Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
Biografía de Waq - La Fonoteca
foto del grupo Waq
Periodos activos
1980
Procedencia
Madrid
No tiene fans

¡Grupo en proceso de creación!

 

Pioneros de la vertiente más lúdica y naif del electro-pop español de los años 80, el grupo Waq hizo historia gracias a pequeñas obras maestras como la canción ‘Ladrones de Juguetes’, una de las joyas más divertidas del panorama musical independiente de los primeros años de aquella década. Sin más pretensiones (al menos aparentes) que divertirse y divertir,Waq conformó una de las propuestas más originales de la segunda oleada de grupos madrileños de los 80. Su electro-popposeía una calidad instrumental muy aceptable y los textos de las composiciones del grupo eran verdaderas muestras de ingenio y elocuencia, tan divertidos como ocurrentes.

 

Waq se formó en Madrid durante el verano de 1981 cuando Miguel Ramos Bañuelos se unió a Antonio González Martínpara desarrollar a sus emergentes inquietudes musicales. Pronto bautizarían a su proyecto artístico con un vocablo inventado para la ocasión, exento de significado alguno. Así pues, Miguel –líder indiscutible del proyecto- se encargaría de poner voz y sintetizadores a sus propias composiciones, mientras que Antonio se hizo cargo de la guitarra, el bajo y la caja de ritmos. Poco después, durante el otoño y el invierno de aquel año el dúo comenzó a dar forma al repertorio compuesto por Bañuelos, registrando sus primeras y precarias grabaciones domésticas.

Ya en 1982Waq debuta el 4 de marzo en la mítica sala madrileña Rock-Ola, grabando pocos días después su primera maqueta ‘oficial’ bajo los auspicios de Radio Nacional de España (RNE). Un mes más tarde se presentan en la sala madrileña Marquee y gracias a la gestión del locutor Diego Manrique, cuatro días después, Televisión Española (TVE) les graba un vídeo sobre su tema ‘Ladrones de juguetes’ con vistas a su emisión en el programa Pista Libre dentro de un monográfico dedicado a la nueva hornada de grupos de pop y rock de España que se tituló ‘Locos X la Música’. En aquella histórica muestra (cuyas canciones se recopilaron también en un LPWaq compartió protagonismo con grupos tan significativos del despertar musical estatal de los primeros 80 como La ModeParálisis PermanenteLos CoyotesZoquillosEsclarecidosMetal Y CAOviformiaPistonesTelegramaLa Banda del Tren y otros. A renglón seguido, el productor Paco Martín les ofreció la grabación de un disco para su nuevo sello independiente MR. De esta forma, durante tres días de agosto de aquel año, Waq registra los cinco temas que conformarán ‘Las Cebollas’, su debut discográfico en forma de maxi-single. Los temas elegidos para aquel trabajo fueron:‘Ladrones de Juguetes’ (sin duda, su máximo hit dentro del pop independiente), ‘Dos Cebollas’‘Smokin Rosa’ (sic), ‘Osa Mayor’ y ‘La Monja’. La grabación estuvo dirigida porJesús Gómez y contó con la colaboración del guitarrista Guillermo Caso (ex componente del grupo madrileño de pop-rock Revolver) que poco después se integra definitivamente enWaq. Por aquellas fechas el servicio militar obligatorio comienza a hacer estragos en la formación, aunque el nuevo trío logra sobrevivir a la situación y se mantiene activo.

Ya en 1983, aprovechando un permiso militar, el trío registra la canción ‘Toros blancos’ en los estudios Doblewtronics, que poco después será incluida en el LP ‘4473910’, recopilatorio que mostraba la cartera de grupos del sello MR (WaqLunaPistonesMermeladaEstación VictoriaV2 BerlínEpisodioÚltima Emoción...). Asimismo, el tema ‘S.I’fue incluido en el LP ‘I Love MR’ editado por Ariola. Además, aquel mismo año el trío registra el maxi-single ‘Mira Por Donde’ para MR-Ariola bajo la producción de Jesús Gómez. En aquel trabajo se incluyeron los temas: ‘S.I.’ (Santa Inquisición), ‘Nudo en la garganta’‘Triturado’ y ‘Lazybones atravesando el océano’. Por aquella misma época aparecen de nuevo en TVE (en el programa musical ‘Caja de Ritmos’ de Carlos Tena y Diego Manrique) y poco después Antonio abandona definitivamente el grupo.

Ya en 1984, inmersos en los estertores de la movidaWaq aguanta el tirón con nuevas apariciones en TVE (‘Tablón de Anuncios’) y efectúan algunos conciertos por Madrid (Rock-Ola...). Pero, a partir de 1985, con el regreso de los sonidos guitarreros a la escena musical española y la supremacía del denominado ‘sonido auténtico’, el electro-pop experimenta un cierto declive y Waq atraviesa una discreta etapa musical que no encuentra respuesta en los sellos discográficos independientes ni mucho menos en las disqueras multinacionales. No obstante, durante los tres años sucesivos, el grupo se mantiene en activo llevando puntualmente su directo por las salas madrileñas del momento (UniversalLavapiésTemplo Gato,Komité...) y sigue registrando nuevas maquetas.

Ya en 1988Waq ve editado por fin el mini elepé ‘Guisantes Con Jamón’ con el sello Menú; un trabajo producido por Sergio Alcolea y José Miguel Nieto (factotum de Slogan). Este último trabajo del grupo contiene temas como ‘Los caballos no saben’‘Mañana’‘Mejor mañana’‘Tienes razón Agapito’‘Deberías haber nacido en 1416’, entre otros. Para entonces la formación se había ampliado con la incorporación del bajista Javier Casado. Un año después, ya en 1989Waq efectúa la grabación de su última maqueta en Feedback Audio con Miguel A. Caballero, además de realizar otra grabación en vivo en los estudios de RNE.

A partir de 1990Antonio Bañuelos y Guillermo Caso emprenden una nueva aventura empresarial y musical bajo el nombre de AOB, una compañía dedicada a la creación y producción de jingles musicales. Posteriormente, ambos formaron el grupo Juegos Reunidos junto a Joche (bajo) y Antonio (batería). Finalmente, ya en pleno siglo XXIBañuelos Casoformaron el dúo Química en una onda musical muy próxima a la que habían ejercitado como Waq.

La canción del dúo ‘Ladrones de juguetes’, todo un clásico del pop independiente de los 80, se puede encontrar en recopilatorios de la época como: ‘Locos X la música’ o ‘Recuerdos del Rockola’ (este último, un doble Lp editado por Twins en 1987). No obstante, la mencionada composición se echa en falta en gran parte de los recopilatorios antológicos sobre el pop español de los 80 que se editaron coincidiendo con el vigésimo aniversario de la movida.

Finalmente, en 1999, el sello Subterfuge compiló en formato CD dentro de su serie ‘Canciones desde la tumba’ las viejas grabaciones de Waq.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies