de Andrés do Barro y las actuaciones de Roger de Flor y Quant.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad