foto del grupo Zakarrak
Periodos activos
1980 - 1990
Procedencia
Guipúzcoa/ Guipuzkoa
Estado
Inactivo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
06/04/2014
Estilos
3 fans

Si en Catalunya la musica oi!, esa vertiente del punk surgido de las calles del Reino Unido y practicado por bandas de chavales de la clase trabajadora que inicialmente cantaban sobre cervezas, pubs y equipos de fútbol, tuvo un seguimiento importante, con bandas como Decibelios o Skatalá como pioneros y ejemplos consolidadores del género, en Euskadi la situación fue algo diferente. Aunque grupos como Kortatu o Cicatriz mostraron en sus primeros momentos maneras y gestos cercanos a ese punk de la calle, no fue hasta la aparición de propuestas como Puñetazo o Vioch-R, que se empezara a gestar verdaderamente oi! vasco. Fue precisamente escuchando a estos grupos como Zakarrak, banda de Mondragón-Arrasate (Guipúzcoa), se inspiraría para forjar su sonido definitivo. Así, algo alejados de la tendencia que imperaba entonces por el País Vasco en los 80, ellos se decantaron por la vertiente de “Cockney Rejects, Red Alert, todas esas bandas que nos gustaban más que el punk tipo GBH”, decía Óscar (guitarra) en una entrevista al fanzine Zarata. “Simplemente por el gusto de los tonos más tipo himnos de este estilo” nos dice Xabi (bajo).

La banda se formó en el verano de 1986, en casa de unos amigos, por la insistencia de Óscar, de forma totalmente casual, “como quien dice que va a montar una peña del Athletic o una txaranga” contaba éste. Al principio sólo empezaron él, que se encargaría de la guitarra y Petete, que sería el cantante, pero luego se añadirían Xabi y Michael, un “heavy de pro” compañero de clase de Petete, a la batería. Tienen entre 14 y 16 años, experiencia nula en cuestiones musicales, empiezan utilizando el local y los instrumentos de amigos y deciden llamarse Zakarrak (Basuras o Brutos en euskera).

Tras lograr estabilizar cierta rutina de ensayos, el 28 de junio de 1987, debutan en la plaza del pueblo de Mondragón durante las fiestas patronales de la localidad. Xabi rememora la ocasión: “Concierto memorable para la banda y sus amigos en el que Petete deslumbró por su potencia en el escenario”.

Además de en Vioch-R y Puñetazo, Xabi tenía un hermano en R.I.P., en concreto Portu, su bajista. Conocida su hiperactividad a la hora de componer canciones, no tuvo problema en ayudar a Zakarrak con parte de su material. “Portu escribía canciones todos los días (…) Las tenía en un cajón y alguna vez decía “tomad ésta y a ver si podeis hacer algo con ella””, relataba Óscar. Aprovechando pues letras que ya tenía escritas surgieron canciones como “Perros” o “Bajo control”, aunque también escribió ex profeso para ellos la de “Maldito dinero” y les cedió la melodía de la que luego, con letra de Óscar, terminó siendo “Ultrasubnormal” con dedicatoria expresa a la hinchada radical del Real Madrid de fútbol.

Todos estos temas estarían incluidos en la primera maqueta que grabasen en 1988 en Musikarte, un estudio de San Sebastián, una vez que la formación se reforzase con la entrada de Patxi en la segunda guitarra. “En un día y a todo correr, sin presupuesto (como siempre) y en directo; y así suena”,  decía Óscar de la grabación. La cinta, de la que editaron apenas un centenar de copias, se distribuyó exclusivamente entre amigos y conocidos más inmediatos.

Sin embargo el 15 de abril de 1990 deciden repetir la experiencia, aunque en esta ocasión entran en un estudio profesional, Lorentzo Rekords, ayudados por Jon Salaberri. La nueva cinta la presentarían en directo en el gaztetxe de Bilbao.

Zakarrak trató de sortear el campo minado en el que se convierte la cuestión de la ideología política para una banda oi!: “Has sabido estar a un lado / de la política has pasado / no eres racista, tampoco fascista / Digan lo que digan eres un skinhead” cantaban en su canción "Skinhead", y de igual manera nos responde Xabi cuando le preguntamos por ello: “Zakarrak nunca se posiciona oficialmente en la política. Cada miembro del grupo tiene su propia idea sobre independencia, etc… Eso sí, no toleramos ni el racismo ni el fascismo”. Óscar, por su parte, se mostraba tajante al respecto de la cuestión de los redskins o S.H.A.R.P. (Skinheads Against Racial Prejudices): “Skinhead y punto. Sin dar explicaciones. Eres como eres”. Emplazados además en la década “radikal” por excelencia del País Vasco, Xabi no duda en las consecuencias que semejante “neutralidad” pudo acarrearle al grupo: “Posiblemente habiendo hecho canciones de un carácter más definido las contrataciones hubieran sido más continuadas, pero eso a la banda no le importó”. Terminaba el bajista su reflexión dando la razón a un amigo suyo catalán que les auguraba un mayor éxito fuera de Euskadi.

De igual forma anduvieron bien alertas cuando atrajeron la atención de algún medio precisamente por su condición de cabezas rapadas. Así, conscientes de que la verdadera razón que había motivado la entrevista que les realizaron en la cadena vasca ETB, era la agresión que habían sufrido dos miembros de la Legión Extranjera  francesa en San Sebastián un tiempo atrás por parte de "rapados ultra que aunque abertzales eran bastante racistas y violentos", se mostraron poco comunicativos con la periodista: “En la entrevista nos desmarcamos claramente de la violencia y la política de tal modo que en el reportaje sólo dieron imágenes de un concierto en el Gazteleku de Deusto. Querían sangre y no se la dimos porque la política del grupo era hacer música y pasarlo bien, y esto en la televisión no vende” cuenta Xabi. Óscar, en su momento se expresaba contundente en la misma línea: “Unas preguntas muy abortas: “¿Por qué sois skins? ¿Por qué os considerais skins? ¿Sois superiores a los demás?” Quería que le dijésemos que sí, que somos la ostia y que vamos rompiendo caras por la vida. Nosotros decíamos “porque sí, porque nos da la puta gana” “.

En 1990 reciben la oferta por parte de Overdrive para grabar un disco. El sello madrileño, que ya había trabajado con Soziedad Alkoholika, consiguió convencerles y grabaron en los estudios Amadeus de San Sebastián del 10 al 19 de noviembre de 1992. Durante la semana que duró la grabación estuvieron “en una pensión cutre pero todo pagado”.  Xabi recuerda el buen ambiente que se vivió durante esos días, como queda de manifiesto por otro lado por las fotos que incluye la hoja interior que acompañaba al disco y por el hecho de que el mismo técnico de sonido del estudio de grabación terminase colaborando con ellos. En concreto, con una aportación al piano en el tema "Estrella del rock", un corte en el que Zakarrak se permitía cierta puya satírica para con unos compañeros de escena de Mondragón. Óscar lo explicaba y se lamentaba en la entrevista de Zarata: "Estoy arrepentido de hacer aquello. Fue una crítica a los SS-77 de Mondra, que encima había un amigo de la cuadrilla que tocaba con ellos.... En aquellos tiempos carecíamos de medios, de cacharros para ensayar, y ellos tenían todo. No sé si fue un poco por envidia. Se trata de una crítica al cantante de SS-77 que no va a ningún lado. Cuando eres joven haces tonterías".

El disco "Larga Vida" (Overdrive, 1993), incluía, además de algunos temas que ya estaban en sus maquetas previas, una media decena de novedades junto a una versión de “Skinhead girl” y “En la brecha”, canción que les cedieron los británicos Red Alert, que habían venido a Mondragón y Barcelona en junio del 1992 en una mini gira en cuya organización había participado Óscar. Como recuerdo de la actuación, se editaría pocos meses después un sencillo, “Red Alert a Mondragon We’ve Got the Power” (Capità Swing, 1993), que contenía dos de los temas clásicos del repertorio de los ingleses, “In Britain” y “We’ve got the power”.

La conexión de la banda con la escena internacional no fue desdeñable. Además de ser testigos de las actuaciones que dieron combos como Cockney Rejects, Angelic Upstarts, The Business, Bad Manners, G.B.H. o Exploited en la sala Txibisto de Bergara cuando ellos empezaban, Óscar mantenía una  fluida comunicación con bandas y fanzines extranjeros. Con ello Zakarrak se ganaría la oportunidad de participar en varios recopilatorios, como “Kids on The Street” (Bird, 1993), en los que aparecían temas de Blitz, Klasse Kriminale, Red Alert, Straw Dogs…, y en el que los vascos aportaban el tema "Desengañado". De igual forma en “Oi! This Is Dynamite!!!” (Step-1 / Bronco Bullfrog, 1994), donde compartía CD con bandas como Moped Lads, The Templars o Funeral Dress, ellos incluyeron los temas de las primera maqueta. También aparecerían reseñas o entrevistas con el grupo en varias publicaciones especializadas, .

Esta comunicación epistolar con lo más granado del punk y oi! de todas partes les jugaría alguna mala pasada de vez en cuando. Así llegaron a establecer contacto con Skrewdriver, el combo británico que tras un primer LP, “All Skrewed Up” (Chiswick, 1977) se refundaría casi completamente para convertirse en unos fervientes abanderados del R.A.C. (Rock Against Comunism), facción de la extrema derecha. Ignorantes de este detalle, los vascos llegaron a tener en su repertorio una versión de un tema de los ingleses, al que ponía voz Óscar. “Nos gustaba la música que hacían. Mucha gente nos decía ¿Cómo podeis tocar eso? Y otros se ponían a bailar y a cantar. Luego nos dimos cuenta de lo que era el tema y lo dejamos de hacer”, comentaba al fanzine Zarata el propio guitarrista. Tras escribirles, recibieron un libro en el que contaban toda la historia del cantante del grupo inglés Ian Stuart.

Tras la salida de la segunda maqueta, la banda recibe invitaciones para tocar en numerosas ocasiones: conciertos en gaztetxes, fiestas patronales e incluso salidas por el resto de la península. Recuerdan por ejemplo el concierto que dieron con M.C.D. en Sondika, el ya mencionado con Red Alert en Mondragón… Salieron también de Euskadi para tocar en La Bisbal d’Empordà y Banyoles en Girona, en Valencia -donde tuvieron que pelearse para poder cobrar- y en Madrid, donde tocarían en el Centro Social Okupado de Minuesa. Durante el concierto se vivieron momentos de tensión, ya que el local fue atacado por miembros de los Ultrasur que bajaban por la calle Toledo en dirección al estadio de fútbol Vicente Calderón donde se iba a disputar precisamente ese mismo día el derbi que enfrentaba al Atlético de Madrid contra el Real Madrid. Al final la cosa se quedó simplemente en un susto: "Algunos golpes a la puerta hubo, pero la casa resultó ser una fortaleza. De hecho nosotros ni nos enteramos. Nos lo contaron un rato después", nos contaba Xabi.

La edición del LP terminó siendo el desencadenante de la disolución de Zakarrak. El vinilo tardó mucho tiempo en salir a la calle, se distribuyó mal y la banda apenas vio un duro de las ventas que tuvo. "El contrato no era precisamente millonario, por lo que cumplirlo por parte de Overdrive no debería haber sido complicado, a no ser por los impagos de la compañía con Amadeus y supongo que otros". Xabi termina contando que la banda se sintió "cansada, desilusionada, asqueada y cabreada, por lo que se decide dejarlo". Primero se fue Patxi, al que se sustituyó temporalmente por Gotzon de Iskanbila, pero la cosa no terminaría de cuajar: "Lo dejamos porque ya no había feeling. Sobre todo faltaba creatividad. Nos estancamos y lo dejamos".

Tras la disolución, Óscar y Patxi pasan a formar parte de La Txusma, banda de heavy rock con la que se pretende, sobre todo "pasar un buen rato en el local de ensayo". Xabi sustituirá  a Txaka en Iskanbila, banda hermana del mismo Mondragón y con la que Zakarrak mantuvo siempre una estrecha relación. También tocaría con R.I.P. y Gatillazo.

Volverían a los escenarios de forma puntual en dos ocasiones. Primero en una fiesta que dieron en el gaztetxe de Arrasate en 1996 y luego, ya en 2002, junto a Iskanbila y Des-kontrol en un homenaje a Txiri, el cantante de los primeros que falleció en accidente de tráfico tras la grabación del LP "Jaio ta Hil" (Plastic Disc,1997).

Tiempo después fue posible recuperar material de la banda gracias a la reedición que hiciera Radikal 1977 en un 12" de las dos maquetas: "Maquetas" (Radikal 1977, 2012). Dichos temas se podían encontrar también en un CD bajo el título "The Early Years" (Bovver Lads Production) junto a tomas en directo, del que sin embargo el grupo sostiene no tener información alguna.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *