“3 MINUTOS DE MAGIA. UNA HISTORIA DEL POWER POP Y LA NEW WAVE” (EFE EME). CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA

“3 MINUTOS DE MAGIA. UNA HISTORIA DEL POWER POP Y LA NEW WAVE” (EFE EME). CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA

“3 MINUTOS DE MAGIA. UNA HISTORIA DEL POWER POP Y LA NEW WAVE”

CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA

EFE EME (2018)

 

Untitled 1

Melodías imbatibles y riffs vigorosos. Estribillos dulces y guitarras hercúleas. Candor y tenacidad. Y todo condensado en poco más de tres minutos. La historia del power pop y del fértil diálogo que trabó —como si de un juego de espejos se tratara— con la new wave desde finales de los años setenta es un relato de acentuados contrastes. Una historia de éxitos, pero también de injustos fracasos comerciales. Desde el seminal 1972 que acunó los debuts de Big Star, Raspberries y la doble obra magna de Todd Rundgren —ratificando el libro de estilo previo que Badfinger y otras luminarias de finales de los sesenta habían acuñado— hasta Pernice Brothers o Kurt Baker, pasando por Tommy Keene, Matthew Sweet o Teenage Fanclub. Desde aquella eclosión nuevaolera que alumbró a Elvis Costello, Blondie, Nick Lowe o The Cars hasta The New Pornographers o The Strypes, pasando por Weezer o Fountains of Wayne. Sin olvidar todo lo que sucedió también en España. Esta es la historia, por primera vez abordada de forma conjunta y en castellano, de una permanente revolución silenciosa cuyos efectos duran más de cuarenta años. Una saga de canciones capaces de detener el tiempo“. Así es presentado el libro de Carlos Pérez de Ziriza. Un trabajo en el que se analiza el desarrollo del power pop y los grupos más representativos de la new wave.

Carlos dedica los primeros capítulos a hablar de los grupos precursores que establecieron las bases que muchos grupos siguieron a continuación. Hablamos de bandas y artistas como Big Star, Todd Rundgren o The Raspberries. La banda de Cleveland fue la primera catalogada como power por la revista Rolling Stone, mostrando su gusto por las melodías de The Beatles y Hollies, aderezadas con la fuerza rítmica de The Who y Small Faces. También entran dentro del abanico de precursores The Flamin’ Groovies, Cheap Trick y los fundamentales Badfinger.

El esquema del libro es centrarse en la biografía de las bandas tratadas, analizando sus trabajos más representativos. Desde Elvis Costello, Nick Lowe y Graham Parker, a Teenage Fanclub, The Posies, Weezer o Nada Surf. Se analiza también la new wave, tanto la británica (Pretenders, The Police, Boomtown Rats, Squeeze, Adam and the Ants…) como la americana (Blondie, Talking Heads, The Cars, The B-52’s, Devo…), además de heterodoxos como XTC y The Soft Boys.

La parte que nos toca a LaFonoteca es la parte nacional. Carlos dedica tres intensos capítulos a analizar el fenómeno power pop y new wave en nuestro país: “De Nacha Pop a La Granja. Power pop y nueva ola en la España de los ochenta”, “De Los Romeos a HankAñade este contenido. El rebrote power pop y el rescate new wave en pleno apogeo del indie hispano” y “Panorámica del power pop y de la new wave españoles en el nuevo siglo“.

Los focos caen sobre Radio Futura, Los Auténticos, Mamá, Los Negativos, Farmacia de Guardia, Los Valendas, Lula, Cooper… y un largo etcétera. Lo cierto es que al no haber una escena propiamente dicha, el análisis obligatoriamente tiene que dar constantes saltos estilísticos y geográficos, lo que dificulta un análisis profundo sobre el desarrollo en nuestro país; por lo que hablamos de bandas muy heterogéneas estilísticamente entre sí (pop, mod, new wave, noise…) que confluyen en determinados puntos. Un buen trabajo en el que se echan en falta entrevistas y declaraciones de los implicados, algo que enriquecería el texto.

Compartir:

Comentarios