Revolver

Revolver

Compartir:

Cuando cualquiera de nosotros escucha el nombre de esta formación se le viene rápidamente un nombre a la cabeza: Carlos Goñi. Él es Revolver, alma y motor del grupo a lo largo de su trayectoria. Sin duda alguna un referente en el panorama musical español, en el que lleva en activo desde 1982, y modelo para gran cantidad de conjuntos que han aparecido posteriormente.

Su carrera musical se inició por accidente, puesto que él lo que realmente quería ser (y tenía talento para ello) era jugador de balonmano; una lesión acabó con sus aspiraciones deportivas y le llevó a tomar el camino de los acordes que tan bien ha sabido dominar. Antes de formar Revolver Carlos Goñi militó en una serie de grupos que le ayudaron a forjar lo que sería su gran proyecto posteriormente. Comenzó tocando en Garage, un conjunto con sonido de la nueva ola y cierta actitud punk, para posteriormente, en una etapa de transición, ejecutar su virtuosismo junto a Los Inhumanos. Más tarde, en 1983, surgió Comité Cisne, una banda que se ganó un merecido prestigio en la zona de Valencia gracias únicamente a sus actuaciones. El grupo lo formaron Carlos Goñi, Lino Oviaño,  Luis Macías y Remy Carreres, estos dos últimos provenientes de los desaparecidos Glamour, y publicaron cuatro discos y un EP aunque no lograron el despegue necesario para salir de la escena valenciana.

Revolver ve la luz a finales de 1988, como continuación de Comité Cisne, del cual provenían dos de sus componentes: el propio Carlos Goñi (voz) y Rafael Pico (batería). Los otros dos (Sergio Roger, bajo, y Jorge Lario, guitarra) se unieron a ellos en esta nueva formación que pocos meses después ya contaba con contrato para una gran discográfica (Warner). Si bien el grupo lo formaban cuatro integrantes, desde el principio de su existencia era el propio Carlos el que se encargaba de la mayoría de las composiciones, tanto de la letra como de la música en sentido extricto, siendo vocalista y principal cabeza visible de la banda. Cambiando por completo su estilo anterior y centrándose en las bases que siempre le habían inspirado, Carlos Goñi toma como fuente el rock americano en general, pauta que guiaría sus posteriores años de carrera; referentes como Bryan Adams, Bob Sieger o Tom Petty son citados por él mismo como guías en su evolución musical.

En 1990 publican su primer álbum, “RevolveR”, que tuvo una relevancia más que discreta, el cual les dotó de cierto renombre en el circuito local valenciano. Las ventas de este disco no llegaron a las expectativas de Carlos Goñi, lo cual le provocó un cierto malestar.

En el 92 ve la luz su segundo álbum, “Si No Hubiera Que Correr”, con el que se dan a conocer a un público más amplio, pero sin llegar al ámbito nacional que tanto ansían. En este disco tuvo su aparición un nuevo guitarrista, Lalo Jorda.

El paso definitivo hacia la merecida fama a nivel nacional llega de la mano de su tercer disco, “Básico” (1993). Esta obra, el primer ‘unplugged’ realizado en nuestro país, y contó con numerosas colaboraciones de artistas de gran nivel como por ejemplo Soledad Jiménez (Presuntos Implicados) o Rafa Sánchez (La Unión). La grabación estuvo producida por Mick Glossop, quien también produciría sus dos posteriores discos y su segundo acústico, Básico 2. Pareja a la presentación del disco vino una gran gira por todo el país que acabo de dar el empujón definitivo a la banda para su reconocimiento.

El disco supuso también un cambio dentro de la propia banda puesto que a partir de entonces Revolver renace como un proyecto personal del propio Goñi, el cual contrata a músicos para cada gira o para la grabación de los álbumes, dotándole de esta forma de una total libertad para desarrollar un estilo propio y característico con el cual impregna todas sus composiciones.

A comienzos de 1995 aparece su cuarto disco, “El Dorado”, un disco marcado por los aspectos más cotidianos de la vida. En él se deja ver una trascendente pasión por la música de Bruce Springsteen, la cual se hace palpable a lo largo del disco. Este hecho hizo que muchos acusaran a Carlos Goñi de ‘plagiar’ al músico estadounidense a la hora de realizar este álbum.

En el otoño de 1996 ve la luz “Calle Mayor”, un disco con un sonido que regresa a los orígenes de la banda, con más fuerza, cargado de letras ambientadas en los recovecos de la sociedad contemporánea, con sus faltas y delitos, sus miedos y sus ansiedades; es por esto que aparece la temática social con un trasfondo de denuncia en este disco, asunto que volvería a aparecer en posteriores álbumes, sin abandonar las habituales canciones románticas que tan genialmente compone Carlos Goñi. En él colabora de manera desinteresada Roy Bittan, teclista habitual de Bruce Springsteen, y poco después de ver la luz ya era disco de platino, lo cual afianzó la popularidad del grupo.

Tras el éxito de su disco Básico, el grupo repitió la fórmula y en 1997 aparece “Básico 2”, un disco que reúne versiones acústicas de algunos temas de sus dos últimos discos junto con tres temas nuevos. El disco consiguió unas ventas fabulosas siguiendo la estela de su predecesor.

Tras un parón de casi tres años aparece “Sur”, el séptimo disco del grupo, un disco de un rock más fuerte, volviendo a los orígenes de la banda, con un envoltorio de oscuridad y pesimismo que rodea las canciones de este álbum. Junto a la ya recurrente denuncia social de sus canciones deja un pequeño hueco a ciertos aires más joviales, incluyendo pasajes que evocan a la música portuguesa.

El siguiente trabajo de Revolver sufre un giro en su concepción, convirtiéndose en un trabajo intimista, más maduro, cuyo sonido es más suave. “8:30 AM” supone una renovación en el ánimo de Carlos Goñi, el cual deja atrás su lado más rockero y asume su faceta de padre, relajando su discurso y el de sus canciones. El cambio de actitud no le sienta nada bien a sus ventas que descienden cuantiosamente.

Posteriormente a 8:30 AM se lanzan un disco llamado “Rarezas” (2002) que reúne algunas de las canciones que a lo largo de más de diez años el grupo ha ido dejando en el trastero en sus numerosos discos, y otro denominado “Grandes Éxitos” (2003), que reúne lo más granado del cancionero del grupo.

“Mestizo”, su siguiente disco, aparece en 2004, cargado de denuncia social y con un sonido más duro, en contraposición a su anterior trabajo de estudio. Es su disco más inconforme y ácido, presentándose como protesta por la situación que observa a su alrededor, en contra del racismo incipiente a pie de calle que vive a diario; este hecho conlleva que el disco sea acogido con frialdad desde las fórmulas musicales más convencionales y que las ventas sean de nuevo inferiores a las de anteriores trabajos, si bien Carlos Goñi está más que satisfecho con el contenido y el mensaje expresado en él. Como detalle destacar que esta es la primera grabación que el propio Carlos se atreve a producir a lo largo de su carrera, contando con la ayuda de renombrados músicos de nivel internacional como ingenieros (Joe Marlett) o para la masterización (Ian Cooper).

El último disco aparecido hasta el momento de la banda es “Básico 3”, en el que vuelven a repetir la fórmula que tanto éxito les brindó en ocasiones anteriores, y en el que colaboran artistas tan importantes como Mikel Erentxun, Enrique Bunbury o Alvaro Urquijo.

Además de su carrera como músico, Carlos Goñi es productor y, desde el año 2000, propietario de ‘Nena’, su discográfica, y de su propio estudio de grabación, ‘Estudios Mojave’, desde donde presta su ayuda a algunas de las nuevas propuestas que aparecen en el panorama nacional.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.