Wild Honey surge casi como un pasatiempo paralelo a Mittens, grupo del que Guillermo Farré es bajista -"Empecé a grabar canciones en casa con la intención de probar arreglos y armonías y, como me gustaba cómo quedaban, me animé a enseñárselas a más gente"-. Menos mal que a esa gente no les debió de parecer  tan malo lo que oyeron, porque Wild Honey irrumpe en un 2009 plagado de buenas propuestas con "Epic Handshakes and a Bear Hug" (Lazy, 2009), un grandísimo debut discográfico, una delicia cuidada al más mínimo detalle que contiene todo el encanto de lo artesanal.

Grabado en su propia casa con un equipo normalito -un micro, una tarjeta de sonido- y con la colaboración de muchos amigos, pero mezclado en Nashville por Brad Jones (Josh Rouse), posibilidad factible debido a la devaluación del dólar, Guillermo comienza a mover el disco por algunos sellos. Como no sale nada interesante se lanza a sacarlo él mismo en una edición en LP con CD de regalo, con el riesgo que ello suponía tras la inversión realizada. Así, con la descarga libre como mejor arma de promoción, y con una distribución basada en la venta por correo y en los conciertos, Wild Honey se erige como una de las sorpresas del 2009, apareciendo en todas las listas.

El pop de los años 60, las armonías vocales del pop de la costa oeste americana y las melodías sencillas y directas son algunas de las armas de Wild Honey, cuyas influencias comprenden un amplio abanico que va desde los Beatles a la tropicalia.

Wild Honey se convertía así en una de las propuestas a las que seguir la pista obligatoriamente, presentando el disco en directo en tantos sitios como podía (algunos de ellos con gran encanto, como el realizado en la juguetería Glück ante un público infantil). Además, entre tanto ajetreo, aún le daba tiempo para grabar una canción -"Prevent the road from being buried by the sand"- para un número de la Doropaedia, iniciativa a cargo del Centro Cultural 2 de Mayo de Móstoles, que gira en torno al concepto de Procomún.

Ya en 2010, Wild Honey es requerido por Jabalina para el segundo volúmen de su recién estrenado club del single, y Guillermo nos entrega "Diamond Mountain" (Jabalina, 2010), con alguna sorpresa. Las canciones se vuelven más briosas y enérgicas, revestidas de ritmos electrónicos con objeto de que el directo sea más divertido y bailable.

En el verano de 2011, mientras prepara su nuevo LP, sale de la mano de Clifford Records "Canciones de Verano" (Clifford, 2011), un 7" compartido con Ana Lógica, con quienes tras coincidir en varios conciertos surge la idea de unir fuerzas para componer una canción cada uno dedicada al verano y todos sus efluvios. Dos temas inéditos en edición limitada a 250 copias y disponible en descarga gratuita en Bandcamp. Un año después entregan el EP "Fake Horoscopes" (Lovemonk, 2012), con dos remixes de los temas "Gold leaf" y "Kings of tomorrow" a cargo de Gummy Soul y Algodón Egipcio respectivamente. El larga duración llega en 2013, "Big Flash" (Lazy / Lovemonk, 2013).

La serie Dedicatessen de Jabalina se cierra con "Dear City" (Jabalina, 2013) de Wild Honey. Un single en vinilo 7" de color amarillo en el que Guillermo Farré quiere rendir tributo a la fotógrafa Cindy Sherman y a la serie “Untitled Film Stills” (1977-1980). Un total de 69 fotos en blanco y negro con Sherman como personajes ficticios de filmes imaginarios, cuya falta de expresión ayuda a imaginar una historia.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *