Ensemble Topogràfic

Ensemble Topogràfic

Compartir:

La música provoca danza y la danza provoca música

«Nos agrupamos tres personas con formaciones diferentes, con el objetivo común de la experimentación en el campo del sonido y el movimiento, con un punto de partida: la idea de cómo la música provoca danza y como la danza provoca música. Los tres intérpretes somos tres focos de creación constantes, huyendo de partituras o coreografías marcadas. Nunca la pieza sonará igual dos veces.»

Ensemble Topogràfic se forma en 2013 por Anna Hierro (movimiento, voces, guitarra acústica, sensores), Andreu Garcia (guitarra eléctrica, guitarra acústica, moodswinger, bajo) y Carlos Martorell (laptop, sampler, voces). Su propuesta musical combina la danza, la electrónica, el ambient noise y el drone como campo de experimentación.

Anna nace en Tortosa en el año 1984, estudia en el ballet de Anna Maria Bel y con quince años ingresa en el Institut del Teatre de Barcelona, donde cursa grado medio de danza contemporánea y el postgrado para bailarines en la Jove Companyia. Desde 2007, y hasta 2011, baila en la compañía Plan B del Teatre Metropol de Tarragona. Desde 2008 trabaja en la compañía asociada al Mercat de les Flors «La Veronal», y en 2012 forma parte del Cross Connection Ballet del Royal Danish Ballet de Copenhage. Musicalmente la podemos ver en los vídeos de «Reina del Amazonas» de The New Raemon o en «Un petó per cada cicatriu» de Mazoni, entre otros.

Carlos, como Anna, nace en Tortosa. Se forma musicalmente desde joven. Estudia piano en la Banda Municipal de Tortosa y jazz en la Acadèmic Big Band con Xavi Grisó, uno de los impulsores de la Muestra de Jazz de Tortosa. Con 13 años comienza a experimentar con la música electrónica y los sintetizadores. Cursa el grado superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos, y, entre 2011 y 2013, presenta los programas radiofónicos Terres Rares y Magnetòfon. Edita sus propios trabajos bajo el nombre de ShoegAñade este contenido, y también es cofundador del sello Boira.

La tercera pata de la mesa es Andreu Garcia, nacido en 1992 en la localidad de Amposta. Desde los 3 años estudia formación clásica en la Unió Filharmònica d’Amposta y, desde los 14, estudios modernos de guitarra y bajo con Kike Pellicer y Joan Miró. Desde los 18 a los 21 entra en el mundo de la experimentación asistiendo al clínic de batería de Xavier Reija, al taller de construcción de instrumentos del luthier de guitarras experimentales Yuri Landman y tocando en varios grupos como Last Blind, SanPankras, Sick Room, The Blind Trio o The Noise Of Mutt. Además tiene estudios en artes aplicadas, y estudia el grado de artes y diseño en la Escola Massana de Barcelona. Lanza su propio trabajo bajo el nombre de UbaldoAñade este contenido.

Ensemble Topogràfic nace el verano de 2013 cuando Carlos propone a Anna presentar, para el festival Eufòric, un ensamblaje de música y movimiento donde éste pudiera sonar, es decir, hacer que Anna, además de bailar, fuera un instrumento, una capa de sonido más. La idea también interesa a Andreu y se une al grupo.

Sin embargo, la idea inicial en la que se basa la banda surge en 2008, cuando Carlos se compra el primer modelo de iPod Touch para utilizarlo como reproductor de música, navegador y control remoto de aplicaciones musicales -Ableton Live- y de VJ -Modul8-. Encuentra algunas aplicaciones del iTouchMidi que aprovechaba la WiFi para convertir el aparato en un controlador MIDI inalámbrico y el MRMR que permite enviar también los datos que generan el acelerómetro y el giroscopio del aparato. Cuando se empieza a plantear este proyecto se le ocurre reciclar dicho iPod en desuso, combinar su acelerómetro –que captura los movimientos del aparato- con el movimiento de los brazos de Anna, y que estos datos se conviertan en música mediante MIDI.

En octubre de 2013 lanzan el tema «Sediment«, grabado durante una semana de residencia en Balada, un pequeño pueblo situado en el Delta del Ebro, que les había facilitado el festival Eufòric. En mayo de 2014 sacan «Boira«, grabada en Balada también, entre el 11 y el 14 de abril. La alusión a la topografía en su nombre se debe a su idea esencial de captar en cada pieza aspectos geofísicos de un espacio determinado. Por ejemplo «Sediment» tiene grabaciones de campo del Delta, mientras que el inicio de «Boira» comienza con el ruido de las calles del centro de Barcelona por la noche, un ruido que constituye la base sobre la que construyen los temas y la coreografía.

Otras de sus premisas es la de no repetir nunca la misma ejecución; se trabaja sobre una estructura pactada, pero con espacio para la improvisación para que cada actuación fluya de una manera única y especial. Tras su actuación en el Convent de Sant Agustí de Barcelona, Ramón Rodríguez (The New Raemon) les propone editar para su sello, Cydonia.

El 23 de marzo de 2015 editan su álbum de debut, el homónimo «Ensemble Topogràfic» (Cydonia / Boira, 2015). El LP está producido por Ramón Rodríguez, grabado y mezclado por Lluís Cots en los estudios Nautilus de Arenys de Mar, y masterizado por Pedro Pina en los Laboratorios Substancia. El diseño gráfico corre a cargo de Arnau Pi -que ya había trabajado para The New Raemon, Univers, Röyksopp o La Familia del ÁrbolAñade este contenido-. Su presentación oficial la realizan en la sala Hiroshima, y, pocos meses después, participan en los festivales Vinfonies y Primavera Club.

En septiembre de 2016 vuelven pero en formato dúo con Carlos y Anna con el lanzamiento del EP digital «Llac» (Memory nº 36, 2017), creado entre abril y septiembre y presentado durante tres días en la sala barcelonesa Hiroshima. Ellos mismos describen la pieza como «un viaje en el que la tecnología es a la vez una herramienta, el medio y parte de una narración abstracta que se mueve entre la existencia dual de la realidad y el avatar, el legado digital y la relación con la sociedad en ambos lados de la pantalla«. Siendo éste su último movimiento.

Álbumes:

Larga duración:

Ensemble Topogràfic

2015

Corta duración:
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Banda madrileña.
La historia de Ramón Rodríguez podría iniciarse...
Migala desde su formación en 1995 se...
Xavi Reija nace en Barcelona en 1972....

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.