foto del grupo Ultratruita
Periodos activos
1980
Procedencia
Barcelona
Estado
Inactivo
Publicado por
Josep García
Fecha publicación
12/04/2010
Estilos
8 fans

En Madrid a finales de los 70, con los Burning, Ramoncín, Kaka de Luxe, Nacha Pop algo se está cociendo. Mientras, Barcelona no se queda atrás: Discos Belter a través de su filial BP se atreve en 1978 con la edición del “No Seas Lesbiana mi Amor” (BP, 1978) de Basura, “La Regla” (BP, 1978) de La Banda Trapera del Río y “General Idi Amín Dada” (BP, 1978) de Mortimer.

En éste contexto un colectivo de jóvenes dispuestos a seguir revolucionando el panorama musical de la ciudad, se aglutinan bajo el nombre de La Truita Perfecta y en esos años Miki Espuma, Boris Porter, Panotxa, etc, dan sus primeros conciertos. Hacia finales de 1980 miembros procedentes de Basura y La Truita Perfecta forman Ultratruita, que autodefinen su estilo como psico-pop, siendo los miembros más estables Boris Porter, Joan García -Panotxa-, Jeannette, Mikel y Gat, a los que en breve se les une Susana. Sus primeras canciones maqueteras -“Ladrones de Pastillas”, “Bus 54”, “Todos me miran”- empiezan a sonar por las emisoras de radio del país, siendo su “Herman Brut” (1980) una de las maquetas más votadas por los oyentes de Radio 3.

Entre 1981 y 1982 se multiplican las actuaciones en festivales como el Badarock y en salas como Metro, Zeleste, etc, y en marzo de 1982 varias bandas catalanas aterrizan en el llamado templo de la movida madrileña: en una primera sesión actuaron en Rockola Distrito 5 y Ultratruita, al día siguiente Terminal y Decibelios, siendo la crítica madrileña excesivamente dura con la actuación de Ultratruita.

Tras la falta de interés de la industria discográfica por las nuevas bandas que van surgiendo, con la colaboración de Vidi (Distrito 5) y Daniel Jabal (Sonitec) deciden crear su propio sello discográfico Ddomèstic Records. De éste modo en julio de 1982 acompañada por los músicos de Ultratruita sale al mercado el single “Sola / Cine de Barrio” (Ddomèstic, 1982) de Maria Lanuit, siendo uno de los primeros trabajos de la independencia catalana, adelantándose por poco el “Chica del Metro” (Flor y Nata, 1982) de Telegrama del recién creado Flor y Nata Records de Ernest Casals.

En ese mismo 1982 entran a grabar en promos los temas “Herman Brut / Ladrones de Pastillas” (Ddomèstic, 1982) que se convertirán en su primer single y segunda referencia de Ddomèstic, con la colaboración entre otros de Martxetes (violín) y Jordi Dum (carillón).

A principios de 1983 Gat abandona la banda formando New Buildings, al que pronto se le unirá Jeannette al encontrar mayor creatividad en ese nuevo proyecto musical. Y en ese mismo 1983, tras un largo paréntesis en Ddomèstic (en el tintero quedarían la edición de trabajos de bandas tan dispares como Distrito 5, Decibelios, Rizzo y Laboratorios Tropicana), con la colaboración como editor fonográfico de Patrick Boissel, sale al mercado el segundo single de la banda “Sangre y Arena / Frío” (Ddomèstic, 1983).

Durante esos años siguen los conciertos. En diciembre de 1984 actúan en Estoc de Pop con los temas “Niños”, “Éste país” y “Conspiració”, siendo 1985 el punto de inflexión que pondrá fin al proyecto, integrándose Boris y Panotxa a El Hombre de Pekín.

Ultratruita, una banda a descubrir por quien aún no la conozca, donde lo poco que se escribió fue negativo. Para mi, sin duda, de gran calidad, con un sonido único e innovador que aglutinó a su alrededor multitud de músicos de gran valía.

Compartir

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies