Els Xipis

Els Xipis

Compartir:

El conjunto músico-vocal infantil apadrinado por Josep Maria Espinàs

A mediados de los 60, el sello discográfico Concéntric establece un convenio de colaboración con la revista dirigida, sobre todo, al público infantil y juvenil Cavall Fort para lanzar una serie de sencillos en vinilo. Cavall Fort había nacido en diciembre de 1961 dirigida por Josep Tremoleda con el objetivo de que niños y jóvenes tuvieran una revista exclusiva en catalán. En dicha colección, podemos encontrar a cantantes como Josep Maria Espinàs, Francesc Burrull, Guillem d’Efak y Els Xipis entre otros.

A finales de esa década, Josep Maria Espinàs, miembro de la junta directiva de Concéntric, siente la necesidad de crear un grupo infantil en habla catalana para llegar a los más pequeños de la casa a través de la canción. Tenía que ser niños cantando para niños, que identificasen sus caras, y fueran accesibles y próximos. Su catalán tenía que ser correcto y con buena dicción, además, por supuesto, de cantar bien. Para ello, se pone en contacto con dos personas: Laura Aymerich y Montserrat Angulo. Laura había estudiado guitarra con el maestro Tarragó y era parte del Quartet Tarragó, asimismo, era instrumentista de Lluís Llach. Y tanto ella como Montserrat daban clases particulares de guitarra y acordeón en el colegio del Sagrado Corazón de Sarriá. En dicho colegio hicieron un casting entre el alumnado y la primera formación de Els Xipis fue la compuesta por Maria del Carme, Mercè, Olga, Victòria, Raimon y Xavier.

Montserrat se erige como responsable musical del grupo y en su casa, cada sábado por la tarde, dirige los ensayos. Josep Maria Espinàs, por su parte, traducía los textos que tenían que cantar al catalán y corregía su pronunciación. Tras ensayar con la parte instrumental pregrabada se deciden quienes serán los cantantes solistas y quienes las voces. Y, de esta manera, Laura, Montserrat y Josep Maria acompañan a los niños a los estudios Gema para la grabación de su primera referencia y para una sesión de fotos para el disco obra de Toni Catany.

Su primer trabajo es “Xepi, Xepi, Xip, Xip / El Parc del Meu Barri / L’Esquimal / Estrella Errant” (Concentric, 1971) que cuenta con los arreglos de Francesc Burrull. La cara A está ocupada por la versión de “Chirpy, chirpy, cheep, cheep” compuesta por Lally Stott con el que los escoceses Middle of the Road había llegado a lo más alto en las listas británicas ese mismo año, y el tema tradicional francés “L’esquimal“. En la cara B contiene otras dos adaptaciones, la de “Wand’rin’ star“, tema originario de un musical de Broadway, pero que en los año 70 llegó al número uno de las listas por su adaptación al cine “Paint Your Wagon” (Joshua Logan, 1969); y Preserven el parque” tema escrito por el actor Mike Kellin con motivo de una manifestación para salvar el Elysian Park en Los Ángeles.

Su primer directo es en el teatro Sarrià como invitados al Festival de la Cançó Nadalenca. Para la promoción del disco, Els Xipis firman los vinilos a petición de los niños que leían las revistas Cavall Fort o Patufet, iban a Radio España los domingos por la mañana al programa de Enric Frigola, y actuaban en los teatros, las ferias y las fiestas mayores que les contrataban llegando a cantar en el programa “A Todo Ritmo” presentado por Pepe Domingo Castaño.

Ese mismo año graban un par más de referencias, “Nadal Xipi” (Concéntric, 1971) y “El Padri S’Adorm / La Cançó Del Pim, Pam, Pum”(Concéntric, 1971) con los arreglos musicales de Lleó Borrell en los estudios Carbonell. En el vinilo navideño hacen la adaptación al catalán, por parte de Espinàs, del clásico “Rin, rin” y un tema compuesto por Pau Riba. Mientras que para su tercera referencia cuentan con una canción que Lluís Llach escribió exprofeso para el grupo y otro elaborado por Laura Aymerich (letra) y Espinàs (música).

En ese momento se produce un parón el grupo que tarda tres años en lanzar otro disco al mercado, pero con una formación diferente: Mireia, Marta, Mercé, Elena, Cecilia, Josep Maria y Xavier. “Matinada” (TIC Productora, 1974) cuenta con los arreglos de Lleó Borrell, las adaptaciones al catalán de los temas por parte de Josep Maria Andreu y la dirección artística de Monserrat Agudo.

Después de la disolución del grupo uno de sus miembros, Joan Eloi Vila, canta en solitario durante un tiempo y acaba siendo un prestigioso guitarrista. Fallece en enero de 2021.

40 años después, en junio de 2015, celebran un concierto especial para recaudar fondos para la remodelación del teatro Sarriá, aquel teatro que les vio por primera vez subirse un escenario en el año 1970.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

Matinada

1974

Xepi, Xepi, Xip, Xip / El Parc del Meu Barri / L'Esquimal / Estrella Errant

1971

Nadal Xipi

1971

El Padri S'Adorm / La Cançó Del Pim, Pam, Pum

1971

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.