Fermín Muguruza

Fermín Muguruza

Compartir:

La insurgencia y constancia de quien no ve fronteras

Junto a su hermano Íñigo, Fermín Muguruza había sido miembro fundador de dos grupos que habían marcado época. Tanto Kortatu como Negu Gorriak tuvieron trayectorias intensas, en las que además de abrir nuevas rutas en el punk, ska, hardcore y hip-hop, desarrollaron extensas giras y participando en cantidad de proyectos y campañas. Es por eso por lo que cuando estos últimos decidieron parar en 1997, fueron muchos los que esperaban con curiosidad para comprobar cuáles serían los siguientes pasos que daría el artista de Irún. Hubo que esperar poco para ver cómo iniciaría, con el mismo ansia infatigable por hacer cosas y explorar mil opciones artísticas y creativas, una carrera en solitario de largo recorrido.

Ante la sensación de ahogo siento la necesidad de abrir un nuevo frente creativo”. Así contaba Fermín Muguruza para Rockdelux, en el número de abril de 1998, lo que era a su juicio, “algo más que un proyecto de colaboración” con DUT. “La complicidad ideológico-musical crea multitud de sinergias” insistía. En entrevista con Kike Suárez –Babas- y Kike Turrón, Fermín reconocía haber seguido la pista al grupo casi desde su creación por la cercanía y mencionaba la coincidencia de la edición de trabajos de DUT y de Negu Gorriak (en concreto “DUT” (Esan Ozenki, 1995)Añade este contenido y “Ideia Zabaldu” (Esan Ozenki, 1995), por un lado y “At” (Esan Ozenki, 1996)Añade este contenido y “Salam, Agur” (Esan Ozenki, 1996), por otro). De hecho, durante aquellos años fue habitual verlos tocar juntos en varios conciertos. Por su parte, los de Fuenterrabía (Guipúzcoa) contaban para La Factoría del Ritmo, que la idea surgió a partir de la oferta que les hace el de Irún para grabar conjuntamente una versión del tema «El derecho de vivir en paz» de Víctor Jara para responder a una invitación que recibe de Chile por parte del sello Alerce. En julio de 1997, Muguruza les pasa la canción junto a más material. “Lo de hacer un disco entero fuer surgiendo a raíz de esto”, aclaraban los componentes de la banda. Y es que unos pocos meses después, en noviembre, todos se reunían en el estudio Laguna de Xabi Pery (guitarrista de Itoiz) en Biarritz para grabar y masterizar todo un disco, “Ireki Ateak” (Esan Ozenki, 1997), con once canciones que se edita a finales de año bajo la autoría de Fermín Muguruza Eta DUT.

La reaparición de Fermín Muguruza en disco tras el final de Negu Gorriak llegaba con un trabajo que literalmente abría puertas (traducción en castellano del título del disco), proponiendo una alta dosis de experimentación entrelazando sonidos extremos: los del post hardcore de DUT cimentando una base de metal dura sobre la que transcurren los ingredientes de jungle, trip-hop y drum and bass que aporta la producción de Pery (No era la primera vez que el de Irún se había hecho arropar por la electrónica del técnico de Biarritz: juntos colaboraron con el tema «Kokomero kapitaina» en el recopilatorio “Ikastola Berria (Eraik Dezagun Zuberoan) (Esan Ozenki, 1997) dirigido a un público infantil). Ireki Ateak traía letras de gran profundidad apuntando a una diversidad de temas para el que además contó con la colaboración de Mikel Laboa (que cantó en «Gazteluak») y los argentinos de los grupos Lumumba y Todos Tus Muertos: Amilcar Nadal, Fidel Nadal, Pablo Molina y Félix Gutiérrez que ponen los tonos raggamuffin de «Lep Muztua».

La versión del mítico tema de Víctor Jara cerraba el disco conjunto de Fermín Muguruza eta Dut e igualmente se incluyó en el disco tributo al cantautor chileno “Víctor Jara – Tributo Rock” (Alerce, 2001), en el que también participaron bandas como Reincidentes, Ska-P, los argentinos Attaque 77 o los brasileños Ratos de Porão.

En abril se lanzan a presentar Ireki Ateak en una gira acompañados por el grupo de teatro Gaitzerdi que comienza recorriendo Bilbao, Oiartzun, Francia (el festival de Marmande, San Juan Pie de Puerto), Barcelona y Pamplona. La gira se extendió hasta octubre llegando a visitar Alemania, Suiza y América Latina: Cuba, Colombia, Venezuela, Argentina y Uruguay.

Cuando se les preguntaba a Dut por la posible continuidad del proyecto más allá del mes de octubre en el que terminaba la gira, estos se mostraban cautos: “No sabemos qué pasará (…) el tiempo lo dirá”. Y es que el propio Fermín ya había manifestado en la conversación que mantuvo con el escritor Bernardo Atxaga aparecida en El País de las Tentaciones tan sólo una semana después de que Ireki Ateak llegara a las tiendas, que su idea no pasaba por mantener un grupo estable, sino de juntarse sucesivamente con grupos distintos: “Hemos sacado este disco y queremos tocar por un montón de sitios desde abril hasta octubre. Lo siguiente sería juntarme con otro grupo”. En realidad, Muguruza empezaba a disfrutar de la libertad expresiva y artística que posibilitaba el no encorsetarse a una única banda.

Ese mismo año, 1998, vería la luz “Amodio eta Gorrotozko kantak / Canciones de Amor y Odio (1984-1998)” (Esan Ozenki / El Europeo, 1998), un recopilatorio en formato de disco-libro en el que Fermín Muguruza seleccionaba algunos de los textos que había escrito como letras de canciones tanto para sus proyectos musicales (Kortatu, Negu Gorriak, Fermín Muguruza eta Dut, incluso Fermín Muguruza eta Malkojaleen Piratak para el disco para las ikastolas) como para otros grupos amigos (Tijuana No, Joxe RipiauAñade este contenido, Nación Reixa, Anestesia o Garaje H) hasta la fecha. De sus textos, el autor reconocía no asignarles excesiva pretensión literaria, remarcando por el contrario su “compromiso militante con la realidad (…) para disparar sobre una melodía” y la conexión directa con su experiencia vital.

Fermín ya había anunciado en la mencionada conversación con Atxaga, justo después de editar su disco con Dut, que pretendía elaborar un disco que implicara viajar: “Mi idea es hacer un disco, a nivel conceptual, como si fuera un libro de viajes. Un disco por el que vaya paseándome por distintas partes del mundo y encontrándome con muchos grupos”. Y efectivamente viajó: grabó catorce canciones en unas diez ciudades diferentes. “Brigadistak Sound System” (Esan Ozenki, 1999) resultó todo un ejercicio de fuerza: Todo un batallón de personas involucradas entre colaboraciones y personal técnico y sesiones de grabación en Roma, Caracas, Los Ángeles, Biarritz, Paris, Azkarate, Barcelona, Buenos Aires, La Habana, Londres, … El propio artista remarcaba para RockdeLux al ser entrevistado con ocasión de la edición del disco: “He de recalcar la tremenda paradoja que supone el hecho de firmar el álbum con mi nombre pese a ser el disco con el que más gente he trabajado. Yo he llegado a contabilizar más de cien personas, entre músicos, logística etc., relacionadas con este disco, y eso es algo impresionante. Pero por otra parte sí que es un álbum más mío porque la mayoría de los temas los he escrito yo solo, y eso, indudablemente, lo personaliza mucho más, ya sea para bien o para mal”. En la misma entrevista se hacía hincapié en que la estructura final se fue gestando a medida que se grababan las maquetas. “El interés que demostraron todos los participantes (…) fue un factor que me empujó a llevarlo a cabo. Pero, a su vez, era una manera de que la ciudad escogida también quedara impresa en la canción, con todos sus colores, con todos sus olores”.

La lista de colaboraciones es extensa y abarca a los italianos Radici nel Cemento, los venezolanos Desorden Público, los mexicanos Tijuana No, los franceses Spartak Dub International, los argentinos Todos Tus Muertos, Manu Chao, los californianos Aztlan Underground, Angelo Moore de Fishbone y las producciones de Mad Professor. Es el resultado, por otro lado, de la larga trayectoria de Fermín y sus infatigables ansias por establecer conexiones más allá de toda frontera, de enlazar las brigadas culturales y políticas sin pararse en consideración geográfica alguna.

A pesar de toda esta dispersidad geográfica, y aportando el punto aglutinador y organizador, todo termina pasando por las manos de Kaki Arkarazo que desde los estudios Katarain en Azkárate (Navarra) se encarga de la producción final y la maquetación del disco.

En lo musical, Brigadistak Sound System acentúa la componente jamaicana que, de hecho, flota en la mayor parte de su discografía. Y desde ese punto permitir “en cada canción la incursión de otros estilos como el rap, el punk o el rock”. A la hora de establecer parámetros comparativos dentro su repertorio personal, Fermín se refería a momentos concretos de Negu Gorriak: “Es un álbum más festivo y alegre; más esperanzado, en definitiva. Yo diría que (…) tiene la actitud de Gure Jarrera combinada con la propuesta musical de Idea Zabaldu”. Y es que el músico siempre ha puesto de manifiesto la importancia de los sentimientos interiores y los apuntes anímicos personales, directamente condicionados por ejemplo con la situación política vivida en su entorno mas cercano. Es por ello que comparaba el “tono optimista, vivo, lleno de esperanza” del nuevo trabajo como consecuencia de los momentos de tregua en el País Vasco con el entorno desde el que se gestó el disco con DUT: “Ese disco era cerrado, claustrofóbico, oscuro, fue una consecuencia directa de la situación que estábamos viviendo en esos momentos: una situación cargada de tensión y odio, una sensación de ahogo”.

El disco recibe una muy buena acogida. Buen ejemplo de ello es la posición que logró en la clasificación que elaboró la lista de los 100 mejores discos españoles del siglo XX o el premio concedido por la Sociedad General de Autores y Editores a la canción «Urrun». Eso sí, fue dentro de la categoría de Mejor Canción en euskera, algo que criticó Fermín Muguruza por considerar que de esa manera se apartaba a la lengua. Fue por ello que decidió no acudir a recoger la distinción.

El disco brigadista salió acompañado de “ErREMIXak” (Esan Ozenki, 1999), un trabajo que traía remezclas de siete canciones de la mano de Mad Professor, Xabi Pery, Mikel Abrego, Spartak Dub, Javi Pez, Kaki Arkarazo o Da Fønëh. Como portada aprovechaban una de las imágenes contenidas en el libreto interior del Brigadistak Sound System, la militar china que empuñaba un fusil en lo que se sostenía como una bailarina de ballet sobre las punteras de sus pies.

Ese mismo año, monta Fermin Muguruza Dub Manifest, una banda con la que saldría de gira para presentar Brigadistak Sound System. Para su formación contará con Sorkun (exvocalista de Kashbad), su compañero en Negu Gorriak, Mikel Abrego (también en BAP!! y Nación Reixa) a la batería, Oskar Benas (La Bemba Blanch y Symbium Pandora) a la guitarra, a los franceses de Spartak Dub International Hugues Schecroun (para teclado) y Brice Toutoukpo (para el bajo), y los italianos de Ramiccia, Stefano Cecchi (trompeta) y Francesco “Sandokan” Antonozzi (trombón). El tour recorrió España, países europeos como Italia, Alemania, Suiza o Francia, y ciudades norteamericanas como Tijuana, San Francisco, Montreal y Los Ángeles.

Ésta sería la banda en la que se apoya igualmente para, en poco tiempo, preparar un nuevo trabajo. En “FM 99.00 Dub Manifest” (Esan Ozenki, 2000), fiel a una base jamaicana de reggae y ska, se advierte, sin embargo, cierta evolución desde el formato sound system hacia una componente electrónica cuidada que se desliza por el drum and bass. Aunque en la portada se ha sustituido la muchedumbre danzante del disco anterior por la efigie del músico vasco en solitario, lo cierto es que la nómina de colaboraciones sigue siendo extensa. Aparecen componentes de Zebda para el tema «Bere-Bar», de Selektah Kolektiboa para «Diru espainol zikina» o del antiguo vocalista de Hechos Contra el DecoroAñade este contenido, Nacho Murgui para «Radical chic».

La gira correspondiente a la presentación del nuevo disco les lleva aún más lejos, tocando en escenarios inexplorados hasta entonces como en el Festival Fuji Rock en Japón y en el Fortuna Reggae Festival en Quebec (Canadá). De este modo funcionan hasta el 2001. “Habitualmente actuamos en locales con aforos de quinientas o seiscientas plazas y, en algunos casos contados, de dos o tres mil”, señalaba Fermín acerca de cómo había ido la gira.

Antes, en el 2000, Fermín Muguruza participa en diferentes colaboraciones con bandas amigas. Aparece acreditado en discos del grupo asturiano Dixebra, donde pone voz al tema «Wilma Loulé» en su disco “Glaya un País” (Discos L’Aguañaz, 2000), o en el disco “Y ahora Qué” (RCA, 2000)Añade este contenido de Reincidentes, donde cantaba en la canción «Un pueblo», y finalmente colabora con los venezolanos Desorden Público, aportando su voz a «Cyber-revolucionario» del disco “Diablo” (Guerra Sound Record, 2000).

Precisamente es en 2000 cuando se produce el fallo definitivo del Tribunal Supremo en favor de Negu Gorriak ante la querella interpuesta por el coronel Galindo. Tal y como habían prometido a sus seguidores, la ocasión se celebraría con la reunión de la banda para dar unos conciertos en Bayona y San Sebastián. Los italianos Banda Bassotti, ya disueltos también por entonces, también se volvieron a juntar para hacer de teloneros. La banda de Roma se reactivó con estas actuaciones y, de hecho, volvieron a sacar discos y dar conciertos. En uno de estos, celebrado en la okupa Villaggio Globale de la capital italiana, llegó a subir al escenario el propio Fermín Muguruza para interpretar los temas «La línea del frente» y «Zu Atrapatu Arte» del repertorio de Kortatu.

Del tema «Big Beñat», la canción en apoyo de La Korrika, la carrera de relevos en favor del euskera, de su LP FM 99.00 Dub Manifest se editó en 2001 un sencillo con distintas mezclas, a cargo de Javi P3Z o de Xabi Pery.

Compuso dos temas para la película Basurdea (2002) de la directora Ane Muñoz: «Basurdea» y «Furtibo putakumiak». Este último abriría el CD recopilatorio “21 Inéditos y Exclusivos” (2002) que editó la revista RockdeLux para festejar la salida de su número 200. Con motivo precisamente de dicha ocasión se celebraría igualmente un concierto el día 30 de octubre con participación de un gran elenco de artistas diferentes. Para la ocasión, Fermín Muguruza seleccionó la versión que ya hiciera con Negu Gorriak del «She watched the cannel zero» de Public Enemy para el disco Salam Agur.  Las actuaciones de los diferentes artistas participantes en el evento, que cantaban acompañados por la orquesta The RockdeLux Experience, formada para la ocasión, quedaron registradas en un CD, “The Rockdelux Experience 30.10.2002” (Sinedín Rockdelux, 2003) que acompañaba al número 209 de la revista.

La elaboración del siguiente trabajo supone un verdadero punto de inflexión en su carrera. Por un lado, la gran dispersión geográfica de los componentes de la Fermín Muguruza Dub Manifest, la banda que le ha acompañado en los últimos años de gira, hace insostenible su mantenimiento logístico. En su lugar monta un nuevo combo, cuyo núcleo sigue teniendo a Mikel Abrego a la batería, al que se une Alfonso Arias –Papuchi- (Alcohol Jazz, Hechos Contra el Decoro) a la guitarra. Papuchi posibilitó además la entrada en el grupo de sus excompañeros en Hechos Contra el Decoro Eva Reina (coros) y Andrés Belmonte (bajo). La banda, que se bautizaría como Kontrabanda la completarían posteriormente Begoña Bang Matu (coros), Eric Herrera (trombón), Gorka Benítez (saxo, flauta), Raynald Colom (trompeta), Mikel Azpiroz (teclados), Joseba Tapia (trikitixa) y DZ (como DJ). Por otra parte, buscó un tono más sosegado, apoyándose en el punto algo más lento y ralentizado del dub que le posibilitaba dar una mayor profundidad al sonido. “Me encerré en mi casa con mi ordenador, mi caja de ritmos y mis trastos” (lo que luego explicaría conforma su Kontrakalea House, el estudio casero que toma el nombre de la calle en la que vive en Irún) contaba en entrevista acerca del modo de trabajar: “Los primeros meses trabajé de manera individual con las ideas anotadas de la última gira”. Preparó así una maqueta con la que presentar las canciones a sus compañeros.

“In-komunikazioa” (Metak / Kontrakalea, 2002) resultó ser el trabajo más cuidado hasta la fecha del de Irún, elaborado a partir de scratch, programaciones y una base reggae, logrando un tono elegante y reposado. Se grabó en los estudios Gárate con Kaki Arkarazo como ingeniero técnico. Letras que giran alrededor de la manipulación que trae la sobre información a la que estamos expuestos en los tiempos modernos. “Invitación al baile, pero siempre a través del pensamiento” sostenía en una entrevista para Radio Vallekas en octubre de 2002. Igualmente busca el dar un mayor protagonismo a la mujer, algo que aborda con el toque soul de los coros. Creación de armonías y atmósferas a partir de los vientos desde el mundo libre del jazz ampliado por su encuentro con la electrónica. Piano de cola, eléctrico, Hammond, trikititxa y el scratch como un instrumento más.

La presentación del disco tuvo que retrasarse debido al avanzado estado de embarazo de Eva Reina, que no daría a luz hasta febrero de 2003. Así que los preparativos cuidadosos aprovechando a veces parte del circuito ya abierto en giras previas, se combinaron con actuaciones esporádicas, como la que dieron de manera improvisada en el Centro Social Okupado El Laboratorio de Madrid, con una formación de circunstancias compuesta por Fermín, Papuchi y Begoña Bang Matu.

Tras el denominado “ataque sorpresa” dado en la sala Caracol el día 23 de noviembre en apoyo al Aguascalientes Zapatista (donde se encontraría con Manu Chao), aprovechando un ensayo que daba el grupo en Madrid, la Kontrabanda estrena gira, calentando motores, con su participación en el festival Bizi Gara. En concreto tocan, el día 29 y 30 de noviembre en Hazparne (Iparralde) y San Sebastián, respectivamente. El año acabaría con la visita del grupo al festival Rencontres Trans Musicales de Rennes (Francia) el día 5 de diciembre. La organización había seleccionado precisamente a Fermín como el artista a seguir durante toda su estancia en el festival. Él, por su parte, también hacía una crónica del evento en el número de enero de 2003 de la revista RockdeLux. En la misma indicaba las dificultades que encontraron para condensar el repertorio que habían dado en dos horas en cada una de las actuaciones anteriores en sólo cincuenta minutos. “Aun así, conectamos con el público de la sala y a los periodistas que se nos acercaron les encantó la fusión de trikitixa y scratch de DZ o los coros soul de las tres coristas con el aire jazz de los vientos”, contaba ilusionado.

Tanto esfuerzo en la elaboración de In-komunikazioa disco se vio recompensando por una muy buena acogida por parte de público y prensa. La revista RockdeLux lo elige en el puesto número 12 de su lista con los Mejores Discos Nacionales y se vuelve a ganar el premio de la S.G.A.E a la Mejor Canción en Euskera con el tema que da nombre al disco. Muguruza sí acudió en esta ocasión a la entrega del premio celebrada en Madrid el 10 de abril de 2003 aunque su dedicatoria a los trabajadores del periódico Euskaldunon Egunkaria que había sido cerrado por orden judicial acusando a sus directivos de pertenencia a E.T.A., fue recibida con silbidos y abucheos por parte de un sector del público.

La imposibilidad de girar con la Kontrakalea Komunikazioa no frena a Fermín para salir a la carretera. Lo hará tras recibir la llamada de su amigo Manu Chao y su Radio Bemba Sound, que le ofrece hacer una serie de conciertos mezclando los repertorios de las bandas de cada uno de ellos. Nace así el proyecto Jai Alai Katumbi Express concebido como una reivindicación de “la comunicación directa, las palabras, el abrir los ojos y cerrar la televisión, las salas que durante todo el año apoyan a las bandas programando música en vivo, los lugares olvidados, el sudor, y la piel, el contacto cercano, lo no convencional, denunciando la guerra y la marea negra política”. En un principio la idea era la de hacer un par de actuaciones en salas pequeñas, como la Salamandra de L’Hospitalet donde hacen cuatro actuaciones desde el día 17 hasta el 23 de enero de 2003 y desde febrero hasta abril se centran en la geografía española. La gira se extiende a Europa en mayo y junio (Francia, Suiza, Holanda y Bélgica) e incluye espacios cada vez mayores. En agosto llegan a Italia, Francia, Suiza, Escocia e Irlanda para terminar el me en Pamplona (24), Vigo (26), Madrid (28) y Tenerife (30). En septiembre, eso sí, se enfrentan a la cancelación de las actuaciones programadas para Málaga y Murcia. En la ciudad andaluza las presiones de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (A.V.T.) denuncian lo incongruente que resulta a su entender que el artista vasco fuera, al que acusaban de hacer apología de E.T.A., a actuar en un pabellón que llevaba el nombre de José María Martín Carpena, un concejal del Partido Popular asesinado por la banda terrorista. Aunque la protesta iba dirigida exclusivamente a Fermín Muguruza, Manu Chao se negó a actuar sin su compañero, emitiendo además un comunicado en su apoyo.

Por su parte, las canciones contenidas en In-Komunikazioa estirarían algo más su vigencia cuando Fermín decide hacer remezclas de las mismas. Ya en su momento, con el disco recién editado indicaba: “Para este disco quería ralentizar un poco la dinámica que tenían los temas y por eso suenan más reggae, pero es un reggae que mira hacia Bristol. Allí hay una comunidad jamaicana increíble que ha generado una mezcla del reggae y la tecnología muy interesante. Para mí esa escena sigue siendo una referencia que genera música que me encanta, como el último disco de Smith & Mighty. Incluso la idea de Massive Attack de darle el disco a Mad Profesor para que se lo remezclara… Cosas como ésa son arriesgadas, buscan algo nuevo”, indicaba, terminando de forma profética: “Hay que ser valiente para hacer eso y yo no descarto que los temas de In-Komunikazioa se vean remezclados en el futuro”. Así cuando lo habla con Martín Mantxo, activista y ecologista vasco, no hace sino constatar algo que traía tiempo atrás en mente.

La conexión con Mantxo viene de un proyecto en favor de la liberación de Mumia Abu Jamal, activista y periodista estadounidense condenado a la pena capital acusado de la muerte de un agente de policía. Fermín Muguruza participó en disco “Free Mumia Abu-Jamal” (Gora Herriak / Esan Ozenki, 2000), gestado por Mantxo, no sólo con un tema de su disco Brigadistak Sound System («Nazio ibiltria naiz»), sino que además se encargó de la edición a través del sello Esan Ozenki / Gora Herriak. Cuando se entera de las intenciones de Muguruza, aprovechando su residencia por entonces en Bristol (Reino Unido), moviliza a un selecto ramillete de bandas electrónicas y DJs británicos para sacar adelante “Irun Meets Bristol. Komunikazioa” (Metak / Kontrakales, 2003). En el mismo se incluían 15 revisiones de los temas originales del disco de In-Komunikazioa y repetían varios grupos de los que contribuido igualmente al proyecto en favor de Mumia Abu-Jamal: Zion Train, Fun-Da-Mental, Alpha & Omega, Smith & Mighty y Armagideon. El disco se pudo adquirir inicialmente los días 12 y 13 de abril junto al periódico Egunero por el precio de 8 euros, destinándose el dinero recaudado para apoyar la creación de una nueva publicación que sustituyera a Euskaldunon Egunkaria, que había sido cerrado hacía poco. La distribución habitual se realizó a partir del día 14, siendo posible incluso la compra de una edición doble en una caja que incluía el trabajo In-Komunikazioa y las remezclas de Irun Meets Bristol Komunikazioa.

No sería hasta noviembre de 2003, muchos meses después del parto de Eva Reina que la banda estuviera en condiciones de empezar de verdad el Kontrabanda Komunikazioa Tour. Desde finales de noviembre hasta el día 20 de diciembre de 2003 estuvieron tocando por Euskadi, Tolosa y Pau para luego dedicarse todo el año 2004 al mismo. Enero se empleó en actuaciones dentro de la Península Ibérica, mientras que en febrero visitaron Francia, Suiza, Alemania, Inglaterra y Holanda, y en mayo Dinamarca, Argentina, Uruguay y, al final del mes dos actuaciones en California (Estados Unidos). Durante el verano van a Japón donde tocan tres veces y en agosto a Canadá, donde también hicieron tres conciertos. La gira terminó el 16 de agosto de 2004 con el concierto que dieron en la Semana Grande de Bilbao al que acudieron unas 20.000 personas. Hubo quienes creyeron entender en unas declaraciones que Fermín realizó en algún medio sugiriendo cierto cansancio de la dinámica edición de disco – gira de presentación, que el artista pensaba en retirarse o, al menos descansar por una temporada, tras el cierre en Bilbao del tour.

Gira que, por otro lado, sufrió nuevamente de cancelaciones. Las presiones tanto de la A.V.T. y de grupos de extrema derecha hace que las actuaciones programadas en la sala Republika de Valencia para el 15 de enero de 2004, el de la sala Jai Alai de Huesca para el 24 de enero y la doble cita en la Caracol de Madrid de los días 28 y 29 de ese mismo mes tuvieron que suspenderse.

En directo, sin censura decía el libreto interior que contenía “Kontrabanda Komunikazioa Tour” (Metak / Kontrakalea, 2004), el CD que salió con el concierto que dio la Fermín Muguruza Kontrabanda el 21 de enero de 2004 en la Sala Apolo de Barcelona. Es precisamente en la plaza catalana donde sin duda el músico vasco encontraba el calor que parecía negársele en otros lugares (como por ejemplo Huesca, ya que el doblete en Barcelona fue posible por la cancelación forzada ese mismo día en la ciudad aragonesa). Consciente del buen trato recibido, se dirigió al público agradecido “por su solidaridad, a pesar de la persecución ideológica y de las difamaciones”. El trabajo fue grabado por Ángel Katarain y mezclado en su estudio. La banda pudo, sin embargo, tocar en sitios como Rivas Vaciamadrid, en el pabellón del Cerro del Telégrafo, en la actuación del día 22 de mayo de 2004 junto a los grupos de hip hop, BKC y Desechos, a pesar de que, horas antes de que empezara el concierto, llegaba desde una de las direcciones generales de la Comunidad Autónoma de Madrid llegaba la prohibición a que tuviera lugar el evento. Tanto el Ayuntamiento como la asociación cultural organizadora consiguieron evitar dicha prohibición, lo que, sin embargo, les valió multas y sanciones posteriores.

El momento del vistazo atrás, a todo lo recorrido desde que inició su carrera en solitario, llega con “99-04” (Metak / Kontrakalea, 2004) una ambiciosa recopilación en formato de CD en la que se pueden encontrar desde contribuciones para discos recopilatorios, para películas hasta remezclas de algunos de sus temas. También se incluían colaboraciones o composiciones para otros. Igualmente, el trabajo contenía un DVD en el que, divididos en apartados diferentes, se podían encontrar videoclips actuaciones en directo con Dub Manifest o la Kontrabanda y reportajes sobre diferentes eventos en los que se había involucrado el artista.

Durante la segunda mitad de 2004 y gran parte del 2005 se podrá ver a Fermín en ocasiones puntuales con apariciones esporádicas. Pincha como DJ en diferentes eventos con apodos como Kontrakantxa Sound Anti-System o DJ Laia: Gazte Eguna en Intxaurrondo (San Sebastián), Bizi Gara en Amsterdam, en un concierto para recaudar fondos para la familia del periodista José Couso asesinado por las tropas estadounidenses en Irak, viaja por Alemania, EE.UU., Jordania… Asociado con Xabi Solano, que se encarga de la trikititxa y Jon Elizalde del trombón, actúan como el Fermín Muguruza Trío Akustikoa el 22 de octubre en Bolonia (Italia) en el marco de un homenaje a Laurel Aitken, que acababa de fallecer por esas fechas. El trío formaba parte también del denominado Basque Fire Department, que se completaba con Sorkun a la voz, Íñigo Muguruza a la guitarra, Mikel Abrego a la batería y DZ al cargo de scratch y de los platos. Llegan a tocar en tres ocasiones: en los aniversarios de una okupa de Tolosa, Bonberenea, y del Kafé Antzokia de Bilbao, y en la sala Arkupe de Aoiz.

Para quienes pensaron que el final de una nueva gira agotadora con añadido de polémica significaría el final de la actividad del artista, la edición de “Xomorroak (Bizitza Lorontzian) / Bichitos (La Vida en el Tiesto)” (Metak / Kontrakalea Ekoizpenak, 2005), disco con las canciones de una obra de teatro infantil dirigida por Anartz Zuazua y Klaus Groten (Vómito, Radio CrimenAñade este contenido). La banda sonora incluía 14 canciones escritas en dos versiones: en castellano y euskera. La trama de la obra es la de una colectividad de insectos que viven en un tiesto que representa Euskal Herria, y las letras de las canciones aprovechaban para abordar distintos temas de carácter social tratadas para niños. La música, en la que se combinaba electrónica con diferentes ambientaciones, se grabó de manera casera (en el estudio Kontrakalea House) y se masterizó en los estudios Katarain. La banda que acompañaba a Fermín la formaban Oskar Benas a las cuerdas (tanto guitarra como bajo), Xabi Solano de nuevo a la trikitixa, Matxinsalto Pottoloa a la trompeta, Ehunzango Mehea y (saxos) Marisorgin Tsunamia eran la sección de viento (saxo y trombón,respectivamente), mientras que las voces se repartieron entre un grupo de gente: desde el propio Fermín, Sorkun , Fernando Sapo (Kuraia) hasta los propios actores de la obra. Ese mismo año compone y graba igualmente los temas «Beamon Jauzia», «Amesten» y «Beamon» para la banda sonora del cortometraje El Salto de Beamon (2005) de Ane Muñoz.

Uno de los protagonistas del documental Bass-Que Culture (Talka, 2006) donde se cuenta la gestación del viaje de Fermín Muguruza a Jamaica para grabar un nuevo disco es Xabi Pery. El que había sido guitarrista de Itoiz, fue uno de sus colaboradores en In-komunikazioa, aunque ya había trabajado con él antes en un par de ocasiones. Era el responsable de los Estudios Laguna donde se grabó el trabajo con Dut en 1997, en el 99 la canción «Puzka» para el sencillo compartido con Fun<Da>Mental y había hecho remezclas de la canción «Big Beñat» en el 2001. Junto a Pierre Paparemborde, es responsable de darle la idea a Fermín de ir a la isla caribeña en lo que puede entenderse como un viaje a las raíces de toda su trayectoria musical. Se alimentaba así la que había sido una constante en toda su carrera, la pasión por todos los ritmos que se habían facturado desde Jamaica, no sólo en Kortatu y en Negu Gorriak, sino incluso en algunos momentos del sonido extremo que había desarrollado con DUT en los que decía haber encontrado “espacios para incluir ambientes que girasen en torno al reggae y el dub”.

Aunque la valoración de todo lo que supone desplazarse a Jamaica se hace mucho antes, hubo que esperar a que Fermín acabara tanto la Jai Alai Katumbi Express como el Komunikazioa Tour. Para la expedición jamaicana cuenta de nuevo con Xabi Solano (trikitixa) y Jon Elizalde (trombón), con los que ha coincidido ya en el Basque Fire Department, para mostrarles las canciones que ha preparado para ese nuevo disco y, además de decirles que cuenta con ellos para la grabación que planea hacer en Jamaica.

La idea de una única localización para trabajar suponía por tanto un punto de vista diametralmente opuesto a la dispersidad geográfica que se había utilizado en el Brigadistak Sound System. Además, el proyecto se concibe, no sólo como un viaje para grabar un disco en la isla, sino como un encuentro entre toda una delegación vasca con la realidad jamaicana, y de ese encontronazo entre ambas culturas surgiera un resultado musical. Para el número de junio de 2006 de RockdeLux, Fermín comentaría la importancia de visitar la isla con actitud diferente a la de, por ejemplo, The Clash, que en su tema «Safe European home», denunciaban su experiencia (a punto estuvieron de que les robaran todo el equipo musical que habían llevado), o de la misma Sinéad O’Connor, que se alojaba en el hotel Hilton en su estancia en la isla en lo que grababa “Throw Down Your Arms” (Taxi, 2005). El denominado Basque Project, como les llamaban por la dificultad de pronunciar los apellidos vascos, sorprendió desde el principio a sus anfitriones, por dejar claro desde el principio su intención de trabajar codo con codo con músicos y técnicos locales de los que, por otro lado, reconocían toda su trayectoria pasada. De igual manera se le ofreció una acogida especial por ser responsable como “terrorista vasco” de la suspensión de varios de los conciertos que se habían planeado en la gira conjunta con Manu Chao: “A todos nuestros líderes les han llamado alguna vez terroristas; o sea que aquí tú eres bienvenido” le decían.

A lo largo del mencionado documental los artistas cuentan impresionados cómo fue el primer contacto con productores y músicos jamaicanos que apenas habían oído hablar del País Vasco, y cuál fue la reacción al escuchar, por ejemplo, en el primer concierto que dan en el hotel en el que se alojan de clásicos del reggae cantados en euskera. “Dijeron no haber visto algo así en mucho tiempo” contaba Xabi, relatando sobre una actuación realmente cruda con guitarra acústica, trikitixa y trombón.

Todo el trabajo se hizo bajo la supervisión de Clive Hunt, que trabajó como productor y verdadero guía en el ambiente de producción de la isla. Su papel fue fundamental ya que ofició de verdadero padrino de la expedición vasca, abriéndole todas las puertas necesarias, presentándoles por todo el ambiente de la ciudad a la vez que aseguraba la participación de músicos jamaicanos en el proyecto. De igual manera avisó a todo el mundo de la grabación que se estaba realizando, posibilitando así que los forasteros recibieran visitas inesperadas que fructificaron en colaboraciones de renombre que aportaron voces en varios temas: Toots, Lisa Dainjah, I-Threes (Rita Marley, Marcia Griffiths y Judy Mowatt), Luciano, U-Roy… El resultado, Euskal Herria Jamaika Clash” (Talka, 2006), se grabó en los estudios Tuff Gong, con Errol Brown pendiente de las cuestiones técnicas, mientras que las mezclas se realizaron en el mismo Jamaica en los estudios Big Yard de Shane Brown. El disco se editaría en el nuevo proyecto que inicia Fermín para autoeditar sus trabajos, Talka Records, tras anunciarse el día 26 de enero de 2006 el cierre de Metak por problemas económicos: “(…) hemos preferido nadar a tierra antes de sufrir un naufragio”. El nuevo sello cambiaba la distribución por España, Francia y Alemania, que pasaba a manos de PIAS, mientras que mantendría los mismos canales de distribución con los que trabajaba casi desde los tiempos de Esan Ozenki para el resto de Europa, Argentina, Chile, Uruguay, Canadá y Japón. La distribución por el mercado estadounidense, mejicano y centroamericano sufría también variaciones.

Las hostilidades en 2007 se abrieron el mes de mayo, en concreto el día 18, cuando la multitudinaria banda denominada Afro Basque Fire Brigade se desplaza a París. Durango, el polideportivo de San Juan de Pie Puerto (Donibani Garazi), la sala Razzmatazz de Barcelona, la Totem de Pamplona o el Viña Rock conforman algunos de los objetivos en las maniobras de la banda. Tras recargar pilas y tomar aire la primera quincena del mes siguiente, junio, dan el salto transatlántico para tocar en Tijuana, tres veces en México D.F., Caracas y dos veces en La Habana. En junio proceden de manera similar, reposando hasta el día 21 en el que tocan en el gaztexte de Andoain, en el Bilbao Live Festival al día siguiente, para salir a Moscú y Berlín. El mes lo cierran con actuaciones en el Senglar Rock Festival de Lérida y ya en casa. Para el verano se habían reservado un plato fuerte. Tras diversas actuaciones por el País Vasco, festivales en Dour (Festival) y Normandía (Francia), y conciertos en Galicia y Mataró, se van a Japón para tocar el 27 en Tokyo y el 29 en el FujiRock. Cierran en agosto el año de actuaciones en el Aste Nagusia de San Sebastián del día 16 tras viajar a Amsterdam, Bochum, Bélgica y Belfast.

Toda esta actividad en directo durante el año 2007 quedó plasmada en Afro-Basque Fire Brigade – Tour 2007 (Talka, 2007), un DVD con tres partes o capítulos distintos. En la primera se presentaban siete temas el concierto 18/98+ en el BEC de Barakaldo, en el segundo temas extraídos de los conciertos en el Viña Rock, en México DF, Caracas o San Sebastián, y en la tercera y última parte se incluye el Road Movie 07 bajo el nombre Euskal Herria Mundua Clash.

También trabajó la banda sonora para “Mirant al Cel” (Talka, 2008) un documental de Jesús Garay Banda que trata de los bombardeos sobre la ciudad de Barcelona en tres días de marzo de 1938. Los temas se grabaron en los estudios Garate de Andoain (Guipúzcoa), con Kaki Arkarazo al cargo de las cuestiones técnicas, aunque hubo contribuciones de distintos instrumentos y efectos que se registraron en estudios de La Habana, Bristol o Los Ángeles. Junto a elementos de electrónica con los que ya había contado el músico, la obra incluía igualmente momentos de música clásica.

En realidad, a pocos pillaría por sorpresa que Fermín volviera a las andadas a lo grande. Que volviera a zambullirse en un proyecto global que involucrara mezcla de aportaciones sonoras desde muchos frentes, y cuya elaboración supusiera el desplazamiento físico a muchos lugares distintos. “Asthmatic Lion Sound Systema” (Talka, 2008) se grabó en una lista mareantemente larga de ciudades: Irún, Berlín, Nueva York, Tokio, Kingston, Dublín, París, Madrid, Moscú, Jerusalén, Kuala Lumpur, Niamey, Quito, Barcelona, Toulouse y Roma. Tomando Brigadistak Sound System como inicio de una búsqueda de un “ritmo global en el remolino de idiomas y sus diferentes musicalidades”, en este nuevo trabajo se incorporaba la ciudad como elemento activo: “En este nuevo viaje otras ciudades, como elementos vivos que son, me han acogido y transformado y, al dejar libres partes en cada canción para que cada músico aporte su color, las diferentes metrópolis también han invadido el disco” contaba para Mondo Sonoro. Cada ciudad aportaba algo: “Una canción tiene, por ejemplo, un saxo de Nueva York, unas voces de Jerusalén, o una percusión japonesa”, contaba para el periódico Diagonal. “(…) un cuaderno de bitácora sonoro”… un collage.

Para hacerlo posible contó con la colaboración de Ángel Katarain: “preparó en su portátil un estudio de grabación profesional, un ‘home studio’ móvil, y, de esta manera, cualquier habitación de hotel, camerino, casa e incluso calle se convertía en un lugar adecuado para registrar lo que en ese momento aconteciera”.

En las mayorías de las canciones la guitarra corre a cargo de Oskar Benas colaborador habitual de Fermín en varios de sus proyectos (Basque Fire Department o FM Dub Manifest), Franklyn “Bubbler” Waul (teclista de la banda de reggae Joe Gibbs & The Professionals) aparece al cargo de los teclados y ocasionalmente el bajo. Pero la lista de instrumentistas que le acompañan es larga con rotaciones en el trombón y bajo.

Los créditos con las colaboraciones son igualmente extensos. Incluyen a Al Rumjen (Asian Dub Foundation), Manu Chao, Stephanie Wallace (Groundation) Mustapha y Hakim Amokrane (Zebda), Bad Sound System, los japoneses Rub-A-Dub Market y Kaori, la india Bajka, Pedro Erazo (Gorgol Bordelo) que quiso meter alguna contribución en quechua, los palestinos DAM, el nigeriano Nesta, David Hillyard (The Slackers), Sorkun, Marina (Ojos de Brujo),… hasta las actrices Rossy de Palma y María de Medeiros participan.

Un auténtico libro de viajes sonoro decía Fermín Muguruza, quien, además, no tenía reparo alguno en mencionar, como alias, el asma que padece y que, como explicaba para el diario Público, relacionaba con la idea de aprender a vivir incluso con cosas que asfixian a uno. Propone además el choque o colisiones culturales como remedio contra racismo y xenofobia, algo que predica con el ejemplo en la elaboración de este nuevo trabajo. En lo musical, cuando se le preguntaba a Fermín por una posible etiqueta para el disco desde Maneras de Vivir, comentaba: “El elemento jamaicano sigue pesando mucho, la música negra en su percepción más amplia, la actitud punk-rocker, la protesta como expresión existencialista y la melodía del euskera, desde el respeto y reconocimiento a todas las diferentes lenguas del mundo”.

Eso sí, en lo que hablaba con los medios acerca del disco recién editado comentaba igualmente de su más reciente actividad, el viaje que ha realizado a Palestina para la grabación de un documental junto a Javier Corcuera. Check Point (2009) se presentaba por vez primera al público el 30 de abril de 2009 en la VII edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Sana Sebastián. La película describía la situación que se vivía en dicho país, a la vez que presentaba su tradición musical. La génesis del documental fue el viaje que hizo el músico en la Semana Santa de 2002 formando parte de una delegación europea que pretendía reivindicar los derechos del Pueblo Palestino a la par que se festejaba el día de la Tierra con ellos. La visita fue, sin embargo, mucho más accidentada de lo planeado, ya que la llegada de la delegación coincidió con un atentado en el que una bomba causó numerosas víctimas. La reacción del ejército israelí fue la de sitiar el Palacio Presidencial del entonces presidente Arafat. Los europeos terminaron convirtiéndose en escudos humanos para tratar de salvar la vida de la autoridad palestina. Lo impactante de la experiencia y ver el documental Crossing the Bridge: The Sound of Istanbul (2005) del director Fatih Akin, animó a Fermín a concebir un proyecto similar en la misma Palestina. Para ello, involucró a Antón Reixa y al mencionado Javier Corcuera.

Los temas del Asthmatic Lion Sound Systema vieron cómo se les alargaba la vida gracias a las remezclas incluidas en el “Asthmatic Lion Sound Systema Remix” (Talka, 2009) de la mano de P3Z, Rude, Zion Train, David Bourguignon, Rob Smith, Toy Selectah, Xabi Pery, Ángel Katarain y Selector Matanzas.

Fermín volvería a visitar el mundo árabe con una cámara en la mano. En Next Music Station (2011) presenta el resultado de todo un año visitando nueve países (Siria, Marruecos, Egipto. Líbano, Túnez, Sudán, Kuwait, Barein y Yemen) y entrevistando a cincuenta músicos. Con la producción de Al Jazeera Documentary Chanel y la asistencia técnica de Ángel Katarain y Aitor Acosta para las cuestiones de sonido, Muguruza elabora un atlas completo y detallado de la realidad musical de gran parte del mundo árabe.

En Zuloak (2012) Fermín se centra en la pura dirección cinematográfica, olvidándose de la música. La historia giraba en torno a una supuesta banda de rock vasca formada por tres chicas. En su siguiente cinta, sólo un año después, apuntó directamente a una de las facetas en las que más tiempo invierte el artista: la vida del directo, de la gira casi permanente que mantiene desde que empezó su trayectoria en solitario. De la mano de Daniel Gómez elabora No More Tour (2013), un recorrido que pilla al músico en las localidades más variopintas dibujando “un mapa de resistencias y complicidades alrededor del mundo”. El trabajo se centraba en una gira en la que dio 55 conciertos en cinco meses y que como rezaba la información dentro del DVD “podría ser su definitiva tras treinta años sobre los escenarios. El primero de todos estos conciertos fue el que dio el 13 de agosto de 2012 en San Sebastián sobre un catamarán en el puerto para poner música a la salida de las embarcaciones “piratas” que trataban de llegar a la playa de La Concha y acabó con la actuación del 31 de agosto del año siguiente, 2013, en Tolosa dentro del marco de la campaña Bonberenea Sutan. Entre medias de esas dos fechas, la troupé Fermín Muguruza Kontrakantxa recorrió diferentes lugares del Estado español, Alemania, Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, México, Italia, EE.UU. Canadá, Francia, Suiza, Japón, Australia e Inglaterra.

Ese mismo año se estrenaba la película de Alex de la Iglesia, Las Brujas de Zumarragurdi (2013), para la que Fermín compuso un tema chispeante y vibrante «Zumarragurdin akelarrean». Xabier Solano y él se encargaron de guitarras y voces, Primi Erostabe aportó irrintzi (grito tradicional vasco), Zigor Lanpre -DZ- introudjo samplers y se invitó a Tania de Sosua. Realizaron grabaciones en Montreal (Canadá), Hernani y Azkárate bajo la dirección técnica de Ángel G. Katarain.

Con “Radar FM 1999.2013” (Talka, 2013) extiende la labor de recopilación que había hecho en 99-04 Fermín exhibe orgulloso en el interior del disco los 16 trabajos editados ya (remixes incluidos) durante su trayectoria en solitario que nutren la selección del nuevo disco. Dieciocho temas en los que tiene además oportunidad de recordar algunas de las remezclas y colaboraciones más destacadas con artistas amigos.

Si en su momento no tuvo problema alguno en desplazarse a Jamaica para grabar Euskal Herria Jamaika Clash, Fermín decide acometer un proyecto similar yendo al Nueva Orleans devastado una década antes por el huracán Katrina. “Nola? Irun meets New Orleans” (Talka, 2015) fue un proyecto de varios planos. Por un lado, en DVD, un documental a cargo de Daniel Gómez con guión del propio Fermín en el que se mezclan multitud de cuestiones además de hacer de escaparate de la realidad musical de la ciudad, hasta la que se desplazó para grabar, con músicos locales, diez versiones de temas del repertorio de Kortatu, Negu Gorriak y de su carrera en solitario junto a revisiones de «When I die» una composición del músico y compositor de Nueva Orleans Kermit Ruffins y «Mess around», canción de los 50 de Ahmet Ertegün – Nugetre-.

La presentación del nuevo trabajo tuvo lugar en una pequeña gira que terminó el día 9 de julio de 2016 en Barcelona en la que Fermín Muguruza se hizo acompañar de la denominada New Orleans Basque Orquestra. La serie de conciertos arrancó, no sin cierta polémica desde Getafe, donde invitado por el evento Cultura Inquieta debía tocar el 30 de junio junto a Los Chikos del MaizAñade este contenido, otra de las bandas que, junto al músico vasco, se había convertido en blanco de las protestas del Partido Popular, bajo la acusación de realizar apología del terrorismo.

Fermín Muguruza se involucró junto a Albert Pla y Raúl Fernández –Refree– en el montaje de Guerra (2016), un espectáculo multimedia, musical interactivo que conjugaba teatro, música, efectos y proyecciones audiovisuales para conformar un alegato antibelicista bajo la dirección de Pepe Miravete.

En octubre de 2015 comienza la producción de Black is Beltza (2018) una película de animación para adultos basada en la novela gráfica del mismo nombre cuya acción arranca con un suceso acontecido en Nueva York en 1965 cuando se impide la participación de dos gigantes de la comparsa de las Fiestas de San Fermín llegada desde Pamplona por ser negros. Manex Unanue, encargado de mover una de las figuras abandona la expedición decepcionado por la sumisión de sus compañeros a la medida racista. De su mano el espectador es testigo de destacados acontecimientos de la década de los 60. Junto a la película, Fermín Muguruza desarrolla el proyecto en muchas más vertientes. Diseña y comisiona una exposición itinerante en colaboración con el escritor Harkaitz Cano y el dibujante Jorge Alderete en la que se presenta material que se ha ido utilizando en las diferentes fases de composición bibliográfica.

A su paso por Barcelona, donde la exposición se alojó en el espacio residencia del Arts Santa Mónica (ASM) durante unas semanas entre junio y julio de 2016. Las actividades que se realizaron incluyeron la participación de números artistas que más tarden colaboraron con Muguruza y Chalart58 (el percusionista y productor barcelonés Gerard Casajús). “Black is Beltza ASM Sessions” (Kasba Music, 2016) vería la luz en noviembre de ese año y volvía a ser un nuevo mosaico de poliédricas colaboraciones que arropaban la ecléctica visión del músico de Irún. Presentaba el trabajo realizado en la mencionada residencia ASM y La Panchita de Barcelona, donde además finalmente se mezcló.

Posteriormente, y ensartados entre los otros proyectos que simultaneaba Fermín, se prepararon unos conciertos a lo largo de abril por Cataluña, a las que se añadieron la actuación el 15 de julio de 2017 en el Grec Festival. El día 9 de septiembre de ese mismo año actuaba en Alsasua junto a algunos de los que colaboraron en la elaboración del Black is Beltza ASM Session como Chalart 58 y Matah.

Aprovechando la estancia de Fermín en Barcelona para trabajar en la fábrica de creación Fabra i Coats con Raúl Fernández –Refree- sobre la banda sonora para Black is Beltza y la conexión existente a través de Carles, el responsable de El Segell, el artista vasco entra en contacto con The Suicide of the Western Culture, el dúo formado por Miquel Martínez y Juanjo Fernández. Fermín aprovechó una pausa en su trabajo con Refree debida a que éste tenía una serie de conciertos con Rosalía para inicia: “Los Suicide se instalaron durante unos días en el mismo campamento base” explicaba Fermín a la revista Mondo Sonoro en febrero de 2018. En la misma entrevista el dúo indicaba: “En cuanto entramos a escuchar temas juntos en el estudio con Alex Ferrer (Sidechains) la música habló sola y todo fluyó”. Se referían así a quien venía produciendo los trabajos de Suicide desde su segundo disco.

La idea inicial era la de hacer un par de temas a editar en formato de sencillo, pero la cosa empezó a írseles de las manos. Empezaron a trabajar sobre la idea de una charla que había dado Fermín un año antes en la que relataba su vida artística a través de un viaje por ciudades que empezaban por B. A ello además añadieron un ingrediente más: “Pensé entonces que podíamos contar el estado de las cosas del mundo en el aniversario de la revolución soviética a través de diez canciones-ciudades que comenzaran por dicha letra, una versión no oficial en la época de la posverdad”.

La manera en la que se trabajó la composición del disco fue también peculiar, distinta a cualquier otra cosa que ya hubieran hecho antes por separado. Aprovecharon la pantalla de la que disponían y que Refree y Fermín estaban utilizando para ver los dibujos animados de Black is Beltza para visualizar imágenes que pudieran inspirar los temas sobre cada ciudad. “Sobre esas imágenes escuchábamos las pistas que Miki iba disparando, y cuando me inspiraba agarraba el micrófono y Alex grababa lo que se me fuera ocurriendo”.

El resultado, “B-Map 1917+100” (El Segell del Primavera / Talka, 2017), disco grabado en abril de 2017 y que quedaría acreditado al proyecto Fermin Muguruza eta The Suicide of Western Culture, se abría con un impactante y luminoso dedicado a Berlín y la activista Ulrike Meinhof. Recurriendo a una electrónica agresiva en muchos casos, el viaje continuaba por Beirut, Brazzaville, Belfast, Belgrado, Bogotá, Baton Rouge, Buenos Aires, Barcelona y Bilbao. Contaron con la colaboración de Safaa Hathot y Malena D’Alessie que pusieron voz en «Beirut» y en «Bueno Aires», respectivamente, y que grabaron, la primera en el estudio Grandma en Palestina, y la útlima en los Orion’s Studio de Nueva York. El apoyo visual de muchas de las canciones vino de la mano de apabullantes videoclips diseñados por Kill The TV a modo de collages vertiginosos.

La presentación del disco consistió en una serie de conciertos en los meses de mayo (Bilbao, Vitoria, Madrid, Pamplona, Biarritz y Santiago de Compostela) y junio (Barcelona en el Primavera Sound y en San Sebastián) de 2018.

Como era de esperar, Fermín no se contentaba con simultanear prácticamente a la vez la colaboración con The Suicide of the Western Culture, con Refree y las actuaciones con Chalart58 en lo que estaba por Barcelona. Durante su estancia en Sant Andreu también estuvo involucrado en lo que denominaba “una big band de veinte guerreras del Taller de Musics de Barcelona”. Y es que ante la noticia de haber sido galardonado con el premio Adarria Saria 2017 por representar “como nadie la capacidad de absorber las influencias de otras músicas, preparó un concierto especial el 21 de junio en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián con una banda formada sólo por mujeres instrumentistas: “Pensaba que montar una jazz band donde las mujeres no fueran sólo las teclistas, las solistas o las coristas, los papeles que tradicionalmente están asignados a las músicos femeninas, sería un acto en sí mismo de reivindicación, para recoger un premio que reivindica otra manera de hacer las cosas”.

El estreno de la película vino acompañado con la edición de su banda sonora en el disco “Black is Beltza”( Talka / Elkar, 2018), elaborado entre Refree y Fermín Muguruza, junto a canciones de muchos otros grupos y artistas: Maika Makovski, Ceci Bastida, Sonido Gallo Negro, RosalíaAñade este contenido, The Sey Sisters etc.. El 9 de marzo de 2019 en Guadalajara se celebra una fiesta en la que intervienen Chango Vudu, Brass is Beltza, Los Malavibra y el Dj Tachidiscos. Belta Naiz – Black is Beltza (2018) nace de la mano del documental en el que probablemente más esfuerzo ha dedicado Fermín. Nexo de unión o puente con la que sería la segunda parte, esta entrega constituye una especie de Making of en el que Amaia Jackson cuenta de todo el desarrollo de plataformas narrativas que se emplearon para la película.

El 5 de septiembre de 2019 muere Íñigo Muguruza, el hermano que le había acompañado en Kortatu y Negu Gorriak, a los 54 años de edad tras una larga enfermedad. El 17 de diciembre, fecha de su cumpleaños todos aquellos que le acompañaron en su carrera artística celebraron un homenaje en su memoria en el café Antzokia de Bilbao.

Black is Beltza II: Ainhoa (2022) continúa la saga abierta en el mundo de la animación. Representa una continuación a la primera entrega, presentando a Ainhoa, hija boliviana de Manex, protagonista de Black is Beltza. Junto a Josune inician un viaje que nuevamente sirve de puente entre continentes en los últimos años de la Guerra Fría. La banda sonora, en la que había material de lo más diverso, saldría a la calle a finales de ese mismo año, 2022.

Con Bidasoa 2018 – 2023 (2023), Fermín entra de lleno en el cine documental de protesta, denunciando la situación que se vive alrededor del Bidasoa tras las medidas adoptadas por el gobierno francés para restringir y controlar la circulación por los pasos de la frontera pirenaico-atlántica natural del curso del río. La película se presenta en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián el día 28 de septiembre de 2023.

Mientras, ese mismo año, a comienzos del mes de septiembre, Fermín parece contestar a los que consideran que su actividad artística parece haber dejado de lado el apartado musical, con su colaboración con El Columpio Asesino en una nueva relectura de «Babel», un tema que venía incluido en su disco “Ballenas Muertas en San Sebastián” (Mushroom Pillow, 2014). La impactante electrónica ganaba puntos con el videoclip que presentaron en el que el de Irún aparecía junto a los de Pamplona.

Álbumes:

Larga duración:

B-Map 1917 + 100

2017

Disco que surge de la colaboración de con el dúo (Miquel Martínez y Juanjo Fernández) aprovechando el parón en el...

Black is Beltza ASM Sessions

2016

El paso de la exposición que mostraba parte del trabajo gráfico y bibliográfico desarrollado para la elaboración de la película...

Nola? Irun Meets New Orleans

2015

Ya lo había hecho antes. Años atrás puso rumbo a Jamaica, buscando en la fuente misma de sus sonidos favoritos...

Asthmatic Lion Sound Systema Remix

2009

alarga la vida de los temas del cob remezclas de las canciones del álbum realizadas por P3Z, Rude, Zion Train,...

Asthmatic Lion Sound System

2008

Tras la experiencia jamaicana , volvió a las andadas a a lo grande, con un proyecto que involucró una larga...

Mirant al Cel

2008

Banda sonora para la película de igual título dirigida por Jesús Garay. Bombardeo de la ciudad de Barcelona, algo qque...

Euskal Herria Jamaika Clash

2006

Acompañado de Xabi Pery y Pierre Paparemborde, compañeros en empresas anteriores, que le animaron a ello, se lanza a grabar...

Irun Meets Bristol. Komunikazioa

2003

A través de la conexión con el activista y ecologista Martín Mantxo que vivía por entonces en el Reino Unido,...

Xomorroak (Bizitza Lorontzian) / Bichitos (La Vida en el Tiesto)

2003

Banda sonora para la obra de teatro de mismo nombre que se representó en versión doble: en castellano y en...

In-Komunikazioa

2002

Situado de sobra ya su proyecto en solitario, y con dos pruebas previas fehacientes de cómo plasmar su pasión por...

FM 99.00 Dub Manifest

2000

Disco preparado por arropado por la banda que prepara tras no poder mantener la utilizada en el trabajo anterior, ,...

Brigadistak Sound System

1999

El verdadero debut del proyecto en solitario de tras la disolución de habida cuenta de que su trabajo , fue...

Brigadistak Sound System - Erremixak

1999

Disco con remezclas a cargo de Mad Professor, Xabi Pery, Mikel Abrego, Spartak Dub, Javi Pez, Kaki Arkarazo, Da Fønëh...

Ireki Ateak

1997

Poco tardó en volver a la actividad tras anunciarse el final de . La colaboración para elaborar el tema con...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:

Black is Beltza

2018

Verdadero ejercicio de fuerza realizado por y para poner arrope sonoro a la película de animación Black is Beltza (2008)....

Radar FM 1999.2013

2013

Recopilatorio jugoso que extiende su radio de acción desde el hasta el y sus correspondientes remezclas.

Kontrabanda Komunikazioa Tour

2004

Auténtico tónico reparador para este baño de masas en territorio siempre amigo, Barcelona, cuando, por contra, se encuentra localidades en...

99-04

2004

Ejercicio de recopilación de la obra de desde su comienzo en 1999. Combinando el formato de CD y DVD, el...

Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Al calor de la oleada musical desatada...
“Ella fue la auténtica chica ye yé....
Quizás no sea exagerado decir que Kortatu...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.