Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
Biografía de Villavil - La Fonoteca
foto del grupo Villavil
Periodos activos
1988 - 1990
Procedencia
Madrid
Estado
Inactivo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
26/09/2016
Estilos
No tiene fans

Villavil pertenece a la protohistoria de proyectos como Patrullero Mancuso o el sello discográfico Discos Alehop! Concebido como simple divertimento entre amigos el caso es que la asociación que establecieron Murky López y Guiller Momonje cuando contaban con unos 19 años serviría como campo de pruebas y plataforma de lanzamiento para muchas de las cosas que harían años después.

En principio pocos hubieran pensado que en una localidad como Villaviciosa de Odón (Madrid) pudiera llegar a gestarse en la mitad de los 80 una pequeña y activa escena local. Eva García, compañera en muchas de las correrías de Murky, fan y tercer miembro de hecho de Villavil cuenta sobre el origen de este caldo de cultivo: "Recuerdo un pueblo aburrido. Pero estaba el intercambio de discos y cintas grabadas (audio y vídeo), publicaciones: Historia de la Música Rock, Del Rock Espezial al Rockdelux-Ruta 66. Fanzines como el Syn (en el que mi hermano Jusi entrevistó a Tele de Triana) y la posibilidad de tocar en locales vacíos que alquilaban a las peñas en fiestas. Empezamos a decir 'Villa is Burning', hay incluso una cinta con ese título. Abrieron nuevos garitos y los ensayos y conciertos se multiplicaron".

Villavil no fue el primer grupo ni para Murky ni para Guillermo. Antes de conocerse en 1988, el primero ya había participado cuando tenía 16 años en Los Mierdas (junto con Eva) en 1985 , en Absoluto Disoluto y Los Calambres un año después y como Murky Hole en 1987. Guillermo por su parte, cuando todavía residía en Santiago de Compostela, llegó a tocar junto a su hermano en diferentes proyectos: Kombulsiones SA (posteriormente denominados Los Monje), Efecto Pogo y Harpick & The Matics. Una vez en Villaviciosa, instalado en casa de su tío (pianista), simultaneaba el C.O.U, en instituto de Móstoles, con estudiar batería con Quinito (batería de Raphael en la década de los 60 y 70). Eva, que como Murky, cursaba estudios en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, recuerda haber conocido a Guillermo tocando la batería de pie en el sótano de los hermanos Godino: "Bordó 'Destruye y Mata' de Desechables". Fue precisamente en aquel local donde Murky y Guillermo empezaron a tocar algo juntos ya a los dos días de haberse conocido.

Tampoco sería el único proyecto que pondrían en marcha en ese momento, ya que a la vez iniciaron La Perla, en el que dieron rienda suelta inicialmente a su afición por el post punk siniestro, que terminaría derivando en rock cacharril, llegando a grabar un par de cintas. Sin embargo, con Villavil buscaban desarrollar una línea musical centrada, en principio, en el rockabilly y el country. De hecho el mismo nombre del grupo pretendía ser un juego de palabras con el pueblo y algo que sonase "country y western".

Para tocar deciden intercambiarse todos los instrumentos que manejan: "Guitarras, caja de batería, bongós, órgano, piano, armónica, kazoo, flauta, harpa de voca y hasta ondas de radio de onda corta. Una buena temporada usé un tapón de boli que sujetaba a las cuerdas de la guitarra española y al tocarla al aire sonaba a caja y al presionar las cuerdas, a guitarra, esto lo usé en muchas canciones, de esta manera, mientras Murky tocaba una guitarra, yo podía hacer bajos y percusiones", explica Guillermo. Murky indicaba todo lo que utilizaban precisamente para las percusiones: caja de batería, bongos, la funda de una guitarra. Además hacían uso de ruidos sacados, no sólo de la radio, sino "de discos de otros grupos, de un teléfono descolgado..."

En seguida se dedicarían a grabar muchas de sus canciones bien en casa de Murky o en el garaje de los tíos de Guillermo, siguiendo la costumbre que tenían en sus primerísimas aventuras musicales, para confeccionar cintas que compartir con los amigos. Por lo general utilizaban "o bien un casete mono o a través de unos micros y una mesa de mezclas conectado a un equipo estereo", cuenta Guiller. Además de encargarse del diseño gráfico con el que se presenta cada una de las cintas, idean un presunto sello discográfico: Paralis Casete. El nombre está inspirado en el título de una de las canciones de La Perla y el logo era "un tío abrazando a una pava en ropa interior lo sacamos de unas pegatinas que venían con la cintas de video vírgenes que pegándolas en un lateral del VHS advertían del contenido de la misma", recuerda Murky.

De esta manera editan unas 8 cintas en el par de años que duraría el proyecto: "Villavil" (1988), "La Vie" (1988), "Villadélica" (1988-1989), que como advierte Guillermo se adelantó al "Screamadelica" (Creation, 1991) de Primal Scream, y pretendía ser una aproximación del grupo a la psicodelia, "aunque al final hay unos temas que no lo son", advierte; "Number Rock" (1989), "Estrellas" (1990) que es un grandes éxitos; "Pirata" (1989) que es una colección de descartes de las cintas anteriores; "Sideral" (1989-1990) y "Bisuterías" (1990).

La evolución del sonido de Villavil a través de sus cintas mostraba que sus intenciones originales apuntando al rock'n'roll y música vaquera, terminaron derivando en una gran variedad de estilos bastardos: "psicodelia, una ranchera, una mora, tango, swing, jazz casero, twist cósmico, southern soul, barroco submarino, blues tortuoso, swing y tape music hecha con reproductor de cedés, así como destrozos de canciones de Johnny Cash, Hasil Adkins, Elvis, Los Zoom, The Cramps, Count Five, etc..".

Eva, que aparecía en la portada de "Number Rock" participó en la grabación de la misma cantando, y en la de "Pirata" (con foto de un melenudo Guillermo en lo que montaba una batería) ponía voz, guitarra y flauta. También es posible oír su voz, guitarra, órgano y palmas en "Sideral", la única de las cintas centradas en exclusividad en un tema, el de la ciencia ficción y el espacio. La grabación de esta última cinta se realizó con un procedimiento algo más sofisticado, ya que emplearon el radiocasete mono habitual y un doble pletina con el que el era posible superponer más música, ruidos o efectos varios, sobre lo ya registrado en las cintas.

El universo de Villavil no quedaba reducido a estas maquetas, ya que aprovechando la cámara que tenía por sus estudios en Imagen y Sonido, elaboraron videclips de algunas de las canciones. Es así que para "Módulo lunar", "Odisea espacial", "Chica de Saturno", "Ivy" o "Lily Munster" rodaron escenas de lo más variado: Desde tener a Guillermo en calzoncillos en lo alto de una torre lavándose con una toalla que utiliza para fustigar a alguien que sube a donde está él, secuencias de exterior, los dos amigos tocando en la que parece la habitación de uno de ellos o claroscuros en los que participa la propia Eva.

Sólo llegaron a tocar en directo en una ocasión, en 1990 en el bar Curacao de Villaviciosa de Odón, intercambiándose entre ellos bajo, guitarra eléctrica y voces en lo que Nano (Los Calambres) se encargaba de la batería. Del evento quedó recogida alguna canción que se llegó a incluir en una de las cintas.

La última grabación que realizaron fue la de una cinta en la que incluyeron cuatro temas de otra y una versión de Elvis en el estudio de Tele, el excomponente de Triana.

Villavil se acaba cuando Murky y Guillermo empiezan en serio con Patrullero Mancuso, banda que formaron con Jaime y Manuel Godino. A la dedicación requerida por el nuevo proyecto se uniría la creación de Discos Alehop! en la que saldrían las creaciones de proyectos paralelos de todos ellos como Pretty Fuck Luck, Momonje y Laluli, Grimorio, Pantasma, Solex y más tarde Los Caballos de Dusseldorf.

Preguntados por la posibilidad de que algo de lo desarrollado en Villavil hubiera podido ser germen de la música de Patrullero Mancuso, Guillermo localiza al menos un par de retazos: "Algún instrumental, alguna guitarra años 50 de Murky y algún tema mío de corte retrofuturista, por ejemplo".

Todo habría quedado en aquellas cintas grabadas por un par de amigos que decían "matar el tiempo con nuestra pasión" o como comentaba la tía de Guillermo, que simplemente jugaban, de no ser por la edición en vinilo de "Sideral" (Alehop! / Walden, 2016). Manuel, responsable de Discos Walden contacta con Eva y Murky con intención de editar material inédito de Pretty Fuck Luck, pero estos le terminan convenciendo de sacar la que consideraban mejor cinta de Villavil.

"'Sideral' es indivisible, un trip en toda regla. Con el resto hay dos caminos: selección o sobredosis" contaba Eva para explicar la elección. Guillermo, por su parte, añade :"Porque nos gustan todos sus temas, en comparación con otras cintas que tienen algunos que cojean. Es totalmente conceptual y el tema que trata nos mola, nos gustan grupos que tratan la sci-fi de forma absurda como Devo, B-52's, Revillos, Man or Astro-man? y Servotron".

El disco consta de una primera cara con un único corte conteniendo todas las canciones en un solo tema, sin divisiones entre canciones como en una cinta en la que había que rebobinar y adelantar hasta encontrar lo que se quería escuchar. Además, en la segunda cara y sin anunciar, a modo de sorpresa como si de un sobre de cromos se tratara, bajo el nombre de Entrada a Cripta aportaban material inédito de bandas extintas por las que han pasado Murky, Guillermo o Eva: Patrullero Mancuso, Solex, Eko Sisters, Momonje y Laluli, Pretty Fuck Luck o Pantasma.

Con ocasión de presentar el disco, el dúo se junta en un concierto que dan el 8 de octubre en Madrid, sin aclarar si existe la posibilidad de verlos en más puntos de la geografía española.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies