Txarly Usher

Txarly Usher

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La vía de escape del príncipe de las tinieblas

Desde que a mediados de los 80 pusiera en marcha junto a otros amigos de Bilbao La Casa Usher, Txarly Cuevas –Txarly Usher– ha estado siempre inexorablemente ligado, de un modo a otro, a la vertiente oscura de la música. Aquella que bien desde el punk u otras variantes más planeadoras ha encontrado en los tonos negros, las atmósferas tenebres y la proximidad a la muerte, la mejor manera para expresar trasgresión contra el día a día que nos toca vivir. Amante empedernido de la exploración de muchas opciones musicales diferentes, mediante su pertenencia a diferentes proyectos y activas colaboraciones, siempre ha estado oficiando como príncipe de las tinieblas.

Con aquel primer grupo de nombre con reminiscencias a Poe, dejarían editado,además de alguna maqueta, un primer EP que pondría a la calle el sello Munster antes de disolverse “por puro desgaste” en 1994. Para Pablo Cabeza en el periódico Gara comentaría de toda aquella época: “Crecimos, vivimos y disfrutamos de una buena época: gaztetxe de Bilbo, Gaueko, con sus azulejos blancos siempre sudando, horarios nocturnos apropiados a la evasión que supone la noche, más todo el maravilloso Bilbao gris y revoltoso que años después se transformaría en pijo ejemplo de un mundo moderno“. Por otro lado, de La Casa Usher se volvería a saber por una reunión mucho tiempo después, en 2004, de la que resultaría un CD con material antiguo y una gira que les llevó a México.

Mientras, Txarly formaría parte de diferentes grupos a lo largo de los años: Estuvo en Juguetes Rotos y Wers en 1996, después en Daisy CuttersAñade este contenido hasta 2002 y en Laseda desde entonces hasta 2005, donde coincidiría con Juany Montañés, con el que había estado en Daisy Cutters y Carlos Creator. Con todos estos proyectos dejaría editado algún disco.

Es precisamente a la vuelta de la gira mejicana de La Casa Usher que se plantea la creación de un grupo de “afterpunk del siglo XXI“, para lo que convence a Hugo Zombie (Naughty Zombies) y Nando Fausto (Paralítikos). Los Carniceros del Norte echarían a rodar alrededor de 2007 y con ellos, Txarly firmaría una larga serie de discos y conciertos intensos.

A pesar de tanta actividad, en 2007 comienza a componer temas de corte más personal e intimista, casi como medida terapeútica, nos añade. Iniciaba así tras muchos grupos previos, su carrera en solitario. Para el periódico Gara, en entrevista con Pablo Cabeza, afirmaba: “Después de dar muchas vueltas, soy un inmaduro, vuelvo al punto de partida para quedarme“. Se refería a la vuelta de la mano de Carniceros a las mismas coordenadas musicales con las que había empezado, mucho tiempo atrás con La Casa Usher. Pero llama la atención que esta aparente estabilidad recuperando el rumbo de antaño, coincida con el inicio en paralelo de una vertiente que él mismo no tiene problema en describir como “vía de escape para letras que no tienen razón de ser en otros proyectos“.

El debut se produciría con “Canciones Asesinas” (Autoeditado, 2009), un disco en el que se haría acompañar de amigos como el propio Hugo Zombie, Carlos Máquina, Elier o Peibol, el alias tras el que se esconde Pablo Lázaro Vidal, otro bilbaino que se dedica al punk electrónico. El resultado del trabajo con el que se presentaba Txarly en sociedad en su modalidad solitaria incidía sobre todo en ambientes que apuntaban a cabaret siniestro, ritmos lentos y serpenteantes como bandas sonoras de obras teatrales decadentes, que pueden incorporar pianos en tiempos como de valses encantados, o elementos tomados del fado o Edith Piaf. Se completaba la propuesta con una especie de rock stoner, como del desierto (“Reloj de arena“) y una versión de David Bowie como cierre.

Preguntado precisamente si su propuesta guarda alguna similitud a lo mostrado en los universos personales de personajes como Tom Waits o Nick Cave, responde: “Admiro a ambos profundamente. Encuentro inspiración en Tom Waits y cualquier sonido cabaretero, decadente y nostálgico“.

Otra fuente de inspiración, desde siempre, son Parálisis Permanente, y si Los Carniceros del Norte firmaron todo un disco de versiones suyas, Txarly, en colaboración con Peibol, participaría en el proyecto “Estragos de una Parálisis Permanente” (Zorch Factory, 2009) haciendo la versión de “Nacidos para Dominar“. En el recopilatorio, preparado, en principio para el mercado mexicano, tambien se incluyeron temas de los mismos Carniceros y de H. Zombie.

Su siguiente entrega tendría un destinatario claro: su hijo de 6 años. Es para él que compone la letra de cuatro cuentos que tienen a pequeños vampiros, piratas, brujas e hierbas para combatirlas. “Cuentos Infantiles” (Autoeditado, 2011), cuya portada era una especie de pequeño Frankenstein dibujado por el niño, contenía verdaderas preciosidades como “La bruja y el txamán“, cuya belleza hace que trascienda su condición de mera narración para críos. En “El pirata Barbakam” Txarly canta incluso junto a su hijo.

Siendo como es la suya, una propuesta que no cuenta con las actuaciones en directo como soporte habitual (de hecho una de las pocas veces en las que se le ha visto sobre el escenario en solitario ha sido en un miniconcierto dado en Gato Calavera en México DF), es por medio de los CDs que autoedita, como se puede llegar al universo de Txarly Usher. Tras la primera entrega, hubo que esperar un par de años para volver a escuchar material suyo. En noviembre de 2011 se retira a Cuzcurita de Río Tirón (La Rioja), donde traslada su estudio en busca de tranquilidad para poder trabajar en la composición de nuevo material. El resultado sería “Flores en el Manicomio” (Autoeditado, 2013), un disco en el que la música, letra, guitarras, ruidos, electrónica, grabación, masterización, fotografía, diseño y maquetación corren a cargo suyo. Sólamente su hijo, de nuevo, tendría ocasión de aportar su voz en un tema.

El disco transcurre en esta ocasión por la senda de la electrónica, como herramienta de diseño de atmósferas etéreas y orgánicas con regustos a una oscuridad controlada. Ritmos lentos, voz sugerente a modo de corriente de viento y espacio para momentos más que sobresalientes como “Olvídame” o “Endulza mi descanso“.

En 2013 participaría en la formación de Radiocrimen, grupo en el que se involucran nombres de la escena bilbaína provenientes de, entre otros, Punk Guerrilla, Deskonzierto, Rat-zinger o El Paso Killers.

Desde México hubo un intento de presentar en versión CD digipack una recopilación con los tres trabajos editados hasta ese momento junto a temas varios sueltos, entre ellos, el que utilizó para el homenaje a Parálisis Permanente editado por Zorch Records. Sin embargo, aunque los libretos ya estaban preparados, al final el proyecto no llegaría a buen puerto.

Lo que sí terminó fructificando fue la colaboración con Peibol en un proyecto llamado Opium Tea con el que editaron un CD en 2014.

Para su siguiente disco Txarly contó con ayuda; se rodeó (principalmente) de los Sinnerdolls para el arrope musical en lo que él se encargaba de voz y letras. “Torres de Arena” (Autoproducido, 2016) se grabó además en los estudios del grupo que le acompañaba, haciendo Jommi, su batería, de técnico. El nuevo trabajo estaba dedicado a su madre, en la que probablemente pensaba a la hora de interpretar el tema que daba título además al disco, una copla que interpretaba Marifé de Triana. Contenía de nuevo incursiones en lo que parecen vodeviles fantasmales, con pianos que dan un aire destartalado, como de juguetería diabólica, sonando como un vals encantado. Asimismo había hueco para verdaderas joyas como “La chica que jugaba“, con guitarras y aire pop oscuro que hace pensar en Love and Rockets, elliot Murphy o cualquier otro gran señor del afterpunk dedicándose a una vertiente más suave. Igualmente había momentos que apuntaban a la electrónica desplegada en “Flores de Manicomio”.

Sigue Txarly desarrollando su carrera en solitario de manera discreta, funcionando con la calma de una autogestión que asegure que se mantiene la esencia de esta faceta tan intimista de quien se ha dedicado tanto tiempo al punk oscuro en su vertiente más desgarradora posible.

Álbumes:

Larga duración:

Flores en el Manicomio

2015

Para su siguiente trabajo apostó por la práctica total autonomía. Se retiró a un pequeño pueblo de La Rioja (Cuzcurita...

Torres de Arena

2015

Gana consistencia la vena solitaria de . Lo acredita el ritmo de discos que edita a pesar del tiempo que...

Canciones Asesinas

2009

Debut de con el que daba salida a su proyecto en solitario con ayuda en este caso de amigos como...

Corta duración:

Cuentos Infantiles

2011

Que éste es un proyecto personal, que principalmente trata de dar rienda suelta a la versión más íntima e intransferible...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

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