TODOS LOS CHICOS Y CHICAS: HISTORIAS DE LA NUEVA OLA

TODOS LOS CHICOS Y CHICAS: HISTORIAS DE LA NUEVA OLA

Ha caído en mis manos un librito tras el cual llevaba mucho tiempo a la zaga, la primera publicación “gorda” (como se dice en el propio libro) de Fernando Márquez Chinchilla, El Zurdo, a quien seguimos la pista de cerca por esta casa, tan sólo recordar que reeditamos de manera conveniente el mítico “Música Moderna” (La Banda de Moebius, 1981) y que distribuimos su libro sobre “Vainica Doble” (Ediciones Júcar, 1983), imprescindible para todo aquel que quiera acercarse o que se halle ya del todo inmerso en el universo de las Vainica.

Publicado en 1980 por La Banda de Moebius, el libro, más allá de la corrección política del nombre, es un compendio de cortas historias entrelazadas con un toque trangresor e irreverente que sirven de iniciación a las obsesiones desarrolladas por Fernando en sus diferentes proyectos musicales, desde Kaka de Luxe a La Mode, pasando por Paraíso, formación en la que se encuentra en activo en el momento de publicación del libro.

Disparatado, con querencia por el terror de serie B y el futurismo, por el libro deambulan historias eróticas con raras perversiones sexuales, grupos musicales simpares trabajando con ultrasonidos, mujeres enigmáticas que regentan tiendas de juguetes robotizados… Los recortables finales y los garabatos y dibujillos incluidos por parte del autor no dejan lugar a dudas en la vocación fanzinera y naíf de la entrega, a pesar de todo.

Curioso resulta el que cada página venga dedicada, a modo de homenaje, a un personaje se entiende importante en el devenir del autor; por ahí desfilan desde Brian de Palma a Enrique Jardiel Poncela o Miguel Mihura, pasando por personalidades tan actualmente discutibles como Jiménez Losantos o coetáneos e influencias musicales tales como sus propios compañeros de Kaka de Luxe (Manolo Campoamor, Nacho Canut, Olvido Gara, Carlos Berlanga), Isabel y los demás RebeldesAñade este contenido, Pilar de La UVI, Jesús Ordovás, Eguillor, Vainica Doble, sus compañeros de Paraíso, Alejo de Tequila, Eduardo Haro Ibars, Herminio Molero (también los Corazones Automáticos, los Auserón) e incluso “cierta enfermera del Gómez Ulla” (¿será ésta su “enfermera de noche”?).

El libro no deja de ser un tanto anecdótico, residiendo su interés en la constelación de influencias expuesta, así como en el autorretrato final del autor (amén del de la propia portada), a modo de single anglosajón de los 60, que reproduzco a continuación lo más fielmente posible, suprimiendo alguna errata, pero conservando el estilo original.

No sin cierta pedantería, la de los 20 años para alguien dispuesto a comerse el mundo, por este curioso curriculum se destilan ciertos elementos generacionales, desde la importancia de la TV, hasta el papel fundamental de las revistas, particulares y personalísimos gustos e influencias musicales, cómics, lecturas y películas, y también el entramado de fanzines y prensa marginal en el que se hallaban involucrados, sustrato del cual florecerían Kaka de Luxe y todo el estallido de grupos posterior que conformaron lo que luego se daría en llamar La Movida.

Todos los chicos y chicas, historias de la nueva ola
Fecha de nacimiento: 18-XII-57      lugar: Madrid
origen del padre: Aracena (Huelva)      origen de la madre: Marbella (Málaga)
nivel social: clase alta venida a menos.
parentela ilustre: lejano parentesco con Ortega y Gasset.
color de pelo: negro      color ojos: marrones      estatura: 1’72      peso: 50

defectos físicos: miopía, estrabismo, piernas algo combadas, dientes pésimamente colocados, propensión a trastornos bronquiales, nariz con caballete.

virtudes: hermosas pestañas, pelo fuerte, labios sensuales, manos largas, ojeras novecentistas.

defectos mentales: hipocondría, ramalazos paranoicos y esquizoides, inadaptación a cualquier medio social superior a tres personas.

virtudes: egocentrismo, actidudes para la Estética y el Humanismo, gran capacidad de concentración.

diez canciones extranjeras favoritas: FAUST (Paul Williams), TUMBLING DOWN (Steve Harley), WALK ON THE WILD SIDE (Lou Reed), LITTLE SISTER (John Cale, Lou Reed -canta Nico), SI MI CABALLERO (Tuca, F. Gerald -canta Françoise Hardy), BAHÍA (Veronique Sanson), LES MARIONETTES (Cristophe), MINUETTO (Darío Baldan, F. Califano -canta Mia Martini), MARGHERITA (Luberti, Cocciante -canta Richard Cocciante), RIDERS ON THE STORM (Doors).

diez canciones españolas favoritas: MARILUZ (Vainica Doble), MARÍA Y AMARANTA (Rodrigo), HACIA NUEVA YORK (Micky), IMAGEN (Hilario Camacho), EL AFINADOR DE CÍTARAS (Vainica Doble -cantan Nuevos Horizontes), ANA: EL OTOÑO (Fernando Luna -intérprete: Romántica Banda Local), EL HOMBRE DE POLIGOMA (Don Francisco y José Luis -intérpretes: Fórmula V), NECESITAS SABER CAER (Don Francisco y José Luis), EL NIÑO QUE VOLABA (Víctor Manuel), QUALSEVOL NIT POT SORTIR EL SOL (Sisa).

diez películas favoritas: TATUAJE (Bigas Luna), CARRIE (Brian de Palma), TRES MUJERES (Robert Altman), NINOTCHKA (Ernst Lubistch), APOCALIPSIS (Francis Ford Coppola), REPULSIÓN (Roman Polanski), RECUERDA (Alfred Hitchcock), ME ENAMORÉ DE UNA BRUJA (no recuerdo de quién es), CAMBIO DE SEXO (Vicente Aranda), LA GRANDE BOUFFLE (Marco Ferreri).

diez cómics favoritos: CANTANDO BAJO LA LLUVIA (Gallardo), LA VERDADERA IDENTIDAD DEL CAPITAN AMÉRICA (dibuja Jim Steranko), MARI AGUIRRE (Eguillor), MARIAN (Enric Sió), TINTIN (Hergé), LUCKY LUKE (Morris, Goscinny), LAS MINIATURAS (Franquín, Roba), CORTO MALTESE (Hugo Pratt), HEY LOOK!! (Harvey Kutzman), las grandes viñetas de Clay Wilson.

diez libros favoritos: GEORGE SAND (André Maurois), CUENTOS DE UN SOÑADOR (Lord Dunsany), NARRACIONES EXTRAORDINARIAS (Edgar Allan Poe), LAWRENCE DE ARABIA (Robert Payne), EL LIBRO DEL CONVALECIENTE (Enrique Jardiel Poncela), LA MANSIÓN DE LAS ROSAS (Thomas Bernett Swann), UBIK (Phil Dick), LOS MITOS DE CTHULHU (Lovecraft y otros), TRES TRISTES TIGRES (Guillermo Cabrera Infante), EL MISTERIO DEL GRIAL (Julius Evola).

diez programas de t.v. favoritos: TRES ERAN TRES (Jaime de Armiñán), las versiones para t.v. inglesas de CUMBRES BORRASCOSAS y LOS MEJORES AÑOS DE MISS BRODIE, MERRIE MELODIES, MUPPETT SHOW, MC MILLAN & WIFE, ENCUENTROS CON LETRAS, la versión para t.v. francesa de LES JEUNES FILLES, los ESTRENOS TV de terror o suspense, cierto telefilm biográfico de sobre James Dean.

diez revistas favoritas: TERROR-FANTASTIK, STRONG, EL GLOBO (de Burulan), FOTOGRAMAS, LA BAÑERA, DISCO-EXPRESS (última época antes de SAL COMÚN), GANG! (primera época), ZEPPELIN, SAL COMÚN, AJOBLANCO (primera época).

estudios: Bachillerato (incluido COU) y un curso de Publicidad por correspondencia.

curriculum:
En abril del 76, forma, junto a Frank, Karmen, Asurbanipal y el Troyano, el EQUIPO ANTÍPODA, editor de la revista MMM!!!, la under-guía MMMUA!!! y creador de la distribuidora de prensa marginal PREMAMÁ. En dicho año, aparte de publicar cuentos y comix en las revistas del EQUIPO, colabora en BAZOFIA, tebeo marginal, con historietas y desmadres a cual más loco (llegaron a decirle si los dibujaba “en ácido”).

En el 77, recién sacada la under-guía MMMUA!!! (con un nº3 extra a beneficio del antiguo Ateneo de Suero de Quiñones y un nº5 dedicado a la matanza de Atocha), está durante un mes en GUÍA DEL OCIO pariendo la tira gráfica TALAMI hasta que le censuran y lo botan. Por estas fechas consigue su primer trabajo fijo como dibujante “en plantilla” de la revista universitaria PLATAFORMA, trabajo que le dura hasta el verano. Sale el tercer y último número de MMM!!!, y la PREMAMÁ empieza a funcionar, la under-guía pasa de semanal a quincenal y se hace doble, la PREMAMÁ se hunde a los tres meses, el director de STAR amenaza con querellarse con el EQUIPO por cierta entrevista aparecida en DISCO-EXPRÉSS y se llega al verano desapareciendo el EQUIPO ANTÍPODA y surgiendo LACOCHU, agencia de management.

Es pleno verano del 77: Frank, Karmen y Asurbanipal ya no están. En su lugar hay otra gente, entre ellos, Olvido, una mejicana bajita aficionada al punk y al rock muy duro. También hay varios miembros de una revista llamada ALUCINIO. Con todos ellos forma un colectivo de creación independiente de LACOCHU: LA LIVIANDAD DEL IMPERDIBLE. Este colectivo se dedica a teorizar sobre el punk, el futurismo, y saca un boletín súper-disparatado, tras lo cual se disuelve.

Junto a Olvido y un guitarrista muy heavy llamado Sir Henry se dedica a buscar por El Rastro gente para formar un grupo de punk. El primer día de búsqueda encuentran a dos señores que venden revistas y discos: Olvido descubre que uno de ellos es muy punky y el autor de esta obra, que el otro es fan de las Vainica. Días después, en M&M, viendo a Ramoncín, mientras afuera los padres de la Patria se manifiestan contra todo, nace KAKA DE LUXE. Poco después aparece Campoamor, de Suiza, y un batería.

Con KAKA se tira hasta verano del 78. Resumen: veinte actuaciones, entrevistas y notas de prensa desde el primer ensayo, polémica salvaje y un e.p. mítico y muy mal grabado. Ah, y dos boletines de música y cómics.

En agosto del 78 le llega su segundo trabajo: de actor en spots publicitarios a las órdenes de Gonzalo Suárez. Hasta la fecha, cuatro anuncios. Al margen del asunto del dinero (que no es mucho), la gracia está en la experiencia en sí.

Una vez fuera de KAKA, forma el grupo PARAÍSO, en el que sigue por ahora. Aparte de BAZOFIA y las publicaciones de EQUIPO ANTÍPODA, el autor ha colaborado, dentro de la prensa marginal, en CERRUS, MONTACARGAS, ENTULLO, PSICOSIS, COLECCIÓN DE AUTORES NUEVOS y la CAMPANA. Además, editó por su cuenta el folletón EL NACIMIENTO DE LA ESCUELA DE DRAGÓ, el TALAMI (junto a Enrike Meinhoff), los CUADERNOS DE ACCIÓN EN DEFENSA DEL INDIVIDUO y los CUADERNOS DE PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO INDEPENDIENTE. Sin olvidar los boletines de LA LIVIANDAD DEL IMPERDIBLE Y KAKA DE LUXE. Esta es su primera obra “gorda” (bueno, tampoco es tan gorda), escrita entre verano del 78 y abril del 79. El relato TALAMI, orginalmente pertenece a una serie de cuentos eróticos presentados al López Barbadillo. Como gracias al tesón de Juan Marsé, no pasaron a la final, el autor, haciendo labor de bricolage, entresacó el citado relato y lo unió a estas HISTORIAS DE LA NUEVA OLA. Historias que, por ahora, sólo tienen un lector entusiasta: Eduardo Haro Ibars. De parte del autor, un saludo para él.

Compartir:

Comentarios