ALEJANDRO RAMOS, SIGUIENDO LA PISTA A LOS CANARIOS

canarios los 80 pasan facturaCANARIOS – GET ON YOUR KNEES
Siguiendo la pista de Canarios
Alejandro Ramos
Editorial Lágrimas y Rabia (2014)
Colección Los 80 Pasan Factura

La editorial tinerfeña Lágrimas y Rabia nos ofrece la más completa biografía de Canarios, un grupo fundamental en la historia de la música española que siempre anduvo uno o dos pasos por delante de sus contemporáneos.

El autor hace lo que se debe hacer cuando de historia reciente se trata: ir a las fuentes, que no son otras que los músicos del grupo que aún quedan vivos. Impresiones y depresiones de un grupo de personas que son leyenda para las jóvenes generaciones. Incluye un buen número de fotos inéditas y numerosas citas periodísticas escritas en los momentos de auge. Por tanto, un libro muy bien documentado, si bien peca a veces de localismo innecesario y de referencias que se alejan no poco del grupo.

De los inicios como The Rock Devil’s o Los Diablos del Rock con la aventura de hacer música en unas condiciones bien precarias a Los Ídolos y su asalto a la península pasamos a su estancia en Estados Unidos y a su breve gira por Suecia como The Canaries. Y por fin la explosión de jubiloso soul del «Get on your knees» y su trilita de ritmo y vientos que conmocionó a la España del 68 y la patriótica mili que casi deshace a un grupo que tuvo que recurrir a sustitutos de la categoría de Pedro Ruy-Blas para seguir su marcha, siempre bajo la atenta mirada de Alain Milhaud.

La vuelta del caqui con la cabeza de Teddy Bautista en plena ebullición, su breve carrera solista paralela a un grupo que cambiado en todos sus miembros afronta “Ciclos” (Ariola, 1974). Un doble LP que no deja frío a nadie y que divide a la progresía musical en detractores, que no entendían aquel océano de circuito impreso y notas sintetizadas, y seguidores que elevaron a los altares a Teddy como el músico español más grande. La subsiguiente gira en la que no todo fueron rosas y, en fin, el cierre de unos Canarios que durante doce años no habían parado ni un minuto y por cuya formación había pasado la crema de los músicos disponibles.

Como en las buenas películas, me han llamado la atención algunos personajes secundarios como Rafa Izquierdo, que fue invitado a dejar el grupo por pedir cuentas económicas a los Bautista, padre e hijo. Ni siquiera pudo llevarse el bajo Fender y el ampli que había pagado con su dinero… y es que Teddy Bautista en lo económico prometía ya mucho desde jovencito.

Otros personajes son Eduardo, el oscuro padre de la criatura, buen gestor y manager, pero pasándose al lado oscuro de vez en cuando. Alain Milhaud, que vio en ellos un filón y no se equivocó o el músico madrileño Antonio García de Diego que desde los modestos Franklin se convirtió en mano derecha de Teddy y excepcional guitarrista.

Por encima de todos el inevitable hilo conductor de Teddy Bautista, auténtico protagonista. Es de agradecer que por una vez se comente su trayectoria musical y no sus posteriores manejos como presidente omnímodo de la SGAE. Es una pena en muchos sentidos que el administrativo (por usar un calificativo suave) musical haya eclipsado al genio.

Un libro imprescindible para quienes quieran realmente saber quiénes fueron Canarios y deseen seguir su trayectoria en el siempre enmarañado mundo de la música.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad